¿Conoces tu forma de aprendizaje?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
AUTODESARROLLO GERENCIAL GLEIDYS ADRIANA RICO LUCAS
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Técnica de relevamiento de datos
Pedagogía de la creatividad
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Aprendizaje - Rol docente
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Por Leonel Daniel Perez Rosales
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
ESTILOS DE APRENDIZAJE MODELOS DE FELDER Y SILVERMAN.
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
Teoría Constructivista.
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
Interpretación de Resultados
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
Instituto Mier y Pesado (1303)
Intereses o preferencias
ELISA VILLANUEVA ORIENTAT.
Estilo de aprendizaje.
INTERES/PREFERENCIAS
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Planificación por competencias
La importancia de la motivación en educación infantil
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Teoría Constructivista
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Propuesta de Formación del
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
ORIENTADO A RESULTADOS DIC.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
¿Qué es la Administración?
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos enfocados al Recurso Humano Desarrollo organizacional.
Transcripción de la presentación:

¿Conoces tu forma de aprendizaje?

1.- Soy excelente cuando: Tomo decisiones realistas Llego a conclusiones realistas Descubro relaciones ocultas Entiendo los sentimientos de las personas 2.-Es más importante que un ambiente de aprendizaje: Sea dinámico Te haga pensar Sea colaborativo Esta orientado hacia la tarea 3.-Aprendo mejor al: Experimentar y manipular Escuchar y compartir Intuir y explorar Reflexionar y pensar 4.-La gente me identifica como una persona: Productiva Creativa Sensible Lógica 5.-Una de mis fortalezas es: Mi experiencia al planear Mi entusiasmo Mi practicidad Mi capacidad de escuchar

6.-Al aprender disfruto : Explorar posibilidades ocultas Organizar ideas Crear nuevas relaciones Producir resultados 7.-Me esfuerzo por lograr: Consensos Precisión Eficiencia Aventura 8.-Generalmente soy : Creativo Preciso Decisivo Intuitivo 9.-Tiendo a ser: Muy impulsivo Muy sensible Muy ansioso por concluir Muy critico 10.-Generalmente soy: Cooperativo Ordenado Directo Libre

11.-Los ambientes de aprendizaje deben enfatizar: El sentido común La claridad del razonamiento El compromiso con los valores personales La adaptación al cambio 12.-Estoy más cómodo con gente que es: Solidaria Innovadora Productiva Racional 13.-Particularmente tengo fricciones con personas que son: Rígidas Desorganizadas Indecisas Agresivas 14.-Generalmente: Soy estudioso Estoy orientado hacia la gente Tengo los pies en la tierra Soy innovador 15.-Preferiria: Hacer el mundo un lugar más feliz Adquirir conocimientos Resolver problemas prácticos Crear nuevas maneras de hacer las cosas

Total

ESTILOS DE APRENDIZAJE SE CARACTERIZAN PORQUE SON: SOLIDARIOS, RESPETUOSOS, PRESTAN TODO, SENSITIVOS, ARMÓNICOS, EQUILIBRADOS, APRENDEN CON EL SIGNIFICADO DE LAS COSAS, VALORAN LAS COSAS DE ACUERDO A SUS SENTIMIENTOS PERSONALES DENTRO DE LAS LEYES DE LA RAZÓN, SON SOCIALES, PRESENTAN HABILIDADES DE VALORACIÓN , ESCUCHAN CON MENTE ABIERTA, BUSCAN SIGNIFICADO JUZGANDO POR CONVICCIÓN A SUS VALORES, FUNCIONA POR INTERACCIÓN, SU META ES HACER UN MUNDO FELIZ, RESPECTO A QUIEN LO MERECE Y SE PREGUNTA ¿POR QUÉ?. 1 1 ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? BUSCAN EL SIGNIFICADO

EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: PERCIBEN A TRAVES DE SENSACIONES Y OBSERVACION REFLEXIVA. LOS ESTUDIANTES SON DE TIPO IMAGINATIVO, SE SIENTAN Y OBSERVAN , LES GUSTA APRENDER A TRAVES DE LA EXPERIENCIA PERSONAL, DAR SIGNIFICADO A LO QUE APRENDEN Y COMO LO APRENDIDO LES AFECTA, COSAS QUE VALOREN , EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS, CREENCIAS Y OPINIONES. EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: PARTIR DE LO QUE YA SABE, CREAR UNA RAZÒN, PREFIEREN TRABAJAR EN MESAS REDONDAS.

