LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
Advertisements

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
El aprendizaje por descubrimiento
El término “amigo crítico”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Dr. Sergio Manosalva Mena
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
BIENVENIDOS/AS.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Aprender y enseñar en colaboración
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Planificación de Unidad de Aprendizaje
EVALUACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EDUCACION VIRTUAL.
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
ESCUELA INCLUSIVA ZONA IV 3 EDUCACION ESPECIAL
Estándares Curriculares.
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?
¿Puede la escuela transformarse?
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
El currículum: aproximación conceptual
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
UN VIAJE HACIA LA EXCELENCIA Y LA EQUIDAD
Inclusión Educativa.
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Multiculturalismo e interculturalismo
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
un recurso para alcanzar
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
un recurso para alcanzar
Transcripción de la presentación:

LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA

INNOVACIÓN EDUCATIVA, n.º 21, 2011: pp. 37-54 37 Recibido: 27/XII/2010. Aceptado: II/2011 BARRERAS QUE IMPIDEN LA ESCUELA INCLUSIVA Y ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA SIN EXCLUSIONES Miguel López Melero Catedrático de Didáctica y organización escolar Universidad de Málaga (España)

Características de la Educación Inclusiva PARTICIPACIÓN DIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD EQUIDAD PERTINENCIA

“I have a dream. Tengo un sueño, y es que los niños y niñas negros puedan ir a las mismas escuelas que los blancos y la blancas, las mismas viviendas, los mismos autobuses” (Martin LUTHER KING)

¿De qué hablamos cuando hablamos de escuela inclusiva? “Oportunidades” igualdad en la diversidad, dado que cada individuo debe recibir en función de lo que necesita y no todos lo mismo. La educación inclusiva se preocupa por identificar las barreras para el aprendizaje y la participación propias del sistema, es decir, sugiere la adaptación del sistema educativo a los estudiantes.

Barreras que impiden la educación inclusiva

Barreras que impiden la educación inclusiva Son los obstáculos que dificultan o limitan el aprendizaje, la participación y la convivencia en condiciones de equidad. AINSCOW (2004) el concepto de “barreras” hace referencia a cómo, por ejemplo, la falta de recursos o de experiencia o la existencia de un programa, de métodos de enseñanza y de actitudes inadecuadas pueden limitar la presencia, la participación y el aprendizaje de determinados alumnos y alumnas.

Barreras que impiden la educación inclusiva Políticas (Normativas contradictorias) Culturales (conceptuales y actitudinales) Didácticas (Enseñanza-Aprendizaje)

Barreras Políticas La administración educativa debe ser coherente entre los enunciados de las leyes internacionales, nacionales y autonómicas y la puesta en práctica de las mismas. El apoyo de las políticas tiene que ser compatible con las prácticas educativas inclusivas, si realmente aquellas pretenden servir de apoyo y no mermar los esfuerzos del profesorado.

Barreras Culturales “El desarrollo humano no consiste sólo en señalar lo que uno es ahora, sino lo que puede ser con la ayuda educativa de los demás. El desarrollo depende del devenir. Es algo que está por hacer. Es decir que el desarrollo depende de la oferta educativa, y si ésta es de calidad, el desarrollo será de calidad”.|

La organización espacio-temporal Barreras Didácticas La competitivida en las aulas frente al trabajo cooperativo y solidario. El currículum estructurado en disciplinas y en el libro de texto, no basado en un aprendizaje para resolver situaciones problemáticas La organización espacio-temporal La escuela pública y el aprender participando entre familias y profesorado.

Estrategias para la construcción de una escuela sin exclusiones

Estrategias para la construcción de una escuela sin exclusiones Educar a todo del alumnado sin distinción es la finalidad primera de la escuela publica, sin embargo, todavía hay escuelas donde gran número de niños no tienen la oportunidad de adquirir ni de compartir la cultura. Se les ha robado el derecho aprender.

La Escuela debe: Asumir la diversidad para desarrollar habilidades y capacidades respetando sus características personales y pertenencias socio- culturales. Admitir variedad de procesos y ritmos de aprendizaje, así como la diversidad de resultados para compensar donde sea preciso. Aceptar la diversidad para favorecerla en lo que suponga riqueza colectiva.

Teniendo presente: Intereses, motivaciones y expectativas Pertenencia a diferentes etnias Pertenencia a grupos sociales Diferente escolarización Estilos de aprendizaje Capacidades para aprender Niveles de desarrollo Aprendizajes previos Ritmos de trabajo

https://www.youtube. com/watch?v=StBYM U6deQs

GRACIAS