Encuentro Virtual Psicosocial 5 de octubre de 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS PRECEPTORES MAESTRO PRECEPTOR GRUPAL Conalep Plantel Mexicali I ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
TRABAJEMOS JUNTOS POR SANTA ROSA DE CABAL. La cobertura total de salud del Municipio según reporte de la Secretaría Departamental de Salud con corte al.
ESTRUCTURA GENERAL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR..
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Servicio de Orientación y Atención Psicosocial Dpto
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROGRAMA 1. PRESENTACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Territorialización de la Inversión
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
APOYO PSICOSOCIAL ESCUELA EL SALITRE.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza-Aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Desarrollo académico. (6)
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A COORDINADORES DE TUTORÍA
GESTIÓN COMUNITARIA COMO MISIÓN VITAL
Cruz Roja Panameña Programa de Integración Local a las Personas Refugiadas en Panamá Con el apoyo financiero de: Expositora: Ana Cecilia Morales. Psicóloga.
Definiciones Operacionales 2017
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Situación de la salud mental en Chile
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Institución Educativa María Antonia Penagos
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Soluciones PEVAC S.A.S es una organización privada, constituida por aprendices del centro de gestión administrativa SENA, del programa tecnólogo en gestión.
Situación de la salud mental en Chile
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Integrantes: Orbea Byron Pazmiño Cristian Segura Alexandra Vinueza Luis Fernando.
GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Integrantes: Aguilar Luis Orbea Byron Pazmiño Cristian Segura Alexandra Vinueza Luis Fernando.
Sistema de Gestión de Calidad
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SOCIALIZACIÓN DE RUTA EN SITUACIONES DE SECUESTRO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DECE DE APOYO DISTRITAL 07D02-MACHALA AÑO LECTIVO
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Encuentro Virtual Psicosocial 5 de octubre de 2016

CAPACITACIÓN OIM AGENDA Bienvenida y Oración 8:00 a.m. a 8:30 a.m. Capacitación: Trabajo en Equipo 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Descanso 9:30 a.m. a 10:00 a.m. Capacitación: Rol del Psicólogo y del Trabajador Social en las instituciones educativas. 10:00 a.m. a 11:00 a.m. Responsabilidad Social Escolar. 11:00 a.m. a 12:00 m. Almuerzo 12:00 m a 1:00 p.m. Trabajo en Calidad : - Indicadores. - Formatos. - Procedimientos 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

CAPACITACIÓN OIM Oración Gracias te doy mi Dios porque eres bueno, tu misericordia es para siempre.  Te pido que tu paz gobierne en nuestros corazones, que seamos agradecidos porque nos muestras tus bondades. Enséñanos a vivir hablando sabiamente, con una acción de gracias en nuestros labios, en lugar de quejarnos por lo que no tenemos o por las cosas que no nos salen bien. Gracias Señor por la vida que nos das, por todas tus bendiciones que a diario vemos, gracias por ser nuestro protector, por cuidarnos de noche y de día. Gracias te doy por ser nuestra fuente de amor, y por darnos la seguridad de que nada nos podrá apartar de ese puro amor. Gracias Dios por la familia, por los amigos por los compañeros de trabajo y por todas aquellas personas que puedo tocar en mi camino a través de lo que haga. Te doy muchas gracias por todo mi Dios. Amén.

Video de Sensibilización CAPACITACIÓN OIM Video de Sensibilización “Cadena de Favores”

CAPACITACIÓN OIM Capacitación en Trabajo en Equipo

Rol del Psicólogo y Trabajador Social en el ámbito Educativo CAPACITACIÓN OIM Capacitación en el Rol del Psicólogo y Trabajador Social en el ámbito Educativo

Capacitación en el Gestión de Calidad CAPACITACIÓN OIM Capacitación en el Gestión de Calidad

COMO DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL, ¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN?

MAPA DE PROCESOS

¿Por qué es importante un Sistema de Gestión de Calidad? Para asegurar la calidad de los servicios prestados a nuestros estudiantes, padres y madres de familia. Manual de Calidad, página 3.

¿Por qué es importante un Sistema de Gestión de Calidad? Planear Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados Hacer Implementar los Procesos Verificar Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y productos. Actuar Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos

ARTICULACIÓN DEL EQUIPO PSICOSOCIAL - Disciplinas de Trabajo Social y Psicología -

Trabajo Social Psicología Atención familiar Atención Individual (asesoría individual y familiar) Trabajo con la Comunidad Educativa (formación, capacitación y acompañamiento) Trabajo con la Comunidad Aledaña Atención familiar Trabajo con la Comunidad Educativa (servicio social) Trabajo con la Comunidad Aledaña (relaciones, redes de apoyo, contactos, formación y acompañamiento) Trabajo Social Psicología

