DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE CRIMINOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIOLENCIA CRIMINOLOGIA CLINICA Y CRIMINALISTICA
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PR RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES CIENCIAS DE LA CRIMINALIDAD POR: PROFA. ARLENE PARRILLA.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO-DICIEMBRE 2016
Informe sobre las escuelas de educación
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Aprendizaje basado en competencias
Certificación en Ciencias Forenses en los Estados Unidos
Ingeniería en Informática
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
El Perfil profesional Mini Curso- Taller
El Perfil profesional Mini Curso- Taller PSICOLOGA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Evaluación del desempeño
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Diplomado en Educación Superior
Tendencias actuales de la educación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Fundamentación de la carrera profesional
Maestría Internacional en
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
INVESTIGACIÓN CRIMINAL
INGENIERIA MECATRONICA
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Metodología de diseño curricular para educación superior
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Elaboración del perfil profesional
Diseño de planes de Formación
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
Organización y Estructuración Curricular
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
PSICOLOGIA JURIDICA LA CRIMINOLOGIA Y LAS TEORIAS CRIMINOLOGICAS.
Elección de asignaturas optativas y ocupacionales
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Metodología de diseño curricular para educación superior
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA AVANZADO DE DERCHO MILITAR 2018
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
LICENCIATURA EN DERECHO
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Christian Vargas García
PERICIALES EN DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO JURÍDICO - PENITENCIARIO
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela profesional de: LINGÜÍSTICA.
Areli Morán Espino Licenciatura en Matemáticas
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Objetivo del Programa Educativo
Ingeniería en telemática
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE CRIMINOLOGÍA Estefanía Ramírez Jímenez, Ana Celia Viveros Viveros, Zamara Hernández

Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional

Xalapa, es una de las 5 ciudades con mayor índice delictivo y de homicidios del Estado, según encuestas de Quadratín (2015). En los dos primeros meses de este 2017 han sido asesinadas 211 personas. De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Xalapa hoy en día no cuenta con la suficiente oferta académica encargada de la enseñanza y estudio de la criminología, esta es de vital importancia porque permite encarar el enfoque social del “por qué” del delito Es requerido impulsar el crecimiento de la Ciencia Criminológica en el Estado y en el País mediante la preparación de profesionistas competentes

Investigación del mercado ocupacional para el profesionista Para los egresados de la Licenciatura en Criminología existe un amplio campo debido, por un lado, a la creciente necesidad social y de las instituciones de seguridad social, y por otro lado a la escasez de profesionistas que desarrollen esta actividad de manera seria y adecuada.

Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas, así como al Poder Judicial, Legislativo y Federal; además se dedica a la docencia y a la investigación, al igual que en organismos públicos como procuradurías, penales, policía entre otros. El egresado también se puede desempeñar en el sector privado; bancos, empresas de seguridad privada, departamentos de logística e incluso en sector independiente, en organizaciones comunitarias, tanto en no relacionado con la prevención de la delincuencia, como en la promoción de sociedades cooperativas y seguras.

Investigación de las Instituciones Nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta Licenciatura en Psicología criminológica y maestría en medicina forense, CLEU campus Puebla. Especialidad en Medicina Legal, Facultad de Medicina, por la Universidad Autónoma de México. Maestría en Criminología, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. La Maestría en Ciencias Forenses, que imparte la Universidad de Guadalajara. Maestría en Criminología, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Análisis de los principios y lineamientos universitarios permanentes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Educación Ley Órganica de la Universidad Veracruzana

Perfil de ingreso El aspirante deberá contar con conocimientos básicos en redacción, ortografía y metodología de la investigación. El estudiante deberá mostrar dominio teórico y conceptual en las Ciencias Sociales y las Humanidades. Conocimientos básicos en el manejo de instrumentos de laboratorio. Conocimientos básicos en el manejo de equipo tecnológico.

Habilidad en la comprensión de lectura, manejar situaciones que requieran la formación de conceptos, análisis, síntesis e integración. Habilidades de observación, y comunicación oral y escrita. Capacidad de argumentación y trabajo en equipo. Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores de la honestidad, democracia, tolerancia, lealtad, equidad, libertad e igualdad de oportunidades sociales.

Etapa 2: Elaboración del perfil profesional

2.1 Investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución del problema Los profesionales en la materia, serán capaces de coordinar, dirigir y realizar investigaciones científicas, de cualquier hecho delictuoso por medio del estudio del material hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, teniendo siempre una actitud ética y visión multidisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevención del delito.

2.2 Investigación de las áreas en las que podría laborar el profesional Seguridad privada Policía Área legislativa Área científica Área forense (Antropología forense, Química forense, Balística forense, Psicología forense, etc.) Peritaje Medios de comunicación

2.3 Análisis de las tareas potenciales del profesionista Será un auxiliar y trabajará conjuntamente con los órganos encargados de administrar la justicia Perito judicial: suministra u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Criminalista de campo: acude al lugar del hecho Criminalista de laboratorio: ayuda a examinar las pruebas recabadas.

