INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA Proyecto Descripción de prácticas y tecnologías nuevas y emergentes en la educación. Descripción de las.
Advertisements

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCÓYOTL TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE TI
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
2010.
Aprender y enseñar en colaboración
Radar de innovación educativa
Martha, Luis, Martín, Yoly
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
Cotidianidad telemática
Las áreas relevantes de información
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
REALIDAD AUMENTADA.
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Las TICS: definición, clasificación, evolución
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Facilitador: Salvador López Vargas
Herramientas de comunicación
María del Consuelo Romero Sánchez
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
“Textos Colaborativos & Google Docs”
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Conectando a las Américas.
Objetivo de la estrategia
Importancia de las tics
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
LAS ESCUELAS DIGITALES.
La figura del tutor de e-learning
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010

Proyecto El Informe Horizon.Ib está centrado en las especificidades INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Proyecto El Informe Horizon.Ib es una iniciativa conjunta del eLearn Center de la UOC y del New Media Consortium. La edición iberoamericana del Informe Horizon comparte con el resto de los informes la intención de: Descripción de prácticas y tecnologías nuevas y emergentes en la educación. • Descripción de las “fuerzas de cambio” que pueden afectar la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa. El Informe Horizon.Ib está centrado en las especificidades de la educación superior en los países iberoamericanos.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Introducción Es una previsión de las seis tecnologías emergentes, así como de los retos y las tendencias asociados, con un mayor potencial de impacto en la educación superior en los países Latinoamericanos, España y Portugal durante los próximos cinco años. Las tecnologías seleccionadas se distribuyen en tres horizontes según el tiempo de adopción: Un año o menos De dos a tres años De cuatro a cinco años

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Consejo Asesor 44 expertos en el uso innovador de la tecnología en educación de 12 países latinoamericanos, España y Portugal han participado en el Consejo Asesor del Informe Horizon.Ib 2010. La diversidad de perfiles y trayectorias de los miembros del Consejo Asesor ha sido esencial en la construcción de una visión global y local de la heterogénea realidad de los países iberoamericanos.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Consejo Asesor Uno de los resultados esperados del informe es la creación de una red de expertos centrada en las posibilidades educativas de las tecnologías emergentes.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Metodología La metodología utilizada es una adaptación de la técnica Delphi: una consulta a expertos en niveles progresivos de profundidad. El trabajo de los miembros del CA puede dividirse en dos fases: Colaboración en línea a través del wiki http://ibero.wiki.nmc.org/ Encuentro presencial en Puebla, México los días 14, 15 y 16 de Abril.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Metodología La selección de las tecnologías emergentes así como los retos y tendencias clave se ha realizado a través de dos rondas de votación en línea. La redacción del borrador del informe ha sido realizada por el equipo de coordinación. Eta primera versión ha sido revisada por el CA. Una vez aprobada, se procederá a la publicación del Informe Horizon: edición Iberoamericana 2010.

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes Un año o menos ENTORNOS COLABORATIVOS MEDIOS SOCIALES De dos a tres años CONTENIDO ABIERTO MÓVILES De cuatro a cinco años REALIDAD AUMENTADA WEB SEMÁNTICA

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes Un año o menos ENTORNOS COLABORATIVOS Espacios de aprendizaje que reúnen las condiciones óptimas para el trabajo en equipo y la colaboración en comunidades en red. Foros y chats Editores compartidos de contenido Plataformas con conexión a escritorio remoto CMS abiertos, LMS Redes Sociales Herramientas CSCL Tecnologías y metodologías Especialmente diseñadas o adaptadas de forma espontánea Actividades basadas en comunicación y construcción de conocimiento

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes Un año o menos ENTORNOS COLABORATIVOS Democratización del Proceso de Aprendizaje. Contexto para la resolución colaborativa de problemas y el aprendizaje basado en proyectos. Elimina jerarquías y promociona las relaciones horizontales. Tendencias: uso de entornos colaborativos para apoyar procesos de docencia y aprendizaje, trabajo en equipo, desarrollo profesional e investigación colaborativa.

