José Sánchez Santamaría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
Advertisements

Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
De la Escuela al Aula Virtual
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Calidad técnica de los EXANI
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
¿Qué es una competencia básica?
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
La Escuela ORT.
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Mixed Methods Approach
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
Citas en el formato APA.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Comunidades de Aprendizaje
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Inclusión Educativa.
El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2017
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
Transcripción de la presentación:

José Sánchez Santamaría “La Equidad Educativa: Evidencia Teórica y Empírica Disponible Sobre su Relación con la Igualdad, la Calidad y la Excelencia” José Sánchez Santamaría Departamento de Pedagogía – Área de MIDE Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Castilla-La Manca Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía Coordinadora: Susan V. Henríquez – Alicante 4 de septiembre de 2014

Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 1. Objetivo: ¿qué buscamos? Identificar Evidencia Empírica Disponible sobre la Relación de la Equidad Educativa con la Igualdad, la Calidad y la Excelencia Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 2 2

Espacio de Tensiones - Contradiccones Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 2. Precauciones y cuestiones previas: consideraciones en torno a equidad educativa Consideración Definición Ideológica Significados y funciones según ideologías Punto de consenso: se limita la equidad a igualdad formal Contextual Igualdad y equidad como sinónimos Caracterización prima sobre la definición Predomina la equidad social frente a la equidad educativa Metodológica Lo macro y comparado preocupa más que lo meso y micro Mayor interés por el input y el rendimiento académico, y mucho menor por el proceso Sujeto Se mantiene una visión limitada: determinados sujetos con necesidades concretas Espacio de Tensiones - Contradiccones Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 3 3 3

Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 2. Precauciones y cuestiones previas: no hay revoluciones pendientes a la vista. Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 4 4 4 4

Marzo 1976 - Diciembre de 2012: 960 artículos Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 2. Precauciones y cuestiones previas: la equidad como prioridad científica Marzo 1976 - Diciembre de 2012: 960 artículos 70,6% entre 2003 y 2012 Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 5 5 5

“La equidad educativa es un principio que, Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 2. Precauciones y cuestiones previas: ¿Qué concepto de equidad manejamos? “La equidad educativa es un principio que, articulando la inclusión y la justicia, se caracteriza por generar un estado del proceso educativo orientado al éxito educativo para todos” (Sánchez Santamaría y Manzanares Moya, 2012; Sánchez Santamaría, 2013) Inclusión Educativa Justicia Educativa Igualdad basada en la diferencia Saberes fundamentales para todos Eliminar barreras que limitan las oportunidades de aprendizaje, pleno acceso y participación Éxito para Todos Crear condiciones y ajuste de la respuesta educativa Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 6 6 6

SCOPUS – ISI – ISOC- ERIC Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 3. Síntesis del método de trabajo MÉTODO Descriptivo-comparativo MUESTREO No Aleatorio –Intencional Referencias documentales (informes y publicaciones de investigación) SCOPUS – ISI – ISOC- ERIC PROCEDIMIENTO Revisión analítica IV fases: 1. Delimitar tópicos; 2. Ficha de análisis; 3. Análisis sistemático; 4 Resultados CRITERIOS Calidad de la publicación (indexaciones, citas…), primera cita en la Base de datos, adecuación de la publicación al objetivo perseguido… LIMITACIONES Validez ecológica (hay más publicaciones) Contexto de estudio (naturaleza de los conceptos) Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 7 7 7

Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 4. Resultados Igualdad Calidad Equidad Excelencia Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 8 8 8 8

La Equidad se relaciona con la Igualdad mediante ASIMILACIÓN Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Equidad e Igualdad Resultado 1: La Equidad se relaciona con la Igualdad mediante ASIMILACIÓN Evidencia Definición Grados de un mismo proceso Conceptos interrelacionados, distintos grados de atender necesidades educativas La igualdad como primera equidad De las mínimas condiciones a las condiciones mínimas Igualdad no es suficiente para crear condiciones pedagógicas mínimas para un proceso educativo de éxito para todos De la aspiración resuelta al ideal deseado Igualdad educativa aspiración resuelta una vez que todos tienen acceso a los mismos servicios educativos y con los mismos recursos Equidad es un ideal basado en criterios de justicia social e inclusión, al introducir la diferencia como principio Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 9 9 9

Resultado 2: La Igualdad es un nivel básico de Equidad Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Equidad e Igualdad: Resultado 2: La Igualdad es un nivel básico de Equidad Niveles de Equidad Nivel básico (Igualdad) Nivel Completo (Equidad) Definición del constructo Igualdad educativa Equidad educativa Todo el alumnado es tratado de forma que se le garantiza el acceso a las mismas oportunidades educativas Un nivel básico común para todos y satisfacer sus necesidades a través de un trato diferenciado Implicaciones del constructo Igualdad de oportunidades Igualdad de resultados Mismas oportunidades para participar en actividades educativas, en el acceso a servicios educativos, etc., sin obstáculos que limiten la igualdad Mismas oportunidades para acceder a un conjunto básico de conocimientos y para profundizar en la formación Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 10 10 10 10

