La educación del alumno con altas capacidades

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Transcripción de la presentación:

La educación del alumno con altas capacidades Diversidad Curricular

La educación del alumno con altas capacidades Adaptaciones Curriculares Ampliación del Currículo Enriquecimiento Curricular

¿Qué son? Modificaciones más o menos importantes. Adaptaciones Curriculares Modificaciones más o menos importantes. En uno o varios elementos curriculares. Ampliación del Currículo Ampliar y enriquecer el currículo ordinario. Enriquecimiento Curricular Ofrecer experiencias de aprendizaje amplias y abstractas, adaptadas a la complejidad cognitiva de estos alumnos.

Características ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? Adaptaciones Curriculares ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Ampliación del Currículo Modificaciones dirigidas al grupo de alumnos, dentro del marco de atención a la diversidad. No adelantar contenidos. Alternar gran - pequeño grupo, trabajo individual. Enriquecimiento Curricular Las experiencias de aprendizaje corresponden al currículo ordinario. Incluye tareas que desarrolla la metacognición, creatividad, motivación, y pensamiento en general.

¿Cómo hacer? Evaluación Psicoeducativa Adaptaciones Curriculares Evaluación Psicoeducativa Planificación de la intervención educativa. Propuesta curricular. Ampliación del Currículo Ampliación de bloques curriculares. Rincones o talleres de enriquecimiento. Metodología de investigación proyectos. Contenidos extracurriculares. Programas de desarrollo de capacidades cognitivas, creativas y socioemocionales. Enriquecimiento Curricular Primera Fase: objetivos, contenidos, actividades. Segunda Fase: implementación: periodicidad, metodología, recursos. Tercera Fase: evaluación.

Adaptaciones Curriculares: Determinar las necesidades educativas. Adaptaciones Curriculares: Programaciones a corto plazo Características Competencias curriculares Realizar los ajustes necesarios en la programación del año. Diseñar la programación de aula.

Definición de las necesidades educativas del alumno/a

Decisiones a tomar en la programación general del ciclo

Recomendaciones Objetivos: se analizarán cuáles pueden abordarse conjuntamente y cuáles de forma individualizada. De igual manera cuando se determinen los contenidos, las actividades didácticas y las de evaluación. Se puede utilizar variedad de opciones en los tipo de agrupamientos del alumnado en pequeños grupos, trabajo individual, trabajo en parejas, etc. El trabajo en grupo puede ser el mismo para todos o diversificarse en propuestas individuales según los niveles de aprendizaje, los niños con altas capacidades trabajarán en extensión o mayor profundidad.

Seguimiento Recoger observaciones del trabajo que se realiza con el alumno: no sólo del producto sino también del proceso. Sistematizar la información de las evaluaciones que se realizan tanto del niño como del contexto. Realizar reuniones periódicas de coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen con el alumno: Evolución del alumno Dificultades en el proceso de desarrollo de la adaptación curricular Cambios a introducir Mantener contactos con la familia para intercambio de información.

Paso 1: Análisis de la Evaluación Características Competencias curriculares: Matemáticas Lengua y Lit. Estudios Soc. Ciencias N. Cómo aprende, como se relaciona, que actitudes tiene ante el aprendizaje, capacidades y habilidades especiales. Determino como enseñar a este niño: adaptación curricular, ampliación, enriquecimiento curricular, modelo de desarrollo curricular.

Paso 2: Estructura de la Adaptación Curricular OBSERVACIONES: La adaptación o modificación puede ser solo del contenido, del proceso, del producto esperado o del ambiente de aprendizaje, organización o clima del aula. Para los contenidos puede ser una alternativa el Modelo de Bloom. Puede también plantearse a través de programas para mejorar las habilidades cognitivas, creatividad, procesos de insight, etc. Diseñar la programación de aula. - Definir el área - Objetivos y contenidos. - Estrategias metodológicas. - Actividades. - Evaluación - Material didáctico. - Ambiente de aprendizaje u organización y clima del aula. - Áreas - Objetivos y contenidos. - Estrategias metodológicas. - Actividades. - Evaluación - Material didáctico / Organización del aula.

Paso 2: Estructura de la Ampliación OBSERVACIONES: Se sugiere considerar los modelos para el desarrollo de currículos: Bloom (dominio cognitivo) William y Torrance (creatividad) Modelo creativo de resolución de problemas de Parnes Taxonomía para el dominio afectivo de Krathwohl Desarrollo del razonamiento moral según Kohlberg Modelo de enriquecimiento de Renzulli Diseñar la programación de aula. Ampliación partiendo de los bloques curriculares. (Bloom) Rincones o talleres de ampliación. Ampliación programando un área o más por proyectos. Nuevos contenidos no contemplados en el currículo ordinario. Programas de desarrollo cognitivo, personal o social. - Áreas - Objetivos y contenidos. - Estrategias metodológicas. - Actividades. - Evaluación - Material didáctico / Organización del aula.

Paso 2: Estructura para Enriquecimiento Curricular OBSERVACIONES: Se sugiere considerar los modelos para el desarrollo de currículos: Bloom (dominio cognitivo) William y Torrance (creatividad) Modelo creativo de resolución de problemas de Parnes Taxonomía para el dominio afectivo de Krathwohl Desarrollo del razonamiento moral según Kohlberg Modelo de enriquecimiento de Renzulli Diseñar la programación de aula. TALLERES: Contenidos y actividades organizados en tres bloques: Bloque I: Matemáticas divertidas Bloque II: Pensamiento Divergente (creatividad) Bloque III: Habilidades sociales PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: puede ser por bloques temáticos: científico-tecnológico, lingüístico-literario, artístico, socio-emocional. Elección del tema, ideas previas, organización del trabajo, recogida de la información, puesta en común. - Áreas - Objetivos y contenidos. - Estrategias metodológicas. - Actividades. - Evaluación - Material didáctico / Organización del aula.

Esquema para el trabajo: Datos del niño Nombre, apellido, edad, escuela. Definición de las necesidades educativas del alumno: Especificación de características Nivel de competencias curriculares Modalidad curricular que se implementará: Adaptación / Ampliación / Enriquecimiento Curricular Propuesta para la programación de aula: Plan de clases con las adaptaciones que se requieran o Rincones, talleres, programas, proyectos de investigación que se consideren necesarios. Bibliografía