TRASTORNO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR INTEGRANTES: NIDIA RODRIGUEZ BAQUERO HELLENS FERNANDEZ VILLALBA YORLAIMEC RIAÑOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Mg. Mary juana Alarcon Neira
DISGRAFIA.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Prof. CLAUDIO FLORES R. El tenis en la escuela. prof. CLAUDIO FLORES R. Obstáculos para jugar tenis en la escuela No hay cancha No hay cancha No hay material.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
 Se halla en el griego.  Prefijo dis: “dificultad”  Concepto phasis que es sinónimo de “palabra”  Sufijo –ia “cualidad”.
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL PRE-ESCOLAR(2-5 años). La edad preescolar es un periodo de cambios importantes. El niño va a avanzar mucho en el lenguaje, en.
Pausa Activa. ¿ QUE ES UNA PAUSA ACTIVA?? Períodos de recuperación del sistema musculoesqueléticos, que siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
¿QUE ES UN MEMORAMA?  Memorama o memorice es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, dentro de la categoría de juego de naipes que trata.
Estudia el esquema corporal lateralizado. La posibilidad que poseen los niños para orientarse en el espacio. El reconocimiento de las coordenadas espaciales.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL PROFESOR: DR. JOSE GUIBAUTH ESTUDIANTE : VIRGINIA.
LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD GRUESA
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN FE Y ALEGRÍA JOSE MARIA VELAZ
Objetivos de la unidad: ¿Qué te gusta hacer y cómo eres?
EL CALENTAMIENTO deportivo
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Déficit de Atención con Hiperactividad y Rol Escolar
Indicaciones: 1. Determine la causa de B.V.
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
“Etiqueta en la Oficina”
PRAXIAS OROLINGUAFACIALES
Estimulación temprana
BENEFICIOS FISICOS DE LA HIPOTERAPIA
Objetivo de la Evaluación Diagnóstica «Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a los diversos.
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
Habilidades Cognitivas
Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil.
Desarrollo de los niños en la edad preescolar.
AMIGDALITIS Las amígdalas Las amígdalas son pequeños bultos de tejido que se encuentran en la parte posterior de la garganta, una a cada lado. Ayudan.
CAPACITACIONES-VERANO 2018
Funciones cognitivas Por Javiera Díaz.
TEMA Nº4FECHA I. PARTE PRÀCTICA En una escuela de primaria la profesora lucha para lograr que Luisa (una pequeña de seis años) sujete bien el lápiz y así.
EJERCICIOS DE COORDINACIÓN Autores: Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Manuel Pérez Llamazares Adrián Ribes Marín.
DISARTRIAS Jorge Jiménez Rodríguez 1.
Realizado por : Noelia García López 4º Educación Infantil
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Ataxia de Friedreich. Aspectos educativos y evolutivos de la discapacidad motorica Leticia Fernández Serrano.
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
¿Qué son las fobias? Se le denomina “fobia” al miedo persistente, exagerado y poco explicable por la sola presencia o evocación de un determinado objeto,
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
Gimnasia Cerebral y gimnasia mental
La peteca es un juego del Brasil, Se trata de un artefacto parecido al volante de Bádminton, relleno de barro para hacerle ligera, y con plumas. La.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Lucía Matos Laura Rodríguez Itahisa Rodríguez
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
FRACASO ESCOLAR DRA. LAURA CORREDERA. GRUPO HETEREOGÉNEO DE DESÓRDENES DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO. NO SON CAUSADOS PRIMARIAMENTE POR DÉFICITS VISUALES,
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
REFLEXIÓN O TESTIMONIO “DESCUBRIENDO MIS TALENTOS”
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

TRASTORNO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR INTEGRANTES: NIDIA RODRIGUEZ BAQUERO HELLENS FERNANDEZ VILLALBA YORLAIMEC RIAÑOS

DEFINICION  El desarrollo psicomotor es un proceso continuo que se inicia en la fecundación. La motricidad intencional se construye ya en los primeros momentos de la vida y resulta de una relación recíproca y complementaria entre percepción y acción.  Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño  el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo su desarrollo.  Los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona  Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso

ETIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES Alteraciones en el desarrollo Evolutivo normativo Problemas afectivos en el niño Conjugación de ambos factores

CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN DETECTAR DESAJUSTES EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA SON:  Desarrollo lento de los elementos que componen la estabilidad psicomotriz.  Gateos disarmónicos con rodillas muy abiertas o utilizando las piernas como trípodes (niño hipotónico).  Colocación asimétrica de las piernas en la sedestación.  Renuncia al gateo.  Falta de asimilación del esquema corporal y de la concepción de la propia imagen  corporal.  Problemas de lateralidad y de orientación espacio-temporal.

Trastorno del esquema corporal Trastorno de lateralidad Trastorno de la estructura espacio- temporal

lateralidad Mano derecha- ojo izquierdo ambidiestros Zurdos contrariados Lateralidad cruzada

SINTOMAS Inestabilidad motriz Habitos y descargas Debilidad motriz Dispraxias

 Signos de alerta en niños pequeños  Prefiere comer con los dedos en vez de utilizar un tenedor o una cuchara  No puede montar un triciclo o jugar con una pelota  Está atrasado en cuanto al control de esfínteres  Evita los juguetes de construcción y rompecabezas  No habla tan bien como los otros niños de su misma edad y podría no decir palabras hasta los 3 años de edad

Signos de alerta en preescolar y en los primeros años de primaria  Se tropieza con frecuencia con las personas y las cosas  Tiene dificultad para aprender a saltar  Tarda en desarrollar el dominio de la mano derecha o la izquierda  Se le caen objetos frecuentemente o tiene dificultad para sostenerlos  Tiene dificultad para sostener lápices y para escribir y dibujar  Le cuesta trabajo utilizar botones, cremalleras y broches  Habla lentamente o no puede pronunciar las palabras  Tiene dificultad para hablar a la velocidad, al volumen y tono apropiado  Tiene problemas para jugar e interactuar con otros niños

Signos de alerta en primaria y en la escuela media  Trata de evitar los deportes y las clases de educación física  Tarda mucho tiempo en escribir debido a su dificultad para agarrar los lápices y trazar las letras  Tiene problemas para mover objetos de un lugar a otro, como por ejemplo las piezas de un juego de mesa  Tiene problemas con los juegos y las actividades que requieren coordinación del ojo y la mano  Le cuesta trabajo seguir y recordar instrucciones  Le cuesta permanecer parado por largo tiempo debido a la debilidad del tono muscular

Signos de alerta en bachillerato  Tiene dificultad con los deportes que incluyen saltar y montar bicicleta  Tiende a caerse y tropezarse, choca con cosas y personas  Podría hablar continuamente y ser repetitivo  Podría olvidar y perder cosas  Tiene problemas para darse cuenta de las señales no verbales de los otros  Con tratamiento y apoyo, los niños con Dispraxia pueden mejorar sus tonos musculares y la coordinación con el paso del tiempo.

HABITOS Y DESCARGAS MOTRICES Ritmias motoras Head Banging Tricotilomania Onicofagia TICS