Lineamientos de trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
para la Buena Enseñanza
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Proyecto Educativo Institucional
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
También llamada «formación en línea» ,
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
APRENDIZAJE INVERTIDO
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Oficina de Desarrollo Académico
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
SISTEMA DE PARTICIPACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

Lineamientos de trabajo Académico 2012 Cristian Jofré G.

Conocer las características Del marco general para la buena enseñanza 1. Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un estudiante 2. Representar todos los aspectos de las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de un trabajo diario 3. Contribuir al mejoramiento de la enseñanza 4. Involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje de contenidos importantes

¿Quiénes van a aprender? Motivación Limpieza Silencio Aspectos formales CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo lo voy a enseñar? Fases de la enseñanza ¿Quiénes van a aprender? Reflexiona sobre sus prácticas. Construye relaciones profesionales. Orienta a sus alumnos. Apoya a padres y apoderados. RESPONSABILIDADES PROFESIONALES ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE

Criterios a considerar en el MBE Documentos nacionales que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en los distintos niveles y tipos de enseñanza del sistema escolar. Además, definen las áreas de estudio obligatorias y las reglas para distribuir el tiempo escolar. 1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. 2: Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. 3: Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. 4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. 5: Las estrategias de evaluación son coherentes con la disciplina que enseña y con el marco curricular nacional y se establecen criterios con el resto de los docentes. 6: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.

7: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. 8: Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. 9: Organiza un ambiente estructurado y utiliza los recursos disponibles. 10: Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje 11: Las estrategias de enseñanza son desafiantes, estructuradas y significativas para los estudiantes. 12: El contenido de la clase es tratado con rigurosidad y es comprensible para los estudiantes. 13: Maximiza el tiempo disponible para la enseñanza. 14: Promueve el desarrollo del pensamiento.

15: Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. 16: El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. 17: Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. 18: Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. 19: Establece relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. 20: Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

MBE Maximización del Tiempo. El contenido es Riguroso y comprensible. Conocer a los alumnos Desarrolla el pensamiento. Se mantiene actualizado Estrategias significativas y desafiantes. Monitorea y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Domina didácticas Colabora con padres y apoderados MBE Se expresa en forma clara. Reflexiona sobre su práctica. Mantiene relaciones profesionales Organiza objetivos y contenidos Altas expectativas de sus alumnos. Favorece el clima de aprendizaje. Buena relación con los estudiantes Coherencia en el trabajo

“Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.” Isaías 42:6-7