Posible Abuso Sexual – Activación de rutas de atención – PSICOLOGIA TRABAJO SOCIAL Dificultades Convivenciales: Comportamientos disruptivos como agresividad, violencia escolar, dificultad en el acatamiento de normas, seguimiento de instrucciones y control de impulsos, conductas displicentes y/o desafiantes que sean reiterativas y que afecten de manera considerable la convivencia dentro del grupo. Posible Maltrato – Activación de rutas de atención Antes de informar a las entidades pertinentes, es importante haber hecho un proceso de acompañamiento familiar con herramientas que propicien el buen clima y ambiente familiar y se establezcan compromisos de cambio; también es importante determinar si es la primera vez que se presenta la situación o es un caso reiterativo. Posible Abuso Sexual – Activación de rutas de atención – Dificultades Académicas: Valoración de dificultades en el aprendizaje (atención, memoria, proceso lecto-escrito, comprensión, motricidad fina y gruesa, lenguaje), adaptación al entorno escolar, organización y manejo de hábitos de estudio. Posible Violencia intrafamiliar – Activación de rutas de atención. Antes de informar a las entidades pertinentes, es importante haber hecho un proceso de acompañamiento familiar con herramientas que propicien el buen clima y ambiente familiar y se establezcan compromisos de cambio; también es importante determinar si es la primera vez que se presenta la situación o es un caso reiterativo. Atención a conflictos familiares Dificultades Familiares / Personales: Separación de los padres, duelo, pautas de crianza, violencia intrafamiliar, adicciones (consumo de SPA, trastornos alimenticios) enfermedades crónicas de algún miembro de la familia y trastornos del estado de ánimo (tristeza, depresión). Deserción escolar y ausentismo escolar Casos de negligencia familiar: omisiones y falencias intencionales de un adulto para suplir las necesidades de un niño o para proveer el cuidado que necesita, teniendo los medios y las herramientas para hacerlo. (Por ejemplo casos reportados de Enfermería frente a baja nutrición o presentación recurrente de aseo e higiene inadecuada). Trabajo interdisciplinario para la atención de algunos casos, con la intervención individual y familiar.

GESTIÓN DE TRABAJO SOCIAL

CAPACITACIÓN OIM Trabajo Social Atención de Casos Deserción y Ausentismo Servicio Social Proyectos Comunitarios

Indicadores de Gestión CAPACITACIÓN OIM Trabajo Social Trabajo Social cuenta con un solo procedimiento el cual se encuentra en consulta publica TIPO Formatos y Registros Indicadores de Gestión Atención de casos Estándares en el Modulo de Trabajo Social Codigo- Formato de Visita Domiciliaria Codigo - Formato de Remisión externa ¿¡Como podemos medir la atención de casos desde Trabajo Social ? Por ejemplo: Número de casos atendidos sobre numero de casos remitidos a Trabajo Social (Ojo hipervínculo ejemplo y ficha técnica de indicadores Deserción y ausentismo Módulo de Trabajo Social Espacio de seguimientos ¿¡Como podemos medir la la gestión para evitar la deserción escolar? Por ejemplo: Mantener un porcentaje del 5% de estudiantes que abandonen el sistema educativo o Número de estudiantes que retirados sobre número de estudiantes activos en el Colegio. (Ojo hipervínculo ejemplo y ficha técnica de indicadores Servicio Social Formato Registro de Horas Desprendibles de autorización padres de familia. Seguimientos – Modulo de Servicio Social Cartas de vinculación con Instituciones ¿¡Como podemos medir la coordinación de Servicio Social? Por ejemplo: Número de estudiantes que culminaron el Servicio Social sobre número de estudiantes de 9°, 10° u 11° según aplique. Proyectos Comunitarios o alianzas Institucionales Actas de reuniones Listas de asistencia actividades comunitarias Planes operativos o cronogramas Cartas o documentos marco de convenios. ¿¡Como podemos medir los Proyectos Comunitarios o Alianzas Institucionales? Por ejemplo: Número de alianzas establecidas o número de proyectos comunitarios desarrollados semestralmente.

GESTIÓN DE PSICOLOGÍA

ATENCIÓN PSICOLÓGICA TRABAJO COMUNITARIO Cobertura Cumplimiento Satisfacción

ATENCIÓN PSICOLÓGICA TRABAJO COMUNITARIO 1. Remisión de Casos a Psicología 2. Historia de Atención y Seguimiento del Caso 3. Remisión a Especialista Externo 4. Citación a Padres y Estudiantes 5. Constancia de atención 1. Plan Operativo 2. Lista de Asistencia a Actividades 3. Evaluación de la Actividad 4. Actas de Reunión de Equipo de Psicología.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA TRABAJO COMUNITARIO Corroborar (base de datos Excel) si se atendió la totalidad de los estudiantes remitidos al Departamento en el periodo académico y consignarlo en el informe bimestral Verificar que se realizaron las actividades programadas y determinar el grado de satisfacción de padres, estudiantes y docentes con las actividades realizadas y consignarlo en el informe bimestral.

CAPACITACIÓN OIM Gissed Ardila Johan Perea Lina Castañeda