2.4 Determinación de poblaciones donde podría laborar el profesionista. Ámbito de seguridad pública Ámbito penitenciario Funcionarios y profesionales en centros de menores (protección y reforma). Profesionales de la Administración de Justicia Profesionales de centros de asistencia a las víctimas y servicios sociales y de mediación. Profesionales de la salud Investigadores privados, detectives, mediadores Criminólogos, analistas delictivos en el ámbito privado o público Sociólogos especializados en el delito y la desviación y antropólogos e investigadores sociales

2.5 Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas. El egresado será un Criminólogo de alto nivel profesional que podrá desarrollarse en escenarios locales, nacionales e internacionales, capacitado para explicar, atender, intervenir diagnosticar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia y su impacto en la sociedad de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Etapa 3: Organización y estructuración curricular

3.1 Determinación de los conocimientos y habilidades requeridos para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional Conocimientos: Conocimientos, saberes y habilidades para participar en el proceso del nuevo Sistema Acusatorio Adversarial. Habilidades Conocer, comprender, interpretar y aplicar la ciencia criminológica mediante una actitud crítica, argumentativa, reflexiva, creativa e innovadora. Conocimientos científicos y competencias para el diseño y aplicación de estrategias innovadoras que permitan la protección y el tratamiento hacia las víctimas, así como la prevención de la victimización. Habilidades para el diseño, implementación y evaluación de programas de prevención de las violencias y la delincuencia.

3.2 Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente Manejo ambiente Estadística Investigación Expresión oral y escrita Manejo de tecnología Manejo de laboratorio Metodología experimental y de campo Desarrollo social Manejo personal/social

3.3 Elección y elaboración de un plan curricular determinado El plan curricular de la carrera de criminología, es un modelo lineal. La duración del plan de estudios en Ciencia Forense es de nueve semestres (cuatro años) y un quinto destinado a la realización del Servicio Social. El primer y segundo semestres tienen 13 asignaturas obligatorias, 9 de ellas con valor de 7 créditos y 4 con valor de 5 créditos, dando un total de 83 créditos y dos grados de inglés con 4 c/u; el tercer y cuarto semestres comprenden 15 asignaturas obligatorias, 11 de ellas con valor de 7 créditos y 4 con valor de 5 créditos, dando un total de 97 créditos, una optativa con 4 créditos y un tercer grado de inglés de 4 créditos; el quinto y sexto semestres incluyen 13 asignaturas obligatorias con valor de 7 créditos cada una, dando un total de 91 créditos y dos optativa con 4 créditos c/u. El séptimo y octavo semestres tienen 14 asignaturas obligatorias con 98 créditos y dos optativa con 4 créditos c/u, dando como total de créditos en la carrera 401 créditos para egresar.

Semestre 1 - Competencia Comunicativa: Capacitación en la realización del proceso de comunicación, para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, sino también el sentido implícito o intencional. -Introducción al Derecho: Conjunto de nociones básicas sobre los estudios del Derecho, la Ciencia del Derecho y del ordenamiento. - Metodología de la Investigación: Formación crítica y objetiva del alumno, permitiéndole adquirir los conocimientos y estrategias necesarias para el desarrollo de investigación documental y experimental. - Química General: Conjunto de nociones básicas sobre los estudios de la química y su presencia en el ámbito forense. - Lengua extranjera I: Introducción a la lengua inglesa. - Criminalística I: Estudio de los indicios, también llamados evidencia física, relacionados con los hechos que se investigan que la disciplina de la criminalística aplica sus conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales. - Estadística Forense I: Resolución de los problemas matemáticos relacionados con la estadística que se le planteen en su futuro en el ámbito forense.

Semestre 2 - Criminología I: Introducción al objeto de estudio de la criminología. - Derecho Constitucional y Teoría del Delito: Introducción en las nociones fundamentales del Derecho Penal (principios constitucionales básicos para el Derecho Penal material). - Criminalística II: Estudio avanzado de los indicios, también llamados evidencia física, relacionados con los hechos que se investigan que la disciplina de la criminalística aplica sus conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales. - Laboratorio de Fotografía Forense: Estudio en la técnica fotográfica detallada de aquello que escapa a la inspección ocular de las escenas del crimen o detalles del cuerpo del delito. - Sociología Criminológica: Estudio de las contribuciones diferenciales que la Sociología ha hecho a la Criminología, tanto en el terreno de la definición de los conceptos de desviación social y delito, como en el de sus posibles causas, su prevención y su control. - Estadística Forense II: Resolución avanzada de los problemas matemáticos relacionados con la estadística que se le planteen en su futuro en el ámbito forense. - Introducción a la Psicología Criminal: Introducción del alumno en los tópicos fundamentales de la psicología de la criminalidad, centrada en los análisis de las tipologías delictivas y las fuentes de información psicológicas mediante las cuales puede entenderse, evaluar y estudiar un delito. - Lengua extranjera II: Estudio de la lengua inglesa en su nivel medio.