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes Un año o menos ENTORNOS COLABORATIVOS Proyectos: Wikipedia en español http://es.wikipedia.org Colombia Aprende. Proyectos Colaborativos, redes y comunidades http://www.colombiaaprende.edu.co Docentes innovadores.net http://www.docentesinnovadores.net/

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes Un año o menos MEDIOS SOCIALES Basados tecnologías web 2.0. Permiten la producción de contenido, el intercambio, la clasificación y la evaluación. Acceso a todo tipo de recursos multimedia para el aprendizaje. Profesores y estudiantes actúan como productores de contenido. Creación colaborativa, revisión y evaluación por parte de profesores y estudiantes. Cambio en la percepción de los procesos de producción de conocimiento Uso fácil y gratuito de herramientas: Flickr, Youtube, Vimeo, Blogger, Twitter, Delicious, etc.

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes Un año o menos MEDIOS SOCIALES Ejemplos: Colombia Educamp, Software social para la docencia y el aprendizaje http://educamp.wetpaint.com/ Canal de Video de la Escuela Virtual PNUD http://www.escuelapnud.org/portal/index.php/canaldevideos Proyecto Facebook. Universidad de Buenos Aires (Argentina) http://www.proyectofacebook.com.ar/

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes De dos a tres años CONTENIDO ABIERTO Comprensión del aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento en vez de la transmisión de información. Aumento creciente del número de repositorios de contenido abierto Difusión abierta, colaboración abierta, educación abierta, personalización, actualización de la información Retos: Lento acceso a la SI, gestión del lenguaje, validación de contendios y copyright.

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes De dos a tres años CONTENIDO ABIERTO Ejemplos: OpenCourseWare Universia http://ocw.universia.net/ Universidad EAFIT. Estudios de Postgrado. Curso Grupos, Redes y Comunidades (Colombia) http://gryc09.pbworks.com/ Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Repositorio de contenido abierto para producciones académicas. http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes De dos a tres años MÓVILES Rápido aumento de las ventas y el consumo de dispositivos móviles. Amplia gama de aplicaciones y servicios, la mayoría de ellos gratuitos. Los dispositivos móviles pueden proporcionar conexión a Internet en áreas remotas, son más asequibles que los ordenadores y más fáciles de usar. Teléfonos móviles, smartphones, PDAs, Tablet PCs, lectores electrónicos…

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes De dos a tres años MÓVILES Pueden ofrecer una experiencia de aprendizaje más personalizada, situada y flexible: un dispositivo para cada situación de aprendizaje, en cualquier momento y lugar. Retos: el aprendizaje móvil genera muchas expectativas pero su aplicación todavía requiere definición. Es necesario el desarrollo de nuevos contenidos diseñados para dispositivos móviles. La interoperabilidad y los estándares de desarrollo válidos para dispositivos simples también son importantes.

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes De dos a tres años MÓVILES Ejemplos: “Aprendizaje Móvil” Proyecto del Tecnológico de Monterrey (México) http://www.ccm.itesm.mx/tecmovil/ Proyecto Moodle4Iphone (Perú) http://www.youtube.com/user/moodle4iPhone Proyecto Campus Móvil http://www.campusmovil.net/inicio.php

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes Keiichi Matsuda, “Augmented (hyper) Reality: Domestic Robocop“ De cuatro a cinco años REALIDAD AUMENTADA Introduce al usuario en un entorno artificial aunque sin separarlo ni reemplazando la realidad física, al tiempo que permite la interacción con objetos virtuales. Dispositivos móviles, geolocalización, Video y redes sociales Layar, Wikitude, Tagwhat Fácil, accesible, portable y asequible para todo aquél que tenga un smartphone … no todo el mundo en Iberoamérica.

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes De cuatro a cinco años REALIDAD AUMENTADA Proyectos: Proyecto EDRA: Diseño gráfico. Universidad de Chile http://www.proyectoedra.cl/ Realitat3 (libros de texto) http://gryc09.pbworks.com/ Existen muchas posibles aplicaciones en las universidades iberoamericanas, hasta ahora la mayoría de ellas todavía son experimentales.

