6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El Quehacer En La Función Directiva.
La Profesionalización De La Función Directiva El estudio acerca de las funciones del director y del supervisor escolar, ha comenzado a tener un importante desarrollo en diversos análisis que reflejan su ejecución real, más que el ideal que se desearía Tuvieran y que requeriría, necesariamente, una escuela también Ideal.
Actividad administrativa escolar Sin embargo, los maestros de grupo consideran que el estilo De ser director es determinante para el funcionamiento del plantel, De ahí que se destaque su valor pedagógico: el apoyo a la docencia Define al buen director.
La Función Supervisora: A la supervisión se le asigna un papel meramente secundario En el rendimiento escolar de los alumnos.
Para dar paso al desempeño de la supervisión, consistente en realizar actividades Que conduzcan a mejorar la educación, al desarrollo de la ética del Profesor, al mejoramiento de las relaciones humanas, al perfeccionamiento del maestro en el desempeño de su tarea educativa y a la Evolución satisfactoria del Currículo.
¿Qué debe hacer un director? ¿Cómo debe contribuir a la vida del plantel escolar? ¿Qué funciones fundamentales tiene que realizar? ¿Qué funciones puede delegar? ¿Con qué tipo de habilidades y conocimientos debe contar y cuál debe ser su formación idónea? ¿Qué rasgos de personalidad debe tener?
La dirección ante la promoción del cambio institucional Es la necesidad de reconocer el trabajo que realizan los docentes, para lo cual deben valorarse sus funciones y las modalidades de ejecución de las mismas y conlleva el compromiso de directores y supervisores por transformar sus prácticas y, así, trabajar por su misma profesionalización.
La disyuntiva de los directivos por apegarse a la norma o tomar decisiones para actuar conforme a las necesidades del entorno, con el consecuente problema de combinar ambas cosas. Es relevante, entonces, recuperar el qué- hacer de los mismos ante los procesos que contemplan cambios educativos.
Tareas pedagógicamente pobres, como: • Controlar al profesorado. Asegurar el orden. Exigir el cumplimiento. (Sin ellos cumplir ninguna) Arreglar desperfectos. (Oficina del Director) Imponer castigos. (Sin justificación alguna y fuera de reglamento) Velar por la limpieza.
Comenzar a ejecutar tareas pedagógicamente ricas Coordinar el proyecto educativo. • Estimular al profesorado. • Propiciar el perfeccionamiento docente. • Investigar sobre la práctica. • Favorecer un clima positivo. • Desarrollar los valores. • Impulsar el entusiasmo. • Ayudar a quienes lo necesiten.
Arriesgarse al cambio
Necesidad de cambio en el sistema educativo Junto a la transformación de las condiciones laborales sobre las cuales docentes y personal directivo realizan su trabajo.
Las reformas simplemente se agregan a la lista de prioridades que los profesores deben desempeñar.
La participación del profesorado en la gestión de la escuela Desarrollo curricular La investigación acción La asesoría a alumnos La evaluación de programas Actividades de vinculación con la comunidad
ÉXITO Los maestros deben aprender : Nuevas estrategias Nueva Información Obtener nuevas habilidades Nuevas estrategias
Enseñanza en equipos Instrucción interdisciplinaria Asesoría entre iguales Cooperaciones para el aprendizaje Interacción entre los docentes y la colaboración para producir la reforma
La posibilidad de hacer cambios en las escuelas no puede imponerse como norma o moda.
¿Cambio? Proceso de implementación de un conjunto de acciones tendentes al logro de objetivos.
Para la orientación de la discusión Un criterio de eficacia y funcionalidad Un criterio situado en la practica educativa de las escuelas. Un criterio centrado en factores sociales e ideológicos
La asesoría, la coordinación y la evaluación: actividades sustanciales de la tarea directiva.