La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE PROTOCOLO EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE PROTOCOLO EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE PROTOCOLO EMPRESARIAL

2 OBJETIVO Reconocer los principales elementos que conforman los Manuales de Protocolo Empresarial, las recomendaciones y las herramientas, que enfocan a los trabajadores en optimizar sus comportamientos; con el fin de beneficiar la imagen y las relaciones dentro y fuera de las empresas. Fuente: Formación, Desarrollo, Negocio. Recuperado de

3 ¿Qué es un Manual de Protocolo Empresarial?
Son las normas y los códigos que deben respetar todos los integrantes de una empresa y que en muchos casos son dadas a conocer en el momento de ingreso a las compañías; los colaboradores deben ajustar su comportamiento a esos principios. Es decir que el protocolo empresarial son todas las normas que deben ser asumidas por los trabajadores, una vez ingresen a una empresa. Fuente: ISO 7010 M002.svg. Recuperado de

4 ¿Qué debe incluir un Manual de Protocolo Empresarial?
El protocolo incluye, la cortesía en el trato con los compañeros, la forma de vestir, y las reglamentaciones que se tienen para algunos procesos como la atención a clientes (tanto internos como externos), asegurando así el comportamiento adecuado de las personas que hacen parte de la empresa. Pero su alcance no es solamente actitudinal, también se encuentra presente en la imagen corporativa, debe ceñirse a normas que permitan que esta sea siempre la misma.

5 ¿Para qué sirven los protocolos empresariales?
Un Protocolo Empresarial recopila las normas que deben seguirse para planificar, desarrollar y controlar acciones promovidas por una empresa, en la consecución de sus objetivos y metas. El Protocolo aporta a la empresa la unificación de su imagen corporativa y su forma de presentar la información, para ello se utilizan las plantillas que pueden ser de comunicación o presentación. Fuente: Gancho, Marca De Verificación, Mano - Imagen . Recuperado de

6 Etiqueta en las organizaciones
Es parte fundamental del protocolo empresarial, y se define como un conjunto de reglas a tener en cuenta para desenvolverse adecuadamente en cualquier entorno o ámbito de nuestra vida (social, familiar, laboral). Existe la llamada Etiqueta Responsable que es ayudar a visibilizar las empresas y organizaciones que apuestan por la gestión con valores en los ámbitos económico, social y ambiental, siendo a su vez una herramienta para el fomento del consumo responsable. Fuente: Formación y Desarrollo. Recuperado de

7 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Patiño, D. (2012). Etiqueta y protocolo: base de la imagen empresarial. Contribuciones a la Economía. Revista Académica Virtual. Madrid, ES: B - EUMED. Recuperado de: Bustínduy, I. (2012). Personal Branding: cómo comunicar tu valor diferencial al mercado laboral. Barcelona, ES: Editorial UOC. Recuperado de:


Descargar ppt "MANUAL DE PROTOCOLO EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google