Enith Castaño Bermúdez MAPAS CONCEPTUALES Enith Castaño Bermúdez Mg. en Filosofía enith.castano@correounivalle.edu.co twitter: @encastan Santiago de Cali, marzo 2017
¿Qué significa que el estudiante es el centro del aprendizaje? ¿Qué y cómo diseño el ambiente de aprendizaje, para ser consecuente con la premisa de que el estudiante es el centro del aprendizaje? ¿Cómo defino que he adquirido un aprendizaje significativo?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Relación nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones relevantes que ya se conoce. Comprender la estructura y el proceso de producción del conocimiento. Imagen tomada de: http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/07/090713_participe_ entrevista_interactiva_saunders_rg.shtml
Predisposición para aprender significativamente Requiere: Predisposición para aprender significativamente Material potencialmente significativo Presencia de ideas anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. (subsumidores)
Mapas conceptuales Estrategia: Cognitiva Socio-afectiva Metacognitiva
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es un proceso, no se produce de manera súbita, requiere de un intercambio de significados y esto toma su tiempo. Los mapas conceptuales facilitan el AS, pero no es por sí mismo AS, se requiere la interacción y el intercambio de significados.
SU ESTRUCTURA ELEMENTOS FUNDAMENTALES Conceptos: símbolos orales o escritos para representar las regularidades percibids en los acontecimientos y los objetos. Palabras enlace: unión y señalamiento de la relación existente entre los conceptos. - Pensamiento reflexivo. ELEMENTOS FUNDAMENTALES
SU ESTRUCTURA ELEMENTOS FUNDAMENTALES Conexiones: Importantes para la comprensión de conceptos y de sus relaciones de manera acertada Jerarquización: Intencionalidad de las relaciones entre conceptos de manera inclusiva. - Diferenciación progresiva entre los conceptos generales y específicos. ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Fomentan la... Creatividad Cooperación Negociación de significados: Diálogo y compromiso
Cómo podemos trabajarlos Como estrategia: - Múltiples formas. Didáctica Evaluación y Autoevaluación (pruebas diagnósticas…) Presentación de contenidos (organizadores previos) Colaboración y construcción de modelos de conocimiento. Buscar información basada en el mapa conceptual. ...
Mapa conceptual tomado del cmappers