Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Los Mapas Conceptuales
Propósito Conceptualización y elaboración Ejemplo JOSEPH D. NOVAK
2
PROPÓSITO Comprender los aspectos esenciales de los mapas conceptuales y su proceso de elaboración.
3
CONCEPTUALIZACIÓN Y PROCESO DE ELABORACIÓN
4
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual? ¿Qué elementos considera? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se construye? Mapa conceptual
5
¿qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica de conceptos y sus interrelaciones. Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estrategia para organizar los contenidos objeto de aprendizaje.
6
¿Qué elementos componen un mapa conceptual?
Los mapas están compuestos básicamente de tres elementos: Conceptos: palabras o términos que hacen referencia a hechos, acontecimientos, objetos, ideas, etc. Palabras de enlace: palabras que sirven para unir dos conceptos. Proposiciones: son frases que resultan de la unión de dos o más conceptos mediante palabras de enlace.
7
¿Cómo se representa un mapa conceptual?
Al ser un organizador gráfico hace uso de: Elipses Conceptos 2. Líneas Palabras de enlace
8
¿Cómo se construye un mapa conceptual?
Identificar los conceptos más relevantes del tema. Ordenar los conceptos de acuerdo a su importancia o centralidad en el tema y a las relaciones existentes entre ellos. A esto se le llama también jerarquizar los conceptos. Representar el mapa inscribiendo los conceptos en elipses y estableciendo relaciones a través de líneas y palabras enlace. Generalmente los conceptos más generales se colocan en la parte superior.
9
¿para qué sirven? Identificación de conocimientos previos
Actividad de aprendizaje de nuevos conocimientos Como síntesis final Como evaluación Como estrategia metacognitiva Como apoyo para el estudio
10
ejemplo
11
Práctica de ejemplo: conjunto actividades técnicas medios
2. Ordenar Estrategias de Enseñanza conjunto actividades técnicas medios Planificación necesidades objetivos naturaleza área curso Finalidad Efectivo Proceso de aprendizaje 1. Identificar Por estrategias de enseñanza entendemos, entonces, un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de sus destinatarios, los objetivos que se persigue y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Estrategias de Enseñanza conjunto actividades técnicas medios planifican necesidades destinatarios objetivos naturaleza áreas cursos finalidad efectivo proceso de aprendizaje. 3. Representar
12
Estrategias de Enseñanza conjunto actividades técnicas medios
Planificación necesidades objetivos naturaleza área curso Finalidad Efectivo Proceso de aprendizaje FINALIDAD EFECTIVO PROCESO DE APRENDIZAJE NECESIDADES ÁREA requieren de hacer más tienen como OBJETIVOS NATURALEZA CURSO DESTINATARIOS el del considerando de los ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PLANIFICACIÓN son un CONJUNTO ACTIVIDADES TÉCNICAS MEDIOS de
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.