Consuelo Belloch – Octubre 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Advertisements

Modelos Instruccionales
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Marianela Hernández Mendoza
“Aprender y enseñar en colaboración”
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Diseño Instruccional Olimpia Janeth Figuero Lopez Diana Lucero Quiñonez Zavala.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Introducción al Diseño del Sofware
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Diagrama de Flujo Relación entre el Programa de Estudios y la Guía Pedagógica del Sistema Conalep. Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Consuelo Belloch – Octubre 2012

1990 1980 Constructivismo 1970 Cognitivismo 1960 Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad T. de Sistemas Conductismo

Modelo de Dick y Carey Modelo conductista y reduccionista, Rompe la la instrucción en pequeños componentes.

Robert Gagné Sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información.

Modelo de Gagné y Briggs Representa la corriente cognitivista Se utiliza básicamente para el diseño instruccional de planes curriculares a nivel de sistemas educativos.

Modelo de Heinich y col. Se apoya en el enfoque de Robert Gagné (1985); Tiene sus raíces teóricas en el conductismo por el énfasis en el logro de objetivos de aprendizaje. Se identifican rasgos constructivistas al preocuparse por la participación activa y comprometida del estudiante

Modelo de Jonassen Modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).

ADDIE Propuesta de Modelo Análisis Diseño Desarrollo Implemen-tación Contexto Estudiante Contenido Análisis Objetivos Contenidos Estrategias Materiales Tecnologías Diseño Ambiente aprendizaje en EVA Comprobar Desarrollo Acción formativa con alumnos Tutorización Implemen-tación Formativa Sumativa Evaluación ADDIE

Contexto general del curso: ADDIE 1. Fase de Análisis Contexto general del curso: Finalidad general Entorno en el que se desarrollará el curso Características de los estudiantes: Nivel de estudios Edad Profesión/ocupación Contexto social Estilos de aprendizaje Conocimientos previos Necesidades formativas Grado de Motivación Características del contenido: Grado de teleformabilidad

Resultados a alcanzar: ADDIE 2. Fase de Diseño Resultados a alcanzar: Competencias generales que debe alcanzar el estudiante. Metodología didáctica: Analizar la metodología o estrategias didácticas utilizadas en el curso. Objetivos específicos (adecuados, realistas y evaluables) Contenidos Actividades (individuales y colaborativas) Evaluación y seguimiento Planificación: Duración, organización, secuencialización y temporalización del curso.

ADDIE 3. Fase de Desarrollo Desarrollo de materiales Texto, imágenes, video, audio y multimedia. Organización del ambiente de aprendizaje: Guía docente Información de apoyo Pedagógico Tecnológico Administrativo Contenidos Actividades Individuales Colaborativas Recursos para la comunicación Con el tutor Entre compañeros Sistemas de evaluación Evaluación, coevaluación y autoevaluación Comprobación el funcionamiento del curso

ADDIE 4. Fase de Implementación Puesta en práctica de la acción formativa Participación de los alumnos Tutorización on-line Facilitador y potenciador de aprendizajes. Dinamización social. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la participación del estudiante. Seguimiento de las actividades de los alumnos Apoyo administrativo, técnico y pedagógico Evaluación de los alumnos

ADDIE 5. Fase de Evaluación Objetivo: Mejora de la acción formativa Revisión de cada una de las etapas del proceso ADDIE. Evaluación formativa. Evaluación de los resultados del aprendizaje Pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa. Evaluación sumativa.

Bibliografía Díaz Barriga, F. (2006). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41. Disponible en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. Modelos de diseño instruccional. Material didáctico web de la UOC. Publicación en línea. Disponible en http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTR UCCIONAL.pdf Blumschein, P.; Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT. Disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwent/ Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Compilación con fines instruccionales. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad 3/dorregoflexi.pdf Guardia, L. (2000). El Diseño formativo: Un enfoque del diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. En J. M. Duart y A. Sangrà (Compl.): Aprender en la virtualidad. Barcelona: GEDISA, pp. 171 a 187. Nieto, M. (2010). Diseño instrucional: elementos básicos del diseño instruccional. Publicación en línea. Disponible en http://es.scribd.com/doc/33372131/DISENO- INSTRUCCIONAL-TEORIAS-Y-MODELOS Winn, W. (1991). The assumptions of Constructivism and Instructional Design. Educational Technology. USA.