SUS CUALIDADES SON: COOPERATIVO, PREVISOR, AMIGABLE, APOYA, TIENE ORIENTACIÓN GRUPAL, ES RESPONSABLE PERO..... TIENE NATURALEZA SENTIMENTAL, LENTITUD AL ACTUAR, NECESIDAD DE DETALLE, FALTA DE INICIATIVA, EVITA EL CONFLICTO. SE IDENTIFICAN CON: - UN ÁRBOL TRANQUILO Y SERENO - EL CENTRO DE UN CIRCULO - UNA MANO AYUDANDO A OTROS

NO LES GUSTA: - LOS EXAMENES CRONOMETADOS Y RAPIDOS - LA INTERACTIVIDAD - LOS DEBATES - LOS PROFESORES INSENSIBLES - EL TRABAJO INDIVIDUAL EN EL GRUPO - INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA - MEDIO AMBIENTE DESCOLORIDO - AUSENCIA DE BELLAS ARTES - PROFESORES INFLEXIBLES - ¡ SÓLO HAZLO ! - PRESENTACIONES IMPERSONALES - TIEMPO MINIMO PARA PENSAR - TRABAJAR CON PROFESORES DE TIPO 3

ESTILOS DE APRENDIZAJE SE CARACTERIZAN PORQUE SON: LÓGICOS, ORDENADOS, SECUENCIALES, MATEMÁTICOS, APRENDEN DE LOS CONCEPTOS, LEYENDO Y HACIENDO INVESTIGACIONES, TIENEN APUNTES PERFECTOS, SON PENSADORES, ARREGLAN EL CONTENIDO DE LAS IDEAS,SON DE MENTALIDAD ESTRICTA, PRESENTAN HABILIDAD DE PENSAMIENTO, ORDENAN INFORMACIÒN Y CONSTRUYEN MODELOS CONCEPTUALES, BUSCAN COMPETENCIA INTELECTUAL, JUZGA POR VERIFICACIÓN DE DATOS, PREFIEREN ADHERIRSE AL CONOCIMIENTO Y A LA CADENA DE MANDO, SE PREGUNTA ¿QUÉ?. 2 ¿QUÉ? BUSCAN CONCEPTOS

PERCIBEN A TRAVES DE PENSAMIENTOS ABSTRACTOS Y OBSERVACIÓN REFLEXIVA PERCIBEN A TRAVES DE PENSAMIENTOS ABSTRACTOS Y OBSERVACIÓN REFLEXIVA. LOS ESTUDIANTES SON ANALÍTICOS, APRENDEN A TRAVES DE CONCEPTOS, LES GUSTA OBTENER INFORMACIÓN NUEVA Y PRECISA, TRATAR CON HECHOS Y RESPUESTAS CONCRETAS, SABER QUE DICEN LOS LIBROS, LO QUE PIENSAN LOS EXPERTOS, FORMULAR TEORÍAS Y MODELOS Y TENER TODO DE UNA FORMA EXACTA Y PRECISA. EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: PARTIR DE LO QUE ELLOS SABEN Y QUIEREN QUE OTROS SEPAN, HAY QUE ENSEÑARLES, PREFIEREN TRABAJAR INDIVIDUALMENTE EN SUS FILAS.

SUS CUALIDADES SON: ES LÓGICO, PRECISO, DIGNO DE CONFIANZA, PACIENTE, TIENE DOMINIO DE DATOS, NATURALEZA CONSERVADORA, PERO... LE FALTA DECISIÒN, FALTA DE TOMA DE RIESGOS, DEPENDENCIA DE HECHOS Y FIGURAS, SE GUIA POR LO ESCRITO Y LO QUE DICEN LOS EXPERTOS, PRESENTAN NATURALEZA IMPERSONAL, EVITA INVOLUCRAMIENTO. SE IDENTIFICA CON: - LOS PLANOS DE UNA CASA SOÑADA -UN LIBRO - UNA COMPUTADORA - UNA CORPORACIÓN SÓLIDA

NO LES GUSTA: - INFORMACIÓN FUERA DE SECUENCIA - PROFESORES QUE SE SALEN DE SU PAPEL - PROFESORES “CUATES” - CALIFICACIONES “APRUEBA – REPRUEBA” - SALONES ABIERTOS - LA CRÌTICA - PROCEDIMIENTOS POCO CLAROS - EXAMENES SUBJETIVOS - LA AMBIGÜEDAD - MAESTROS QUE NO TOMAN EN CUENTA LAS TAREAS - MAESTROS QUE LES PERMITEN COPIAR - RUIDO EN CLASES - CALIFICACIONES POR GRUPO - ESCRITORIOS EN CIRCULO - TRABAJAR CON PROFESORES DE TIPO 4

