INNOVACIÓN DOCENTE CON MATERIALES PROPIOS-EXPERIENCIAS EN AULA

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Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN DOCENTE CON MATERIALES PROPIOS-EXPERIENCIAS EN AULA PROF. ING. ROBERTO ALEJANDRO ROJAS HOLDEN

RESUMEN El aula es un lugar muy importante y un espacio en el que se puede emplear el tiempo en forma provechosa Se empezó con evaluaciones parciales y finales, reflejados en estadísticas Fase de incubación 1999-2010 Periodo de producción 2010 a la fecha Fase de estudio del proyecto en aula, periodo 2010-2013 Estadísticas pre-proyecto y post-proyecto Satisfacción personal

ESTUDIO DE CASO 1 Contexto Acreditación de carreras Proceso de Departamentalización Aglutinación de tres cátedras en una sola denominada Materiales de Obras Civiles Contexto profesional Contexto laboratorial servicios a empresas-investigación- clases de laboratorio Contexto de aula docente-alumno Inclusión de un Manual de Materiales de Obras Civiles tomo I- volumen I

Experiencias en aula Alumnos que aprobaban la materia 2006-2009 65%, en el período de incubación del proyecto Alumnos que aprobaron durante el proceso del proyecto 2010-2012: 85% Periodo de concreción de cuatro tomos del Manual y elaboración del quinto: Resultados fue la compra de los cuatro tomos por un 25% del alumnado, la reventa de los libros usados por parte de alumnos que aprobaron la materia, o el préstamo de los mismos Consultas a estos libros en biblioteca excedieron a la cantidad de unidades donadas o adquiridas del manual en sus varios tomos

La venta de estos libros va creciendo a ritmos normales, lo que nos da una pauta de su aceptación por el alumnado y los profesionales de nuestro medio Yendo en algunos casos a Brasil y Argentina en Facultades de Ingeniería que tienen la carrera de Ing. Civil

En cuanto a las clases Se vuelven dinámicas Mayor interactividad Mayor porcentaje de preguntas Mejor posibilidad de alcanzar a la mayoría La práctica de la enseñanza en laboratorios produce estudiantes con conocimiento de los materiales, no solo a leerlos con el libro, sino contrastarlos con la realidad. Siendo en laboratorio una transición entre la realidad, el mundo laboral y la teoría de los materiales

ESTUDIO DE CASO 2 Carrera de Contaduría Pública Cátedra: Matemática I Semestre 1er. Contexto institucional Contexto con miras a la acreditación

Estadísticas iniciales: 1999-2010 Estadísticas iniciales en el periodo de incubación del proyecto 1999-2010 Alumnos que aprobaron la materia: alrededor del 50 a 55% Indices de notas 3, 4 o 5 bajísimo 50% de aplazos Libros extranjeros, a veces fotocopiados, en parte Lejanos a nuestro contexto nacional Mala calidad de las fotocopias Asistencia promedio de 75 alumnos

Estadísticas durante el proceso Durante el proceso se digitalizo el libro de apuntes de clase del periodo de incubación Los alumnos pidieron una copia del libro Asistencia de alumnos a clase promedio 75 a 80 alumnos Se probó la interacción alumno profesor con clases más dinámicas Anteriormente se resolvían todos los ejercicios y problemas en aula, actualmente están resueltos en el libro, y se desarrollan en clase los elementales, dejando que el alumno geste el resto de su aprendizaje

Vale resaltar, que las preguntas pueden realizarse durante la clase y después de clase si se trata de una unidad diferente a la tratada en el día Se termina de imprimir en el 2012, el libro Matemática I para Contabilidad y Ciencias Empresariales El índice de alumnos con puntajes, 3, 4 y hasta 5 aparecen en las planillas de las actas de examen en mayor cantidad, a la de años anteriores

Evaluaciones posteriores 2013 Se lanza el libro en clase El precio reducido atrae a los estudiantes Las clases cobran nueva vigencia, los alumnos dejan sus fotocopias viejas y ya tienen sus libros nuevos Las asistencias subieron hasta incluso más de 90 alumnos, de 120 que suelen integrar los listados de alumnos del semestre La evaluación de los últimos exámenes del semestre en su 1er ciclo, muestran un 70% de aprobados entre los que se presentaron al llamado a exámenes

Alto porcentaje de alumnos con 3, 4 o 5 lo que demuestra la dinámica del proceso y del proyecto Los alumnos ya no se preparan solo para conseguir aprobar sino para obtener un distinguido o un Excelente

CONCLUSIONES El material didáctico debe ser atractivo Accesible en precios y cantidad La facultad debe contar con estos materiales La facilitación del aprendizaje por parte de los alumnos La motivación continua y poder superar las barreras que se encuentran en el camino Este estudio es a modo de transmitir la superación de metas a través de enfoques teóricos y actitud crítica y positiva en clase. No es una regla universal, pero bien que puede aplicarse.

¡ Muchas Gracias!