¡Un mundo mejor es posible si juntos y juntas lo hacemos posible!

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Transcripción de la presentación:

¡Un mundo mejor es posible si juntos y juntas lo hacemos posible! RETOS DE LA LOE AÑO ESCOLAR 2010-2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Se definen las y los corresponsables de la Educación: la familia, las organizaciones comunitarias: consejos comunales, pueblos y comunidades indígenas; comunidad educativa, consejos estudiantiles y empresas. Se establecen, igualmente, los principios de la Educación Universitaria: autonomía, contraloría, participación protagónica en los procesos, libertad de cátedra, etc. Se define la evaluación educativa, como democrática, cualicuantitativa, flexible, cooperativa, formativa donde se valora el desempeño docente y se establece la evaluación institucional. Mediante las disposiciones transitorias, se garantiza la estabilidad docente, el abordaje a los casos de faltas graves y se elimina la inconstitucional expulsión que se aplicaba a estudiantes como sanción ante faltas graves. Se retoma el papel de los medios de comunicación y su relación con las comunidades educativas y la comunidad en general. Avanzar y profundizar en el desarrollo y construcción curricular permanente Concretar la nueva gestión educativa en el marco de la participación protagónica Fortalecer la evaluación del desempeño docente como cultura permanente Desarrollar y consolidar los espacios permanentes para el desarrollo cultural y curricular endógeno Favorecer la conformación de los Consejos Estudiantiles Fortalecer la incorporación de los Comités de Educación de los Consejos Comunales en la Gestión Escolar Concretar y fortalecer la formación permanente para los corresponsables de la educación Superar la fragmentación y atomización del currículo Avanzar hacia la cultura de evaluación democrática, integral, cualicuantitativa de todos los procesos y como un proceso permanente. El 15 de Agosto de 2009, en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.929 salió promulgada la Ley Orgánica de Educación. Puso fin a 28 años de la descontextualizada e ilegítima Ley de 1980, ya que muchos de los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no se reflejaban en la ley derogada. Además, se saldó una deuda adquirida con miles de ciudadanos y ciudadanas quienes, durante la Constituyente Educativa de 1999, aportaron ideas y propuestas basadas en la educación y el maestro y la maestra que queremos ¡Un mundo mejor es posible si juntos y juntas lo hacemos posible! Agosto, 2010 UN AÑO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN: HACIA LA EDUCACIÓN LIBERADORA 5 6

UN AÑO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN: HACIA LA EDUCACIÓN LIBERADORA Luego de 10 años de Constituyente Educativa, se empleó su método y experiencia para elaborar y promulgar una Ley de Educación, producto de un conjunto de consultas, conversatorios, mesas de trabajo, encuentros, jornadas, y asambleas con aportes e ideas para el nuevo instrumento legal. De entrada, la nueva Ley viene marcada por la participación protagónica, lo que la diferencia de las leyes anteriores a este proceso revolucionario. Hoy, un año después de promulgada la LOE, cualquier ciudadano o ciudadana puede constatar que, efectivamente, ninguna de las cosas que señalaron estos sectores se hicieron realidad: sus mentiras han quedado en evidencia. Se reafirma la educación como derecho humano, integral, gratuita, obligatoria, de calidad. Se Orienta, acompaña y supervisa la educación en la doctrina de Simón Bolívar. Se establecen orientaciones curriculares que rompen con el parcelamiento y la atomización del saber proponiendo armonizar los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos hacia el desarrollo del ser en el saber, hacer y convivir. Se propone alcanzar un nuevo modelo de escuela: pertinente, como espacio para la producción, la creación, la creatividad y el quehacer comunitario Se establece la formación permanente de las y los docentes como política de Estado Se fijan los fines de la educación: desarrollo del potencial creativo del ser humano y de una nueva cultura política basada en la participación; formar ciudadanos y ciudadanas en el enfoque geohistórico; respeto a la dignidad; conciencia ecológica; formación en y por el trabajo liberador . . . . . LOGROS Y AVANCES CON LA NUEVA LOE . La Ley Orgánica de Educación es una ley revolucionaria, es una ley de principios, fines fundamentales, orientaciones, en otras palabras, trasciende lo técnico y puramente normativo y genera una nueva visión de legalidad, estableciendo preceptos humanísticos, sociales, ecológicos que FORMAN A LA CIUDADANÍA en la educación liberadora de la República Bolivariana de Venezuela: Se desarrollan principios, valores, derechos, deberes y garantías de la CRBV. Se asume la Educación como proceso esencial para promover, difundir y fortalecer valores culturales de nuestra venezolanidad. Se redefine y cualifica el Estado Docente como rector y en su función de máximo interés. SATANIZACIÓN, MENTIRAS Y VERDADES Lo primero a lo nos enfrentamos, fue a la gran satanización y al conjunto de mentiras, tales como: eliminación de la religión, adoctrinamiento, fin de la autonomía universitaria, inestabilidad para las y los docentes, cubanización, quitar patria potestad a las familias, entre tantos engaños por parte de sectores que siempre han buscado la desestabilización en la búsqueda de retornar a la vieja política representativista y que hoy pretenden llegar a la Asamblea Nacional valiéndose de los mismos métodos de engaño y manipulación mediática con falsedades y mentiras. 2 3 4