Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rol de la educación Virtual En la formación virtual Einstein Díaz Paulino.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
BIENVENIDOS.
Ministerio de Educación
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Educación para el desarrollo
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Consejo Escolar - abril 2016
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Las nuevas tecnologías en la educación
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Reforma Educativa.
Cooperación Internacional
LA EDUCACIÓN PARA TODOS
Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Año Internacional del Arroz (2004)
EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT).
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
La Educación para Todos, : logros y desafíos
¡La educación ante todo!
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
“Un derecho, un reto, una oportunidad”
EDUCACIÓN Claudia Peirano Universidad Diego Portales 19 octubre 2009.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Sentido de la Formación
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un mejor futuro para todos’ Cecilia Barbieri OREALC/UNESCO Santiago Montevideo, 23-25 de noviembre de 2015

Marco de Trabajo UNESCO en LAC : Educación Para Todos e Protección y educación integrales de la primera infancia Enseñanza primaria universal 3. Aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. 4. Alfabetización 5. Igualdad y paridad entre los géneros 6. Cualidad de Educación Objetivo 1 : Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. Objetivo 2: Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Objetivo 3 : Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Objetivo 4: Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. Objetivo 5 : Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. Objetivo 6 : Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

Objectivos internacionales de desarollo ODS Educacion 2015-30 Objectivo 4 Proyecto educativo regional para LAC (PRELAC)   Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 7 metas + 3 medios de implementación Desde la primera infancia a ALV (LLL) Contenidos del currículo y prácticas pedagógicas Fortalecimiento de lo docentes Cultura de la escuela como comunidad de aprendizaje Gestión y flexibilización de los sistemas educativos Responsabilidad Social y compromisos por los resultados de la educación

Objetivos del taller Identificar y discutir progresos y desafíos que enfrenta el desarrollo de competencias, en el contexto de los cambios en los mercados laborales. Explorar las respuestas colectivas adecuadas (basadas en la Agenda 2030 y en el Consenso de Shanghái) Construir una mejor comprensión y compartir conocimiento sobre las contribuciones del desarrollo de competencias al empleo y al desarrollo sustentable Definir áreas prioritarias para una agenda común sobre EFTP. Esta agenda podrá ser propuesta a la primera plataforma regional de alto nivel que será organizada por la UNESCO en 2016 Propósito:

Objetivos del taller Dar forma al trabajo de la UNESCO en ETFP y definir las iniciativas para la región, alineado con el borrador de Estrategia de la UNESCO 2016-2021 para la EFTP. El foro servirá también como plataforma para compartir el borrador de la Estrategia de la UNESCO 2016-2021 para la Educación Técnica y la Capacitación.

Descripción del taller Parte 1: Plenarias Sesión 1: Progreso desde el Tercer Congreso Internacional sobre Educación Técnica y Profesional (Shanghái, Mayo 2012) Sesión 2: ¿Dónde están los empleos en América Latina y qué tipo de empleos existen? ¿Qué habilidades son necesarias para estos empleos? Sesión 3: Gobernanza de EFTP: roles, monitoreo y evaluación, y financiamiento Final: Pasos a seguir: Borrador de la Estrategia de la UNESCO sobre EFTP – ¿Cuáles son las implicancias para América Latina? El foro comenzará con sesiones plenarias dirigidas a introducir a los participantes en los desarrollos recientes sobre EFTP a nivel internacional y en la región. Estas sesiones serán seguidas por otras de trabajo grupal en áreas claves de política tales como: calidad y relevancia en EFTP; competencias para la economía informal; reformas curriculares y a las calificaciones profesionales; competencias verdes (ambientales); profesores y capacitadores; y financiamiento.

Descripción del taller Parte 2: Sesiones paralelas Sesión A: “Ecologizar” la EFTP y competencias Sesión B: Abordar el tema de las desigualdades en la provisión de la EFTP y su acceso Sesión C: Desarrollar competencias transversales y el espíritu de emprendimiento Sesión D: Sesión B: Abordar el tema de las necesidades de los escasamente calificados Sesión E: mejorar la EFTP a través acuerdos entre los actores Sesión F: fortalecer los vínculos entre la EFTP y la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (en Inglés STEM)

Metodología Plenarias Grupos de trabajo Identificar: Relator de las sesiones paralelas Relator de los grupos de trabajo

Informacion Web en español http://www.unesco.org/new/es/santiago/tvet-forum/ Agenda preliminar Nota conceptual Descargue información útil para su estadía Web en inglés http://www.unesco.org/new/en/santiago/tvet-forum/ Draft agenda Concept note Download general information