Vaivenes del perfil motivacional en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Advertisements

(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
METODOLOGIA DE TRABAJO
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
¿Cómo me va en la escuela?
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Ambientes de aprendizaje
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje basado en Problemas
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Crea una nueva experiencia educativa con Design Thinking
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Aspectos Pedagógicos de la Formación
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Escuela 2030.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Vaivenes del perfil motivacional en VI CIDU – Motivación: un pilar fundamental para el protagonismo del estudiante Vaivenes del perfil motivacional en una experiencia de innovación educativa Dra. Patricia Morales Bueno PUCP Lima, 4-6 noviembre 2010

Aprendizaje Basado en Problemas propicia El desarrollo de habilidades para el aprendizaje y el pensamiento de orden superior uso de escenarios de la vida real que tengan significado personal para el estudiante oportunidades de realizar trabajo compartido con sus pares mediación flexible y adaptable a su progreso y necesidades por medio de El entorno de aprendizaje promovido por esta metodología busca enfrentar el desafío de propiciar el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y el pensamiento de orden superior en los estudiantes, por medio del uso de escenarios de la vida real que tengan un significado personal para ellos y que les ofrezca oportunidades de realizar un trabajo compartido con sus pares a través de la interacción social, así como con una mediación flexible y adaptable a su progreso y sus necesidades.

Cambio paradigmático involucrado en la visión educativa del ABP PROFESOR: Enseña contenidos, dirige y controla el aprendizaje Centrado en la Enseñanza Estudiante Profesor Estudiantes, en grupos colaborativos, comprometidos con su propio aprendizaje Centrado en el Aprendizaje

ABP ITUE UDEL Proy. Principia ITESM Filosofía del proceso educativo Técnica didáctica ABP Filosofía del proceso educativo Paradigma curricular Estrategia didáctica Como: Proy. Principia ITESM ITUE UDEL

Discusión grupal Asesoría del profesor Presentación del problema ABP Actividades de aprendizaje Propuesta de solución del Búsqueda y procesamiento de información Lluvia de ideas Discusión grupal Asesoría del profesor

Primeros años de la implementación en cursos de Química General (EEGGCC, 2001 -2003) Profesores capacitados en la metodología. Trabajo en equipo de profesores para el diseño de escenarios, actividades, evaluaciones y para compartir experiencias. Apoyo institucional: recursos, disminución de N° alumnos por horario, contratación de asistentes, aprobación de cambio en sistema de evaluación.

Estudio de percepción de los estudiantes sobre la metodología (EEGGCC, 2001 -2003) Question 2: P2. Con la nueva metodología aplicada comparada a una tradicional, siento que: A1. He aprendido más y mejor A2. He aprendido mejor A3. He aprendido de la misma manera A4. No he aprendido Question 6:P6. Trabajando en grupo aprendí: A1. Mucho más que estudiando individualmente A2. Más que estudiando individualmente A3. Lo mismo que estudiando individualmente A4. Menos que estudiando individualmente A5. Mucho menos que estudiando Individualmente Question 7: P7. Prefiero trabajar las actividades y el problema ABP: A1. En grupo A2. En pareja A3. Individualmente

Estudio de los efectos del ABP en Química 2: Escala Atribucional de Motivación de Logro (2006 – 2007) “..al principio por comentarios de mis amigos me dijeron que ABP era horrible pero después me di cuenta que no era así puesto que el trabajo se hacía más liviano cuando todos del grupo se ayudaban y enseñaban y eso me gustó, aprendí mucho”

Cambios en el contexto de aprendizaje (EEGGCC, 2006 -2008) Se ofrecen horarios con diferente metodología, pero con dominio de modalidad convencional. Pocas reuniones de trabajo, diseño de evaluaciones predominantemente tradicional. Sistema de evaluación fue re-modificado dando mayor ponderación a los exámenes parcial y final. Alumnos ingresantes son ubicados en horarios en función de los resultados en pruebas de evaluación aplicadas luego de su ingreso a la universidad.

Estudio del perfil motivacional según EAML-M en Química 1 EEGGCC (2008 – 2009) Grupo Semestre Sexo (%) Edad F M rango media 105 (N = 46) 2008-1 30,4 69,6 15-18 17 112 (N = 41) 34,1 65,9 16-20 121 (N = 27) 25,9 74,1 16-25 19 103 (N = 35) 2009-1 45,7 54,3 15-19

Puntajes de pre y post test Los cambio (negativos) del 105 y 112 son significativos. Los cambios del 121 y 103 no son significativos.

Perfil dimensional Grupo: H-105 Todas las diferencias son significativas menos Tarea/Capacidad. La influencia de pares se refiere a la influencia sobre la persistencia enfrentando tareas difíciles y sobre el compromiso para tener un buen desempeño. “.. La profesora deberia demostrar las ecuaciones y deberia considerar mayor cantidad de problemas y tambien trabajo individual” “La profesora debería dedicarse a la explicacion mediante la resolucion de ejercicios de manera que la clase quede mucho mas clara al alumno”

Influencia de pares sobre habilidades Perfil dimensional Grupo: H-112 Interacción colaborativa con pares Influencia de pares sobre habilidades de aprendizaje Interacción con profesor Todas las diferencias son significativas menos Influencia de pares e Interacción colaborativa. “.. A mi parecer es mejor ver al profesor utilizando las tipicas herramientas que son la tiza y la pizarra. Se entenderia mejor y las dudas se resolverían ahí mismo sobre pizarra.” “XXX es un gran asistente, te ayuda y resuelve tus dudas claramente”

Perfil dimensional Grupo: H-121 Solo Interés y esfuerzo es significativo. “.. La profesora debería explicar los temas, resolver las separatas de ejercicios, entregar en las fechas las notas y calificar un poco mas alto”

Perfil dimensional Grupo: H-103 Interacción colaborativa con pares es significativo. “.. Mejorar el sistema de calificación respecto a los "grupos".” “…muy buen metodo de enseñanza !” “Profesora bastante dedicada a su clase, siempre prepara todo para facilitarnos el aprendizaje”.

Dimensión “Interacción colaborativa con pares” No llega a ser significativa la diferencia, pero es una evidencia importante del efecto del contexto de aprendizaje sobre esta dimensión.

La modalidad ABP híbrido, es la más frecuente en las diferentes instituciones de educación superior y al mismo tiempo la más sensible a los efectos de los diferentes factores institucionales, administrativos y académicos, que de alguna manera influirán en los logros obtenidos. Lograr que el estudiante desarrolle los niveles adecuados de motivación para asumir el rol protagónico de su proceso de aprendizaje requiere de la articulación de los aspectos influyentes en el proceso educativo, sobre la base de una visión coherente y compartida del mismo.