La Equidad se relaciona con la Calidad mediante DEPENDENCIA Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Equidad y Calidad: Resultado 3: La Equidad se relaciona con la Calidad mediante DEPENDENCIA (Sin equidad no se puede -debería- hablar de Calidad) 2 perspectivas tradicionales Estudios concentrados en la equidad: grado en que los recursos de la escuela y los logros varían en función del nivel socio-económico. Estudios concentrados en la calidad: entender qué características y prácticas de las escuelas y de los profesores están asociadas con niveles de logros de los alumnos o con cambios en tales niveles (Reimers, 2002, p. 84). Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 11 11 11 11

Una educación de calidad debe darse siempre en un contexto de equidad Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Equidad y Calidad: Resultado 4: Una educación de calidad debe darse siempre en un contexto de equidad Evidencia Definición Función de la equidad Dimensión de la calidad educativa Concepto de equidad Distribución de recursos u oportunidades o resultados de aprendizaje Sentido de la dependencia Una relación de dependencia directa, es decir, países con elevada calidad presentan valores también altos en equidad, mientras que países con baja calidad tienen poca equidad. Usos de la equidad Eficacia Escolar (Mejora): factores de contexto-escolares-aula sobre una escuela eficaz e impacto de los efectos escolares (mejora del rendimiento) ISEEC-Gradiente Socioeconómico (PISA) se identifica la falta de equidad (condiciones socioeconómicas): distribución e influencia en los resultados educativos Valor Añadido: ganancia en el aprendizaje (nivel de dominio inicial-tasa de crecimiento aprendizaje) y contribución de la escuela Perspectivas económicas-sociológicas: educación como proceso productivo = equidad como distribución de recursos Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 12 12 12 12

Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Equidad y Calidad: Resultado 5: Los mejores sistemas educativos son los que combinan alta calidad y equidad Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 13 13 13

La Equidad se relaciona con la Excelencia mediante DIFERENCIACIÓN Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones Fuente: Elaboración propia, 2013. La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Equidad y Calidad: Resultado 6: La Equidad se relaciona con la Excelencia mediante DIFERENCIACIÓN (todos no somos iguales) 2 sentidos: limitado o amplio Excelencia para pocos Equidad para todos Desarrollar el talento y la excelencia de acuerdo a las capacidades y competencias: lo mejores Tratar a todos los estudiantes de una manera justa atendiendo a la igualdad en acceso, oferta proceso y resultados Promover el rendimiento de todos los estudiantes para que sean capaces de conseguir unos saberes comunes e ir más allá, de acuerdo a sus capacidades, motivaciones, intereses: Hacer que todos los alumnos sean importantes Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 14 14 14 14

El camino hacia la Excelencia es la Equidad Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Equidad y Excelencia Resultado 7: El camino hacia la Excelencia es la Equidad Evidencia Definición Principio de individualización Ajuste de la respuesta educativa a la singularidad del alumno Excelencia como equidad Promover el éxito educativo del alumno, enfatizando el rendimiento académico Excelencia es un producto no un proceso La excelencia, a diferencia de la equidad, es un proceso vinculado a factores organizacionales, formación del profesorado, implicación y participación de las familias Más excelencia debería implicar más equidad Todos son importantes Todo en la escuela es importante Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 15 15

Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía Objetivo 2. Precauciones y cuestiones previas 3. Síntesis del método de trabajo 4. Resultados 5. Conclusiones La Equidad Educativa: evidencia disponible su relación con la igualdad, la calidad y la excelencia Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha 5. Conclusiones Equidad/Excelencia: Diferenciación Equidad/Igualdad: Asimilación Equidad/Calidad: Dependencia Cualquier alumno esté en disposición de poder aspirar a ser aquello que se ha propuesto, en términos de vida digna y con las garantías del derecho a la educación más allá del acceso a la misma, entendiendo que los valores de ciudadanía deben ser compartidos y desarrollados en-por-para todos Mesa 1.1. Diversidad, equidad y aprendizaje de la ciudadanía J. Sánchez Santamaría 16 16 16 16 16

¡Gracias por vuestra atención! Estudio sobre la Prevención y Lucha contra el Abandono Temprano de la Educación y la Formación en la Comunidad de Castilla La Mancha Equidad Educativa ¡Gracias por vuestra atención! 17 17 17