ESTILOS DE APRENDIZAJE SE CARACTERIZAN PORQUE SON: PRÁCTICOS, REALISTAS, ACTIVOS, CON LOS PIES EN LA TIERRA, APRENDEN HACIENDO, SON IMPACIENTES, VAN AL GRANO, SON SENSORES, FIRMES, PERCIBEN POR MEDIO DE LOS SENTIDOS, VAN MÀS ALLA DE LA RAZÒN Y LES GUSTAN LAS APLICACIONES, PRESENTAN HABILIDADES DE DECISIÒN, EXPERIMENTAN NUEVAS IDEAS, BUSCAN SOLUCIÒN DE PROBLEMAS, JUZGA A BASE DE UTILIDAD, SE BASA EN LA ACCIÒN, BUSCA QUE LAS COSAS SUCEDAN, RESPETA LA AUTORIDAD Y LA REBAZA SI ES NECESARIO, FUNCIONA POR ATENCIÒN KINESTESICA, SE PREGUNTA ¿CÒMO? 3 ¿CÒMO? BUSCAN HABILIDADES

PERCIBEN A TRAVES DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y LA EXPERIMENTACIÒN ACTIVA PERCIBEN A TRAVES DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y LA EXPERIMENTACIÒN ACTIVA. LOS ESTUDIANTES PRESENTAN SENTIDO COMUN PRÀCTICO, LES GUSTAN LOS CONCEPTOS Y LA EXPERIMENTACIÓN, HACER COSAS, TENER IDEAS CLARAS Y COMPRENSIBLES, PRUEBAN QUE LAS COSAS SEAN ÙTILES, AVERIGUAN COMO TRABAJAN LAS COSAS, PRUEBAN TEORÍAS EN EL MUNDO. EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: ENCONTRAR QUE LO QUE YA SABEN LO PUEDEN COMPARAR CON LO QUE SABEN OTROS, SI ES VALIDO AYUDANDO A QUE LO COMPRUEBEN Y DEJANDOLOS PROBAR.

SUS CUALIDADES SON: ES EFICIENTE, ORIENTADO A LABORES, INDEPENDIENTE, DECISIVO, TIENE LOGROS, PERO... ES PRECIPITADO, IMPACIENTE, DOMINANTE, ORIENTADO A LA LINEA DE FONDO, NATURALEZA CRÌTICA, EVITA LA INACTIVIDAD. SE IDENTIFICAN CON: - EL CONDUCTOR DE UN AUTO CONDUCIENDO EN CURVAS - UN CONDUCTOR DE CARRERAS

NO LES GUSTA: - LEER LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO - MEMORIZAR - CIENCIAS SIN LABORATORIO - CATEDRAS - MEDIO AMBIENTE RESTRINGIDO - QUE LES NIEGUEN VISITAS A MUSEOS, TEATROS, ETC. - AUSENCIA DE UTILIDAD INMEDIATA EN EL APRENDIZAJE “NO TOQUES” - TRABAJO EN EQUIPO - HABLAR ACERCA DE SUS SENTIMIENTOS - AUSENCIA DE ACTIVIDADES MANUALES - LA FILOSOFÍA - TAREAS ESCRITAS - SENTARSE EN UN SOLO LUGAR - MATERIALES QUE SE ROMPEN - TRABAJAR CON PROFESORES DE TIPO 1

TIPOS DE APRENDIZAJE 4 ¿QUÉ SUCEDE SÌ? BUSCAN CREATIVIDAD SE CARACTERIZAN PORQUE SON: CREATIVOS, REVOLUCIONARIOS, SOCIABLES, APRENDEN A BASE DE PRUEBA Y ERROR, TRASCIENDEN, SON INTUITIVOS,TIENEN POSIBILIDADES OCULTAS, SON ENTUSIASTAS, PRESENTAN HABILIDADES DE ACCIÒN VALIENDOSE DE SI MISMOS, EXPLORANDO NUEVAS OPORTUNIDADES, BUSCA NUEVAS POSIBILIDADES, JUZGA POR REACCIONES VICERALES, FUNCIONA POR SÍNTESIS Y CONTEXTO, SU META ES RETAR LA COMPLACENCIA, TIENDE A DESALENTAR LA AUTORIDAD, SE PREGUNTA ¿QUÉ SUCEDE SÌ? 4 ¿QUÉ SUCEDE SÌ? BUSCAN CREATIVIDAD