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes De cuatro a cinco años WEB SEMÁNTICA La promesa de estas aplicaciones es ayudarnos a encontrar y utilizar conexiones entre información ya existente, pero que se encuentran escondidas en el contexto de la información en la web. Facilita la organización y la búsqueda más eficiente del conocimiento disperso en Ib. Muy estrechamente relacionada con otras tecnologías que evolucionan rápido en Iberoamérica. Twine, Tipit, Wolfram|Alpha, Semantic Mediawiki, Trueknowledge…

Tecnologías emergentes INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes De cuatro a cinco años WEB SEMÁNTICA Proyectos Derecho y resolución de conflictos. Universidad Autónoma de Barcelona (España) http://idt.uab.es Patrimonio Cultural. Fundación Marcelino Botin Santander y la Universidad de Cantabria http://www.fundacionmbotin.org/biblioteca/ontologia-del-patrimonio-de-cantabria.html

Tecnologías emergentes en los Informes de 2010 INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tecnologías emergentes en los Informes de 2010 HORIZON IBEROAMÉRICA HORIZON GENERAL Un año o menos ENTORNOS COLABORATIVOS COMPUTACIÓN MÓVIL MEDIOS SOCIALES CONTENIDO ABIERTO De dos a tres años CONTENIDO ABIERTO LIBROS ELECTRÓNICOS MÓVILES REALIDAD AUMENTADA SIMPLE De cuatro a cinco años REALIDAD AUMENTADA COMPUTACIÓN BASADA EN EL GESTO WEB SEMÁNTICA ANÁLISIS DE DATOS VISUALES

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tendencias El conocimiento se “descentraliza” en tanto que producción, distribución… y reutilización. La tecnología sigue afectando profundamente a nuestra forma de trabajar, colaborar, comunicarnos y seguir avanzando. La tecnología no sólo es un medio para capacitar a los estudiantes, si no que se convierte en un método de comunicación y de relación, y una parte ubicua y transparente de su vida.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Tendencias Los docentes – y muchas de las instituciones en las que trabajan – van perdiendo paulatinamente sus recelos hacia las tecnologías. Nuestra forma de pensar acerca de los entornos de aprendizaje está cambiando. Las tecnologías que usamos se basan cada vez más en estructuras en nube, y nuestra idea de apoyo a las tecnologías de la información tiende a descentralizarse. Está aumentando el valor percibido de la innovación y de la creatividad.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Retos Críticos Los siguientes retos han sido listados como los más probables de causar un impacto significativo en la docencia, el aprendizaje y la investigación creativa en los próximos años: Formación docente en el uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Gestión del cambio en la educación superior desde un enfoque sistémico y transformador, que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo humano y a la cohesión social. Alfabetización digital como aptitud esencial de la profesión docente.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Retos Críticos Formación de los estudiantes en el uso de los nuevos medios y lenguajes de comunicación audiovisual. Uso de la tecnología para un tratamiento adecuado de la información y la construcción de conocimiento. Adaptación de las prácticas docentes a los requerimientos de la sociedad digital y del conocimiento. Integración y uso de la tecnología al servicio de la enseñanza y del aprendizaje.

Recomendaciones de Política INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Recomendaciones de Política Los datos y las reflexiones surgidas durante el proceso de trabajo nos permiten ir un paso más allá y aventurarnos en recomendaciones de política. El fin de las siguientes recomendaciones es invitar a la reflexión sobre propuestas de acción futura. Cambio organizacional, institucional, sistémico. Capacitación de formadores. Tender puentes entre la educación formal y la educación informal.

Recomendaciones de Política INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Recomendaciones de Política Conectar la educación formal con la formación a lo largo de la vida. Brecha digital: acceso físico. Brecha digital: competencias digitales.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Sobre el futuro El Informe Horizon: edición Iberoamericana es una iniciativa muy poderosa para promover la reflexión y el debate sobre las posibilidades de las tecnologías emergentes en la educación superior de Iberoamérica. Tras esta primera edición, las cuestiones clave son: Publicación anual del Informe Horizon.Ib. Consideración del Informe Horizon.Ib como una herramienta de trabajo. Creación de una red regional de expertos centrada en el uso educativo de las tecnologías emergentes.

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Quieres participar? Nuestra intención es abrir el proceso de trabajo del Proyecto Informe Horizon: edición Iberoamericana. Así, cualquier persona interesada puede: Seguir el trabajo en línea del Consejo Asesor: http://ibero.wiki.nmc.org/ Contribuir al etiquetado de recursos en del.icio.us: http://del.icio.us/tag/hz10ib+video http://del.icio.us/tag/hz10ib+virtualcollab http://del.icio.us/tag/hz10ib+mobile etc… Sugerir candidatos para el Consejo Asesor:

INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010 Finalmente… ¡¡Gracias!!