Enith Castaño Bermúdez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Mapas Conceptuales
Advertisements

Los mapas conceptuales 2010
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Teoría de Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Aprender y enseñar en colaboración
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
LOS MAPAS CONCEPTUALES
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Constructivismo y aprendizajes significativos
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Aprendizaje significativo
Representar el conocimiento
Enfoques pedagógicos.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
¿Qué es una estrategia?.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
MAPAS CONCEPTUALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Berritzegune Nagusia / Áreas
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Participante: Ismael Díaz Cruz
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS
Transcripción de la presentación:

Enith Castaño Bermúdez MAPAS CONCEPTUALES Enith Castaño Bermúdez Mg. en Filosofía enith.castano@correounivalle.edu.co twitter: @encastan Santiago de Cali, marzo 2017

¿Qué significa que el estudiante es el centro del aprendizaje? ¿Qué y cómo diseño el ambiente de aprendizaje, para ser consecuente con la premisa de que el estudiante es el centro del aprendizaje? ¿Cómo defino que he adquirido un aprendizaje significativo?

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Relación nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones relevantes que ya se conoce. Comprender la estructura y el proceso de producción del conocimiento. Imagen tomada de: http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/07/090713_participe_ entrevista_interactiva_saunders_rg.shtml

Predisposición para aprender significativamente Requiere: Predisposición para aprender significativamente Material potencialmente significativo Presencia de ideas anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. (subsumidores)

Mapas conceptuales Estrategia: Cognitiva Socio-afectiva Metacognitiva

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es un proceso, no se produce de manera súbita, requiere de un intercambio de significados y esto toma su tiempo. Los mapas conceptuales facilitan el AS, pero no es por sí mismo AS, se requiere la interacción y el intercambio de significados.

SU ESTRUCTURA ELEMENTOS FUNDAMENTALES Conceptos: símbolos orales o escritos para representar las regularidades percibids en los acontecimientos y los objetos. Palabras enlace: unión y señalamiento de la relación existente entre los conceptos. - Pensamiento reflexivo. ELEMENTOS FUNDAMENTALES

SU ESTRUCTURA ELEMENTOS FUNDAMENTALES Conexiones: Importantes para la comprensión de conceptos y de sus relaciones de manera acertada Jerarquización: Intencionalidad de las relaciones entre conceptos de manera inclusiva. - Diferenciación progresiva entre los conceptos generales y específicos. ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Fomentan la... Creatividad Cooperación Negociación de significados: Diálogo y compromiso

Cómo podemos trabajarlos Como estrategia: - Múltiples formas. Didáctica Evaluación y Autoevaluación (pruebas diagnósticas…) Presentación de contenidos (organizadores previos) Colaboración y construcción de modelos de conocimiento. Buscar información basada en el mapa conceptual. ...

Mapa conceptual tomado del cmappers