Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un mejor futuro para todos’ Cecilia Barbieri OREALC/UNESCO Santiago Montevideo, 23-25 de noviembre de 2015
Marco de Trabajo UNESCO en LAC : Educación Para Todos e Protección y educación integrales de la primera infancia Enseñanza primaria universal 3. Aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. 4. Alfabetización 5. Igualdad y paridad entre los géneros 6. Cualidad de Educación Objetivo 1 : Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos. Objetivo 2: Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Objetivo 3 : Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Objetivo 4: Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. Objetivo 5 : Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento. Objetivo 6 : Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.
Objectivos internacionales de desarollo ODS Educacion 2015-30 Objectivo 4 Proyecto educativo regional para LAC (PRELAC) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos 7 metas + 3 medios de implementación Desde la primera infancia a ALV (LLL) Contenidos del currículo y prácticas pedagógicas Fortalecimiento de lo docentes Cultura de la escuela como comunidad de aprendizaje Gestión y flexibilización de los sistemas educativos Responsabilidad Social y compromisos por los resultados de la educación
Objetivos del taller Identificar y discutir progresos y desafíos que enfrenta el desarrollo de competencias, en el contexto de los cambios en los mercados laborales. Explorar las respuestas colectivas adecuadas (basadas en la Agenda 2030 y en el Consenso de Shanghái) Construir una mejor comprensión y compartir conocimiento sobre las contribuciones del desarrollo de competencias al empleo y al desarrollo sustentable Definir áreas prioritarias para una agenda común sobre EFTP. Esta agenda podrá ser propuesta a la primera plataforma regional de alto nivel que será organizada por la UNESCO en 2016 Propósito:
Objetivos del taller Dar forma al trabajo de la UNESCO en ETFP y definir las iniciativas para la región, alineado con el borrador de Estrategia de la UNESCO 2016-2021 para la EFTP. El foro servirá también como plataforma para compartir el borrador de la Estrategia de la UNESCO 2016-2021 para la Educación Técnica y la Capacitación.
Descripción del taller Parte 1: Plenarias Sesión 1: Progreso desde el Tercer Congreso Internacional sobre Educación Técnica y Profesional (Shanghái, Mayo 2012) Sesión 2: ¿Dónde están los empleos en América Latina y qué tipo de empleos existen? ¿Qué habilidades son necesarias para estos empleos? Sesión 3: Gobernanza de EFTP: roles, monitoreo y evaluación, y financiamiento Final: Pasos a seguir: Borrador de la Estrategia de la UNESCO sobre EFTP – ¿Cuáles son las implicancias para América Latina? El foro comenzará con sesiones plenarias dirigidas a introducir a los participantes en los desarrollos recientes sobre EFTP a nivel internacional y en la región. Estas sesiones serán seguidas por otras de trabajo grupal en áreas claves de política tales como: calidad y relevancia en EFTP; competencias para la economía informal; reformas curriculares y a las calificaciones profesionales; competencias verdes (ambientales); profesores y capacitadores; y financiamiento.
Descripción del taller Parte 2: Sesiones paralelas Sesión A: “Ecologizar” la EFTP y competencias Sesión B: Abordar el tema de las desigualdades en la provisión de la EFTP y su acceso Sesión C: Desarrollar competencias transversales y el espíritu de emprendimiento Sesión D: Sesión B: Abordar el tema de las necesidades de los escasamente calificados Sesión E: mejorar la EFTP a través acuerdos entre los actores Sesión F: fortalecer los vínculos entre la EFTP y la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (en Inglés STEM)
Metodología Plenarias Grupos de trabajo Identificar: Relator de las sesiones paralelas Relator de los grupos de trabajo
Informacion Web en español http://www.unesco.org/new/es/santiago/tvet-forum/ Agenda preliminar Nota conceptual Descargue información útil para su estadía Web en inglés http://www.unesco.org/new/en/santiago/tvet-forum/ Draft agenda Concept note Download general information