Enseñar y Articular en Matemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Didáctica?.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
El juego es un acto político
PENSANDO LA FORMACIÓN EN CLAVE DE CAPACIDADES
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Niveles de Concreción Curricular
Academia de Matemáticas
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
Producto comunicativo
Instituto Canadiense Clarac
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
GUY BROUSSEAU Guy Brousseau (Taza, 4 de febrero de 1933) es investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática.
Teorías de la enseñanza y el currículo.
Oficina de Desarrollo Académico
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica de la Comunicación
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Elaboración de un diseño curricular
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
El termino de ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clases concebidas,organizadas y articuladas en forma coherente por un Prof.-ingeniero.
Transcripción de la presentación:

Enseñar y Articular en Matemática Taller para Nivel Primario Enseñar y Articular en Matemática Ideas centrales sobre el e Enfoque de la Enseñanza de la Matemática. - Articulación Prof. María Andrea Rosales

Ideas centrales sobre el Enfoque de la Enseñanza de la Matemática

Reflexionemos acerca de… ¿Cómo estamos trabajando en el área de matemática en la escuela? ¿Por qué trabajamos de esa manera? ¿Hay alguna unidad de criterios, a nivel institucional, del enfoque de la enseñanza de la matemática?

¿Por qué enseñar Matemática?

Hay que enseñar Matemática en la escuela porque ésta constituye: Un bien instrumental necesario para comprender el mundo, operar sobre él y enriquecerlo. Un bien formativo puesto que bajo ciertas condiciones didácticas contribuye al desarrollo del pensamiento lógico involucrado en la actividad matemática. Un bien cultural que necesita ser mantenido ya que su contribución se ha convertido en un saber objetivado. Un bien social ya que está incluido en las comunicaciones de la sociedad actual.

Lo que se propone la enseñanza de la matemática NO es solamente la transmisión de conocimientos matemáticos, sino tratar de hacer que los alumnos entren en el juego matemático, en la cultura matemática. Si no se tiene en cuenta un ENFOQUE DIDÁCTICO que contemple esta concepción de qué es hacer matemática, difícilmente la transmisión de ciertos recortes del conocimiento matemático logre los fines formativos que se le atribuyen a esta ciencia.

Charnay distingue tres modelos de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática: El modelo normativo (centrado en el contenido), predominante en el período anterior al de la Matemática Moderna y en la escuela tradicional. El modelo incitativo (centrado en el alumno), ligado al período de la Matemática Moderna, y al movimiento de la escuela nueva o activa. El modelo apropiativo (centrado en la construcción del saber por parte del alumno). Modelo que utilizamos actualmente y es abalado por nuestro Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.

la construcción del saber por el alumno. MODELO APROPIATIVO CENTRADO EN… la construcción del saber por el alumno. DOCENTE Propone una serie de situaciones con distintos obstáculos y organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación e institucionalización). Lleva a cabo la comunicación de la clase proponiendo los elementos convencionales del saber. ALUMNO Ensaya, busca, propone soluciones, las debaten con las de sus compañeros, las defiende o las discute

“Un alumno no hace matemática si no plantea y resuelve problemas” Guy Brousseau

¿Qué es un problema?

En primer lugar, contrastémoslo con lo que NO es un problema: Un problema no es una situación familiar para el alumno. Un problema tampoco es un acertijo. Tampoco es una pregunta cualquiera. Problema no es sinónimo de tarea. Un problema no es un ejercicio. f) Tampoco "problema" es sinónimo de un enunciado cualquiera.

Entonces, ¿qué es un problema? Se entiende por problema a toda situación que lleve a los alumnos a poner en juego los conocimientos de los que disponen pero que, a la vez, ofrece algún tipo de dificultad que toma insuficientes dichos conocimientos y fuerza a la búsqueda de soluciones en la que se producen nuevos conocimientos modificando (enriqueciendo o rechazando) los conocimientos anteriores.

Desarrollo Plano de los Cuerpos CONSIGNA 1: Seleccionar cuál o cuáles de los desarrollos planos permiten construir un cubo. Dibujo 1 Dibujo 2 Dibujo 3 Dibujo 5 Dibujo 6 Dibujo 4

INSTANCIA DE DEBATE COLECTIVO Desarrollo Plano de los Cuerpos INSTANCIA DE DEBATE COLECTIVO

Desarrollo Plano de los Cuerpos CONSIGNA 2: Recortar los desarrollos planos seleccionados como posibles y comprobar, mediante el armado, si efectivamente permiten construir el cuerpo.

INSTANCIA DE DEBATE COLECTIVO Desarrollo Plano de los Cuerpos INSTANCIA DE DEBATE COLECTIVO

REGISTRO DE LO APRENDIDO Desarrollo Plano de los Cuerpos REGISTRO DE LO APRENDIDO “Tiene que haber cuatro cuadraditos seguidos.” “Tiene que tener dos cuadraditos para las caras de las bases.” “Para poder armar un cubo, tiene que tener seis cuadraditos.” Etcétera.

Desarrollo Plano de los Cuerpos Esta actividad apunta a que los alumnos puedan profundizar en el análisis de las características de las caras de los cuerpos geométricos. Intervenciones docentes. Decisiones didácticas. Instancia de institucionalización de los aprendizajes.

Institucionalización Sacar del contexto del problema el conocimiento que se ha “producido”. Reconocer el carácter universal del conocimiento. Demostrar que puede ser reutilizado.

Desarrollo Plano de los Cuerpos CONSIGNA : Seleccionar cuál o cuáles de los desarrollos planos permiten construir un Prisma de Base Cuadrada.

Desarrollo Plano de los Cuerpos CONSIGNA : Seleccionar cuál o cuáles de los desarrollos planos permiten construir una Pirámide de Base Cuadrada.

Articulación

Comentarios sobre articulación… Articulan ustedes entre primaria y secundaria? Sí, primaria nos pasa unas carpetas con los legajos de los chicos. Los profesores de primer año realizan un módulo que los chicos deben resolver en el verano. El módulo elaborado entre secundaria y primaria. El módulo lo realiza la maestra de primaria. Los profesores de secundaria van a dar una clase a primaria. Nos pasamos los temas que llegamos a dar y los que no. En primaria cada vez enseñan menos… Los chicos llegan a secundaria y no saben nada. No aprendieron potencia, raíz. No saben resolver una ecuación!!!! Los profesores nos exigen temas que no están en el diseño curricular!!

DEFINICIÓN DEARTICULACIÓN Articulación, es el acto y el resultado de articular: la unión o la combinación de distintos elementos que otorga una cierta de libertad a cada uno. Una articulación, en este marco, puede ser el vínculo que se establece entre dos piezas y que posibilita el movimiento de ambas. (Fuente: http://definicion.de)

POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO UNIÓN VÍNCULO COMBINACIÓN LIBERTAD POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO

Articulación ENTRE DOCENTES DE AÑOS CONSECUTIVOS

Articulación ENTRE CICLOS

Articulación ENTRE NIVELES INICIAL PRIMARIA PRIMARIA SECUNDARIA

ARTICULAR EN LA ESCUELA ES… POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO UNIÓN VÍNCULO COMBINACIÓN LIBERTAD ARTICULAR EN LA ESCUELA ES… GENERAR UN VÍNCULO, UNA COMBINACIÓN PARA TRABAJAR UNIDOS, EN LIBERTAD, DANDO LA POSIBILIDAD DEL MOVIMIENTO.

¡MUCHAS GRACIAS! Prof. María Andrea Rosales