PERCIBEN A TRAVES DE LA EXPERIMENTACIÒN ACTIVA Y CONCRETA PERCIBEN A TRAVES DE LA EXPERIMENTACIÒN ACTIVA Y CONCRETA. LOS ESTUDIANTES PERCIBEN CON EL SENTIR DE EXPERIENCIA, RELACIONAN LAS COSAS QUE TENGAN IMPORTANCIA EN LA VIDA DIARIA, LES GUSTA ENSEÑAR A OTROS LO QUE ELLOS SABEN, TOMAR ALGUNOS RIESGOS Y HACER QUE LO QUE YA FUNCIONA LO HAGA MEJOR. EN SU ESTILO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE: ENCONTRAR SI LO QUE SABEN ELLOS Y OTROS PUEDE BRINDAR NUEVAS POSIBILIDADES, PERMITEN QUE LES AGREGUE VALOR A SU VIDA Y LO PUEDAN USAR EN OTRO MOMENTO.

SUS CUALIDADES SON : ES ESTIMULANTE, TIENE NATURALEZA PROVOCADORA DE PENSAMIENTO, ES PASEADOR, ENTUSIASTA, PERSONAL, PERO... CAE A TRAVES DE LA APROXIMACION “RAH – RAH” (ENSAYO Y ERROR), ES IMPULSIVO, POSEE INCAPACIDAD DE ACTUAR SEGÚN LO ESTABLECIDO, EVITA EL AISLAMIENTO. SE IDENTIFICA CON: - UN PAPALOTE - UN BOTE

NO LES GUSTA: - CATEDRAS LARGAS - SALONES ORIENTADOS HACIA EL PROFESOR - MAPAS O LUGARES - TAREAS SIN OPCIONES - FORMALIDAD - SILENCIO - RUTINAS ESTANDAR Y RIGIDAS - PROFESORES QUE DAN “SERMONES” - SABIDURIA PARA SI MISMOS - AUSENCIA DEL APOYO VISUAL - REPETICIONES - DISUACION DE LA INTUICIÒN - PROFESORES ESPECIFICOS - TRABAJAR CON PROFESORES DE TIPO 2

¿CÓMO NOS ACERCAMOS AL APRENDIZAJE ¿CÓMO NOS ACERCAMOS AL APRENDIZAJE? COMO PERCIBEN 1 Y 4: POR LOS SENTIMIENTOS Y POR LAS EXPERIENCIAS PASADAS. 2 Y 3 : POR CONCEPTOS ABSTRACTOS Y POR LO QUE PIENSAN. COMO PROCESAN 3 Y 4 : POR LA EXPERIMENTACION ACTIVA. 1 Y 2 : POR LA OBSERVACION REFLEXIVA. “ LA CAPACIDAD DE APRENDER LA TENEMOS TODOS, HAY QUE ESTIMULAR Y CREAR LAS CONDICIONES ADECUADAS”

COMO ACTUA UNA PERSONA DE ACUERDO A SU TIPO DE APRENDIZAJE COMO ACTUA UNA PERSONA DE ACUERDO A SU TIPO DE APRENDIZAJE. AL COMPRAR UN CARRO 1 PREGUNTA A SUS AMIGOS, COMPRAN PORQUE LES AGRADA EL VENDEDOR. 2 ESTUDIAN LOS REPORTES DEL CONSUMIDOR, TOMAN NOTA, VISITAN COMPARAN E INVESTIGAN PRECIOS EN LAS DIFERENTES AGENCIAS. 3 PRUEBAN LA TRANSMISION Y ESTUDIAN LA GARANTIA. 4 CHECAN ¿CÓMO SE VE?, ¿DE QUÉ COLOR ES?, SI ES CONVERTIBLE, LO DUDAN BREVEMENTE MIENTRAS SE ALEJAN.

AL HACER UN PASTEL 1 PREFIERE HACERLO EN FAMILIA, EN DONDE PARTICIPEN TODOS. 2 LEEN PERFECTAMENTE LOS INGREDIENTES Y SIGUEN LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA. 3 SACAN LA RECETA PERO PREFIEREN IR A COMPRARLO. 4 REVISAN LA RECETA, LE PONEN DE MÀS EN UNO Y OTRO INGREDIENTE, LE SALE MUY RICO PERO NO PODRIA EXPLICAR COMO LO HIZO.