TRASTORNO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR INTEGRANTES: NIDIA RODRIGUEZ BAQUERO HELLENS FERNANDEZ VILLALBA YORLAIMEC RIAÑOS
DEFINICION El desarrollo psicomotor es un proceso continuo que se inicia en la fecundación. La motricidad intencional se construye ya en los primeros momentos de la vida y resulta de una relación recíproca y complementaria entre percepción y acción. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo su desarrollo. Los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso
ETIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS PSICOMOTORES Alteraciones en el desarrollo Evolutivo normativo Problemas afectivos en el niño Conjugación de ambos factores
CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN DETECTAR DESAJUSTES EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA SON: Desarrollo lento de los elementos que componen la estabilidad psicomotriz. Gateos disarmónicos con rodillas muy abiertas o utilizando las piernas como trípodes (niño hipotónico). Colocación asimétrica de las piernas en la sedestación. Renuncia al gateo. Falta de asimilación del esquema corporal y de la concepción de la propia imagen corporal. Problemas de lateralidad y de orientación espacio-temporal.
Trastorno del esquema corporal Trastorno de lateralidad Trastorno de la estructura espacio- temporal
lateralidad Mano derecha- ojo izquierdo ambidiestros Zurdos contrariados Lateralidad cruzada
SINTOMAS Inestabilidad motriz Habitos y descargas Debilidad motriz Dispraxias
Signos de alerta en niños pequeños Prefiere comer con los dedos en vez de utilizar un tenedor o una cuchara No puede montar un triciclo o jugar con una pelota Está atrasado en cuanto al control de esfínteres Evita los juguetes de construcción y rompecabezas No habla tan bien como los otros niños de su misma edad y podría no decir palabras hasta los 3 años de edad
Signos de alerta en preescolar y en los primeros años de primaria Se tropieza con frecuencia con las personas y las cosas Tiene dificultad para aprender a saltar Tarda en desarrollar el dominio de la mano derecha o la izquierda Se le caen objetos frecuentemente o tiene dificultad para sostenerlos Tiene dificultad para sostener lápices y para escribir y dibujar Le cuesta trabajo utilizar botones, cremalleras y broches Habla lentamente o no puede pronunciar las palabras Tiene dificultad para hablar a la velocidad, al volumen y tono apropiado Tiene problemas para jugar e interactuar con otros niños
Signos de alerta en primaria y en la escuela media Trata de evitar los deportes y las clases de educación física Tarda mucho tiempo en escribir debido a su dificultad para agarrar los lápices y trazar las letras Tiene problemas para mover objetos de un lugar a otro, como por ejemplo las piezas de un juego de mesa Tiene problemas con los juegos y las actividades que requieren coordinación del ojo y la mano Le cuesta trabajo seguir y recordar instrucciones Le cuesta permanecer parado por largo tiempo debido a la debilidad del tono muscular
Signos de alerta en bachillerato Tiene dificultad con los deportes que incluyen saltar y montar bicicleta Tiende a caerse y tropezarse, choca con cosas y personas Podría hablar continuamente y ser repetitivo Podría olvidar y perder cosas Tiene problemas para darse cuenta de las señales no verbales de los otros Con tratamiento y apoyo, los niños con Dispraxia pueden mejorar sus tonos musculares y la coordinación con el paso del tiempo.
HABITOS Y DESCARGAS MOTRICES Ritmias motoras Head Banging Tricotilomania Onicofagia TICS