Integración de lo aprendido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
Advertisements

Los participantes conocerán los objetivos, estructura y modalidad de trabajo en el curso, e identificarán la importancia de los elementos que intervienen.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Arq. Pura Miguelina García
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Tutoría Inicial Tutoría 2
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
LECTURA Y METACOGNICIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
La organización y control de las actividades de estudio.
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Colegio Francés Pasteur
¿Por qué hay que enseñar estrategias
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Selección de estrategias de aprendizaje
ASUMIENDO EL ROL DE COORDINADOR DE TALENTO HUMANO
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Curso Neuropsicología y Dificultades del Aprendizaje (INTEF- 2017)
la educación a distancia
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Tutoría Inicial Tutoría 2
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Momentos de una lección
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE O APRENDER A APRENDER
CICLO ESCOLAR
Escuela Tomás Alva Edison
Resumen programación 2º de bachillerato
Participante: Ismael Díaz Cruz
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

Integración de lo aprendido. Tema de la Sesión Integración de lo aprendido. 1

Objetivo de la Sesión Los participantes establecerán su propia estrategia de aprendizaje, a través de la reflexión y la integración de lo aprendido en el curso.

Estructura de la Sesión Retroalimentación de la sesión anterior. Conclusiones en los foros. Integración de lo aprendido. Establecimiento de la propia estrategia. Resumen de la sesión. Conclusiones y cierre del curso.

Conclusiones del Foro de Contenido

Conclusiones del Foro de Elaboración

Aprender a aprender Capacidad de reflexionar sobre la forma de ¿cómo se aprende? Actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje. Hacer uso de estrategias de aprendizaje mediante la aplicación de la metodología MOCoPLERE.

Aprendiendo a aprender Aprendizaje significativo Aprendizaje conceptual Aprendizaje procedimental Estrategias de aprendizaje Aprendizaje actitudinal Autorregulación

Aprendiendo a aprender Autoevaluación de estrategia Procesos mentales Estrategias de aprendizaje Aprendiendo a aprender Autorregulación Actitud del aprendizaje Factores personales y ambientales que intervienen en el aprendizaje

Autoevaluación de estrategia Cuestionario inicial Autoevaluación de estrategia Cuestionario Final

Atención Procesos mentales Memoria Pensamiento

Metodología MOCoPLERE Lectura de textos: PLeSuPe Estrategias de aprendizaje Para el Estudio: PLHER Asociación Reestructuración Elaboración Organización

Organización del Pensamiento Estrategias de Elaboración Estrategias de Organización Lectura de Textos Resumen Mapa conceptual Red semántica Esquemas: De llaves Números y letras. DEJEC DICEOX PROCED PLESUPE

Metodología MOCoPLERE Metas y objetivos de aprendizaje. CoP Recuperación de conocimientos previos. L Lectura de comprensión. E Estrategia para organización de contenido. R Reflexión sobre lo aprendido y estrategia utilizada. E Ejercitación de la estrategia.

Autorregulación Establecimiento de Metas Planeación de Actividades Monitoreo o Supervisión Autorregulación

Diagrama de Seguimiento de Instrucciones ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Qué me impidió lograrla? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? No Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea Sí ¿Qué me funcionó para realizar la tarea? ¿APRENDÍ?

Actitud ante el aprendizaje Estudiante que aprende a aprender Perfil del Estudiante Eficaz Interrelación cooperativa

Rol del estudiante que aprende a aprender Controla sus procesos de aprendizaje. Se da cuenta de lo que hace. Capta las exigencias de la tarea y responde consecuentemente. Planifica y examina sus propias realizaciones pudiendo identificar los aciertos y dificultades. Emplea estrategias de estudios pertinentes. Valora los logros obtenidos y corrige sus errores.

Alumnos que aprenden cooperativamente PARTICIPAR activamente. PROPONER y DEFENDER ideas. NEGOCIAR entre sus ideas y la de los demás. ACEPTAR e INTEGRAR las ideas de otros. PREGUNTAR a otros para comprender y clarificar. PROPONER soluciones. ESCUCHAR a sus compañeros y profesores. CUMPLIR con las actividades en los tiempos establecidos

Factores personales y ambientales que intervienen en el aprendizaje Afectivos-sociales Cognitivos Organización Tiempo Espacio Pensamiento

Actividad Final en la plataforma Contestar Cuestionario Final de Autoevaluación de Estrategia de Aprendizaje. Foro de Contenido: Comentar sobre los resultados de su cuestionario. Foro de Elaboración: Comentar sobre los cambios que tuvieron en sus forma de aprender durante el curso.

Resumen de la sesión Conclusiones de los Foros Cierre de la sesión Integración de lo aprendido Temáticas Aprendidas Evaluación de Estrategia Cierre del Curso Aprendizaje a Lograr

Practica lo aprendido y sé ¡FELICIDADES! Estamos en el proceso de convertirnos en estudiantes que ¡aprenden a aprender! Practica lo aprendido y sé constante. Dora y Octavio