ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DE LA ENSEÑANA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Advertisements

TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprender y enseñar en colaboración
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
EL CONECTIVISMO.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
“Proyecto Interdisciplinario”
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Teoría Constructivista
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Política Turística II. PRESENTACIÓN
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul

Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS: SISTEMA SOLICOMM Poner en común las experiencias y teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje:Aprendizaje en red A partir de lo anterior, conocer las bases sindicales de la enseñanza-aprendizaje en línea para la construcción colectiva de conocimientos y la dinámica de grupos virtuales

ACLARANDO TÉRMINOS ¿Qué es formación en línea? Educación a distancia y formación en línea ¿Cuál es el aula? ¿Cómo se desarrollan las clases?

1-Construcción de conocimientos Necesitamos darle un significado a lo que aprendemos y encontrar su relación con los conocimientos previos La metodologia busca la participación grupal e individual fortaleciendo la relación entre lo que se sabe y lo que se aprehende por eso se trata de un proceso activo y vivo

2- Aprendizaje sindical colaborativo, cooperativo y solidario Aprendizaje colaborativo: Se construyen conocimientos con más eficacia cuando se comparten con alguien comunicar las ideas requiere un esfuerzo de procesamiento de éstas comunicando se transforma la información en conocimiento (esfuerzo por entender y aprehender del otro) las personas construyen juntas los conocimientos

Aprendizaje colaborativo -colaborar comunicar -expresarse ser comprensible -ser comprensible procesar, ordenar -comprender otros esfuerzo -comparar análisis -desechar, modificar profundizar análisis -expresar ideas síntesis reelaboradas

2- Aprendizaje colaborativo, cooperativo y solidario Aprendizaje cooperativo desarrollo de la cultura de la democracia y la cooperación además de los contenidos se debe aprender a trabajar en equipo busca la mayor participación simultánea de las personas las personas hacen tareas en colaboración importancia de los modelos o estructuras grupales

3- Construcción colectiva de los conocimientos ! Uargae,%&/ csidafn °°°° !

3- Construcción colectiva de los conocimientos Se asimila lo que el grupo ha elaborado Se comparten los conocimientos y se analizan Conocimiento disperso entre las personas

3- Construcción colectiva de conocimientos DOCENTE: no transmisor de información facilitador del aprendizaje administrador del ambiente de aprendizaje INFORMACIÓN: como base para provocar el proceso es re-eleborada y ampliada por el grupo sirve para crear una comunidad de aprendizaje

4- Aprendizaje de adultos Participación en la definición de objetivos y estrategias para lograrlos Temas de valor inmediato en el trabajo o la vida cotidiana Aprender mediante la experiencia Tener opciones para elegir Aprender mediante la resolución de problemas

4- Aprendizaje de adultos Diferenciar entre prejuicios y opiniones fundadas Comprender cómo utilizar las experiencias de los demás Ser consciente de la resistencia al cambio Como relativizar las propias opiniones Cuándo cambiar de opinión Cómo expresar que no se entiende algo

5- Formación en línea versus instrucción en línea Material autoexplicativo Apoyo eventual o sin él Útil para adquirir una habilidad en corto tiempo Materiales de alto costo Formación en línea Material informativo básico Discusión y análisis de la información Apoyo de la tutoría Los resultados se preservan en el tiempo Material de bajo costo

6- Dinámica de grupos virtuales PROYECTO: los objetivos y contenidos del curso PROCEDIMIENTOS: recursos, métodos y técnicas para realizar el aprendizaje PROCESO: red de relaciones para entender y desarrollar el proyecto y los procedimientos

6- Dinámica de grupos virtuales EL “PROCESO” O DISPOSITIVO DE GRUPO Único elemento del grupo que no está presente desde el principio Se construye durante el curso Es lo que hace que el programa no sea letra muerta Es lo que hace a un grupo trabajar Se desarrolla mediante etapas Estando en línea se desarrolla más lentamente que en forma presencial Hay mayor dependencia del tutor

6- Dinámica de grupos virtuales LIDERAZGO Grupos virtuales más democráticos Tendencia a que la mitad del grupo cumpla papel de líder Varios liderazgos simultáneos Mayor cantidad de líderes conforme pasa el tiempo