COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Movámonos por la educación pública
PLAN TUTORIAL DE AULA.
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Modelo de Naciones Unidas
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Proyecto Educativo Institucional
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
¿QUÉ ES SELCHILE?.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PLAN DE TRABAJO 2009 OBJETIVOS
COMPETENCIAS COMPETENCIA
INICIATIVA EMPRENDEDORA
TOMO 1.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN APOYO EN UNIDADES
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
APRENDER INVESTIGANDO
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
TEMA: Orientación Educativa. PRESENTA: Profesor: José Ulises Álvarez Mendoza. Profesor: Alejandro Nava Ramos. ASIGNATURA: PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Definiciones Operacionales 2017
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
"La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
La pieza que faltaba en educación…
Prof. Luis Carreón Ramírez
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PREVENCIÓN FAMILIAR..
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
“Construyendo mi proyecto de vida” Colegio “San Juan Diego de Guadalupe” Coordinación de orientación, pastoral e identidad institucional Escuela para Padres.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PPE  El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS

CÓMO EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS El consumo de drogas entre los y las estudiantes es una realidad que se puede prevenir: el Ministerio de Educación propone la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los y las estudiantes, fomentando la participación de los directores, docentes, estudiantes y la familia

EL GOLEGIO Y SU ROL PROTECTOR

Las escuelas , colegios , y liceos son uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares, y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia, ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos casos que sea necesario.

Educación y prevención

En los establecimientos educacionales se pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados: Autoconocimiento y desarrollo personal. Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima. Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones. Manejar información veraz y actualizada. Revisar valores y actitudes que transmiten los demás. Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias. Desarrollar habilidades para la construcción de un proyecto de vida.

LA FAMILIA Y EL COLEGIO

Como padres y madres , muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas, para prevenir el consumo de drogas entre sus hijos e hijas, las familias deben: Mantener la comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les sucede. Saber y controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades. Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía. Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables. Fomentar el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que idealmente debería practicar toda la familia.

¿POR QUÉ PREVENIR EN EL COLEGIO?

Objetivos de la prevención en el ámbito escolar. Las acciones preventivas que se desarrollan en el ámbito escolar deben cumplir los siguientes objetivos: Promover estilos de vida y entornos educativos saludables. Desarrollar actitudes, valores y habilidades en los estudiantes, de tal forma que cuenten con herramientas y capacidades para enfrentar la vida sin necesidad del uso de drogas. Fortalecer vínculos en la comunidad educativa. Detectar e intervenir tempranamente frente al consumo de drogas. Desarrollar actitudes, valores y competencias con los docentes para asumir un rol activo en la prevención del consumo de drogas. Sensibilizar a la familia a asumir un rol activo en la prevención con los hijos/as.