AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
Autores: Maoly Sandrit Blanco Contreras Romelio González Daza
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Informática Especial de la Matemática
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA ASISTENCIA A LA DOCENCIA: PROGRAMA INFORMÁTICO ALOHA (*) (*) Areal Location of Hazardous Atmospheres.
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Entorno virtual para la autogestión de la diabetes mellitus tipo 1.
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Tendencias contemporáneas en educación
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
MAPA BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE Santiago Sur BIENVENIDOS A INACAP, SEDE SANTIAGO SUR.
Curso Superior Universitario
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN GERENCIA DE SISTEMAS TEMA: “DISEÑO DE UNA GUÍA CORPORATIVA PARA IMPLEMENTAR APLICACIONES.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TEMA: “Relación entre la aplicación de las TIC’s y el rendimiento académico de los estudiantes de Arquitectura de Primer Semestre en la asignatura de Diseño Básico I de la Universidad de las Américas y de los estudiantes de Arquitectura de Segundo Semestre en la asignatura de Diseño Arquitectónico I de la Universidad Central del Ecuador, período académico 2016 – 2”. AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA DIRECTOR: RAMIRO NANAC DELGADO RODRIGUEZ SANGOLQUÍ 2017

Problema de Investigación Icesi, U. (s.f.). Eduteka . Recuperado el 18 de Enero de 2017, de Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC: https://www.google.com.ec/search?q=tics+y+educacion+universal&biw=730&bih= 549&source=lnms&tbm= isch&sa=X&ved=0ahUKEwjA6Zqh2s_RAhUFTSYKHarFAP8Q_AUIBigB#imgrc=AWQNlKSqsmQbPM%3A

Problema de Investigación ¿Cuál es la relación entre la aplicación de las TIC’s y el rendimiento académico de los estudiantes de Arquitectura de Primer Semestre en la asignatura de Diseño Básico I de la Universidad de las Américas y de los estudiantes de Arquitectura de Segundo Semestre en la asignatura de Diseño Arquitectónico I de la Universidad Central del Ecuador, período académico 2016 – 2?

Objetivos Objetivo General Analizar la relación entre la aplicación de las TIC’s y el rendimiento académico de los estudiantes de Arquitectura.

Objetivos Objetivos Específicos Identificar la importancia de las TIC’s en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Arquitectura. Analizar la manera de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Arquitectura. Identificar las alternativas para que el docente de la asignatura motive el aprendizaje de los estudiantes mediante aplicación de las TIC’s. Definir las ventajas y los inconvenientes que encuentran los estudiantes de Arquitectura al utilizar las TIC’s dentro y fuera del aula.

Metodología de la Investigación Toma en cuenta dos grupos de estudiantes: GRUPO CONTROL Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador GRUPO EXPERIMENTAL Estudiantes de la Universidad de las Américas MOODLE

Variable independiente Elaborado por: Autora Técnica: Encuesta Instrumento: Cuestionario

Instrumento: Cuestionario Variable dependiente Elaborado por: Autora Técnica: Encuesta Instrumento: Cuestionario

Revisión sistemática de literatura Los principales criterios de búsqueda planteados fueron: TIC´s y rendimiento académico Influencia de las TIC´s en el rendimiento académico Impacto de las TIC´s y resultados de aprendizaje TIC´s y educación Ventajas del uso de TIC´s en la educación Integración de las TIC´s en la educación/docencia.

Elaborado por: Autora

Escala de calificación (s.f.). Recuperado el 18 de Enero de 2017, de PROGRAMA DE SEGURIDAD : https://www.google.com.ec/search?q=moodle&biw=730&bih=587&source= lnms&tbm=isch&sa= X&ved=0ahUKEwis15jUmc3RAhWILSYKHb9dCSUQ_AUIBigB#tbm=isch&q=excelente+bueno+muy+bueno+regular+&imgrc=jYddqlt0kqsY8M%3A

Artículos relevantes Sáez López, J. M. (2010): ¨Actitudes de los docentes respecto a las TIC´s, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva¨ Cenk Akbiyik: ¿Puede la informática afectiva llevar a un uso más efectivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la Educación? Almenara, J. C. (2005) ¨Las TIC´s y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones¨ Miratía Moncada, O. (2010) : “Efectos de la web y las TIC en el desempeño y rendimiento de estudiantes universitarios.

Diseño Universal de Aprendizaje DUA Principio II: Proporcionar múltiples formas de acción y expresión Principio I: Proporcionar múltiples formas de representación. Principio III: Proporcionar múltiples formas de implicación Paredes, F. (s.f.). (S. Share, Productor, & Instituto Profesional Los Ángeles) Recuperado el 18 de Enero de 2017, de Diseño Universal de Aprendizaje como apoyo a programas de integración educativa.

Plataforma Moodle Martin, J. E. (s.f.). Moodle. Que es el Moodel? Recuperado el 18 de Enero de 2017, de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KXQ4PRZH-1Y6D8BY-9ZR/Moodle.cmap

Encuesta Diagnóstica 65 estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLA) 70 alumnos de la Universidad Central del Ecuador (UCE)

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Comparativa Malla Curricular

Evaluación de conocimientos Valoración neta de contenidos obtenidos a lo largo del desarrollo de la unidad Valoracion de pensamiento crítico en el proceso de diseño Valoracion de trabajo en equipo en todas las fases del diseño

Valoración conocimientos teóricos Elaborado por: Autora

Valoración de pensamiento crítico Elaborado por: Autora

Valoración de trabajo en grupo Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Encuesta de Satisfacción Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Elaborado por: Autora

Conclusiones El uso de plataformas virtuales influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Las TIC’s al ser paltaformas virtuales de enseñanza – aprendizaje son indispensables para promover el trabajo investigativo y colaborativo con altos índices de satisfacción y rendimiento. Es fundamental continuar con la implementación y motivación del uso de las mismas dentro y fuera del aula. Las TIC’s se han convertido en un medio de soporte para la enseñanza -aprendizaje tanto para docentes y alumnos.

Recomendaciones Aplicación de las TIC’s en todos los ámbitos educativos para incrementar el rendimiento académico. Capacitación continua de los docentes sobre el manejo de herramientas virtuales para facilitar la comunicación del aprendizaje. Los resultados de esta investigación incentivaría a docentes y unidades educativas a optar por este método de enseñanza – aprendizaje Implementar redes inalámbricas gratuitas de acceso a internet en instituciones educativas para facilitar la conexión y acceso a las plataformas virtuales.

Gracias