Tema de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
{ ÉTICA Y TRANSPARENCIA RESUMEN. CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE PRESENTACIONES DE LOS 3 GRUPOS.
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA PRESENTACIÓN Mtra. Nancy Zambrano Chávez Alumno: Christian Marcelo.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
La institución Educativa Titán del municipio de Yumbo, ofrece educación integral de calidad en todos los niveles y ciclos de formación, atendiendo los.
NÚCLEO 5.
Curso de Capacitación.
Conclusiones del Taller de Formación Docente
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Línea de investigación: Desarrollo de capacidades.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
“Experiencias de procesos de innovación educativa realizadas por los docentes del sector público en El Salvador” Investigadores: Adán Rivas (Univo) Yasser.
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
Plan Sectorial de Educación
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Las nuevas tecnologías en la educación
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
Sistema de Gestión de Calidad
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Tele Educacion. Didáctica y la investigación Tele Educacion.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Marco para la buena dirección.
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Tema de la Investigación Sistematización de la práctica docente en las instituciones del sector público 2. Línea de Investigación a la que pertenece Profesionalización, formación en servicios y practicas docente

Objetivos específicos Objetivo general Describir la práctica docente en las instituciones educativas del sector público con la finalidad de sistematizar el desarrollo de las capacidades ciudadanas y productivas; el pensamiento didáctico, la planificación, las dinámicas de interacción educativa dentro y fuera del aula. Objetivos específicos Analizar si las prácticas docentes están orientadas al desarrollo de las capacidades ciudadanas y productivas a través de la práctica continua. Evaluar la praxis didáctica y de planificación para el fortalecimiento del desarrollo de las capacidades ciudadanas y productivas de los estudiantes. Identificar las dinámicas de interacción educativa entre docentes y estudiantes al interior y fuera del aula para generar ambientes seguros y confortables para una educación de calidad.

4.Planteamiento del Problema Según lo establecido en el Plan El Salvador Educado, la educación integral y de calidad demanda un compromiso de toda la sociedad salvadoreña, tanto hoy como en el futuro. El Salvador necesita una educación de calidad como prioridad nacional. Considerando al docente como uno de los pilares centrales de la educación independientemente del nivel educativo en que se desempeñe o de su especialidad, las docentes y los docentes desempeñan un rol fundamental en el aprendizaje efectivo de los estudiantes. Se dice que la calidad de un sistema educativo se mide, en gran parte, por la calidad de sus docentes (Bruns y Luque, 2014).

Institutos/Complejos 5.Delimitación (universo, muestra, ubicación espacio temporal) Universo: Estará enfocada hacia los maestros y estudiantes del sector de Educación Media, y dichos resultados se tomarán como una prueba piloto. Institutos/Complejos Estudiantes Docentes Fem. Masc. Total Instituto Nacional Albert Camus 754 493 1247 55 Complejo Educativo “Concha Vda. de Escalón” 127 118 245 20 Complejo Educativo “Capitán General Gerardo Barrios” 166 167 333 12 Instituto Nacional Manuel José Arce 775 602 1377 Instituto Nacional de Apopa 728 663 1391 62 Complejo Educativo Delgado 288 576 17 Instituto Nacional San Luis 642 522 1164 53 Instituto Nacional Damián Villacorta 843 746 1589 57 TOTALES 4323 3599 7922 323 PORCENTAJES 54.57 45.43  

Muestra. Estudiantes 366, y se implementara por estratos de sexo y cuota poblacional. Docentes: se realizará un censo con el total de docentes que imparten clases en los diferentes Institutos y Complejos Educativos, según el turno en que se visiten Espacio: Se realizará en 5 Institutos Nacionales y 3 Complejos Educativos ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador. Temporal: la investigación se ejecutará a partir del mes de febrero hasta el mes de noviembre 2017.