CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN, Joan Vaello Orts

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Transcripción de la presentación:

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN, Joan Vaello Orts 3. LA GESTIÓN DE LA CLASE

CREACIÓN DE CONDICIONES FAVORABLES El APRENDIZAJE se apoya en unas condiciones favorables. Estas CONDICIONES… las crea el profesor junto con sus alumnos. Siempre hay unas condiciones: Atención /distracción convivencia / disrupción “El que no actúa permite”

El profesor…. Debe dominar previamente las competencias que desea “inculcar” en sus alumnos: “no se puede enseñar lo que no se tiene”. Actuaciones IMPROVISADAS y en SOLITARIO desembocan en condiciones DESFAVORABLES: PROBLEMAS

LA TRÍADA INTERACTIVA En el proceso de enseñanza-aprendizaje existen TRES ELEMENTOS INTERACTIVOS: A) PROFESOR: puede actuar sobre los tres elementos; dirige el proceso. B) ALUMNO: el protagonista (todo depende de lo que él decida) C) CURRÍCULO: lo que se aprende. Incluye Aspectos académicos, actitudinales, relacionales y formativos, en general. D) CUARTO ELEMENTO: el CONTEXTO en el que se aprende. características del grupo-clase ámbito social clima del aula/centro características del barrio/municipio los compañeros

equilibrio entre profesor-alumno-currículo El profesor, responsable de dicho equilibrio. Principales DESVIACIONES: - sí mismo (objetivo: lucimiento) - el temario: modo inmutable de enseñar. El alumno se “debe” PROFESOR adaptar a él. CENTRADO EN… - la relación con alumnos: la relación profesional traspasa límites a costa del aprendizaje.

UN BUEN CLIMA DE CLASE CONTROL mínimo pero suficiente para ser garante del bienestar común y el trabajo. Implica:  Fijar límites (normas explícitas/ implícitas).  Mantenimiento de límites (advertencias, compromisos, sanciones y derivaciones) RELACIONES INTRA e INTERPERSONALES (cálidas, respetuosas y pro-sociales) Fomentan competencias socioemocionales RENDIMIENTO individualizado de cada alumno: `si todos no son buenos estudiantes, al menos TODOS SON PERSONAS”. Autocontrol Asertividad Empatía Roles Comunicación Relación con familias

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ACTITUD MOTIVACIÓN ATENCIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATRIBUCIÓN CAUSAL RESILENCIA CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO Al seleccionar estrategias de GESTIÓN, tendremos en cuenta: CENTRARSE EN LO QUE PODAMOS CONTROLAR (ser realistas). SEPARAR las estrategias EFICACES que FUNCIONAN, de las INÚTILES e INEFICACES.

GESTIÓN Y CONTROL EQUILIBRIO ENTRE CONTROL Y EMPATÍA: A) Si basamos la GESTIÓN solo en el CONTROL El clima de clase es tenso, lo que complica las relaciones /el avance académico. B) Si la basamos solo en EMPATÍA / AFECTO Relación PERMISIVA , que no fomenta el ESFUERZO, PERSEVERANCIA. EQUILIBRIO ENTRE PRESIÓN EXTERNA (la que ejerce el profesor sobre el alumno) E INTERNA (fuerza interior del alumno hacia el trabajo autónomo: ¡MOTIVACIÓN!

CONTRA LOS CONFLICTOS: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL En el aula se aprenden: Competencias COGNITIVAS / SOCIOEMOCIONALES Su carencia provoca conflictos. Su carencia provoca bajos resultados académicos. La ESE es imprescindible en la resolución de conflictos y entrena a los alumnos en hábitos de convivencia. Por ejemplo, ante una conducta impulsiva enseñemos AUTOCONTROL; ante un insulto, enseñemos RESPETO; ante una actitud apática enseñemos AUTOMOTIVACIÓN.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN CONTRA LA IMPROVISACIÓN Y LA INCOHERENCIA ECONOMÍA de PAPELES, de PERSONAS y de TIEMPO. EFICACIA = Capacidad de influencia del profesor x Validez de la estrategia x Permeabilidad del alumno (± influenciable). UNIFICACIÓN DE CRITERIOS = reducción del nº de profesores implicados + reducción de los conflictos que se tratan. PROACTIVIDAD = evitamos/prevenimos futuros conflictos ya ocurridos en el aula. (“¿Qué puedo hacer para que esto no vuelva a ocurrir?” CALMA = la desconexión emocional (“No sé lo que haré, pero lo haré tranquilo”) PODER

EL PODER: CAPACIDAD DE INFLUENCIA SOBRE EL ALUMNO Hay profesores que «pueden» con los alumnos y profesores que «no pueden» con los alumnos. Si un alumno percibe que su profesor es incapaz de hacerse respetar, cualquier aplicación de normas fracasará. Valora si tienes poder sobre tus alumnos.  Si no tienes poder, no busques estrategias: BUSCA PODER.

FUENTES COMPLEMENTARIAS ¿CÓMO CONSEGUIR PODER? FUENTES COMPLEMENTARIAS PODER INTIMIDATORIO Imposición con amenazas, coacciones u órdenes. PODER LEGÍTIMO Debido al status que se sustenta (tutor, director, jefe de estudios. PODER EMPÁTICO Conectar afectivamente con el alumno. PODER REFERENTE Derivado del prestigio profesional y el buen hacer. PODER DE REPARTIR RECOMPENSAS (buenas notas, reconocimientos) Y CASTIGOS (suspensos, regañinas) PODER DE ALIANZAS con compañeros, alumnos, directivos o padres, si nos falta poder.

PROPÓSITOS: QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR CONSIGNAS ENGANCHAR, mejor que someter. No limitarse a controlar disciplinariamente solo a los rebotados. Enganchar a todos a la dinámica de la clase.

ESTILOS DE DISCIPLINA AUTODISCIPLINA: entrenamos al alumnos a técnicas de autocontrol, inhibiendo respuestas impulsivas y antisociales. DISCIPLINA CONSENSUADA: las normas se deciden entre profesor y alumnos. DISCIPLINA ACEPTADA: el profesor establece unilateralmente las normas pero deja intervenir al alumno. DISCIPLINA IMPUESTA: el profesor establece unilateralmente las normas (estrategias punitivas).

El orden deseado…  Fomentar el AUTOCONTROL.  Aplicar DISCIPLINA CONSENSUADA.  Aplicar DISCIPLINA IMPUESTA.  Nunca no aplicar ninguna: la impunidad devasta la formación socioemocional del alumno.