PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CAMPUS SANTO TOMAS DE AQUINO Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
PRIMERA PARTE Aneliz Siles, Ph.D.. PRIMERA PARTE: RELACIÓN Y COHERENCIA ENTRE TEMA-PROBLEMA-OBJETIVOS-HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 1. El TEMA de investigación.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
“Escritura por proceso de informes financieros con la ayuda de guías”
Dirección estratégica de operaciones
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Arq. Pura Miguelina García
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Instituto Tecnológico de Mérida Departamento química-bioquímica
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
el libro tenga más sentido.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Módulo: Lenguaje y comunicación
La EVALUAción como proceso científico
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Mejorar la Comprensión Lectora
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de Lectura y Escritura (CEDILE) “El resumen como estrategia para la comprensión lectora en Derecho de los Contratos” Por: Licda. Sahyly Wehbe

Índice Introducción Contextualización Objetivos Justificación Marco teórico Metodología Rúbrica para evaluar el resumen Análisis de los resultados Conclusiones

Introducción En la práctica universitaria son importantes los hábitos de lectura y escritura que poseen los alumnos. Para los estudiantes del área jurídica es fundamental comprender adecuadamente los textos con los cuales interactúan.

Una de las estrategias que incrementan la comprensión lectora es el resumen. Este resulta ideal para facilitar la interpretación de textos extensos. A través del resumen se condensa y se construye información a la vez.

Contextualización Este proyecto se aplicó durante el periodo de agosto-diciembre del 2014 en la asignatura Derecho de los Contratos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus de Santiago. En el curso participaron 27 estudiantes, 5 hombres y 22 mujeres.

Objetivo General Aplicar la técnica del resumen como estrategia para construir una representación con extensión adecuada de los textos fuentes a los estudiantes de la asignatura Derecho de los Contratos.

Objetivos Específicos Discriminar las ideas relevantes de las no relevantes en los textos contenidos en el programa de la asignatura Derecho de los Contratos así como en los diversos textos que lee. Aplicar los pasos requeridos para resumir textos. Construir resúmenes específicos, identificando las ideas principales y secundarias de cada contrato analizado en el programa. Comparar los resultados de resúmenes producidos antes, durante y después de la intervención pedagógica.

Justificación Los contenidos jurídicos se presentan en textos doctrinales, en leyes y jurisprudencias, lo cual aumenta el material de estudio. Quienes se inclinan por la disciplina jurídica suelen usar muchas palabras para expresarse. Manejar la estrategia del resumen les permite a los estudiantes emplear menos horas de estudio, porque desarrolla su comprensión lectora.

Marco teórico La alfabetización académica se define como el proceso de enseñanza que puede o no ponerse en marcha para favorecer el acceso de parte de los alumnos a las acciones que han de realizar los docentes con apoyo de la institución a fin de que los universitarios aprendan a manejar diversas estrategias, entre las que se encuentran argumentar, buscar información y resumir (Carlino 2013).

"Leer es una tarea compleja que no se limita al simple descifrado sino que implica una actividad de gran coste cognitivo en la que interactúa la información que tenemos almacenada en la memoria con la que nos provee el texto“ (Padilla, Douglas y López, 2011). Quien lee y comprende un texto, es capaz de resumirlo, dando cuenta de la idea global.

El resumen implica la construcción de un nuevo texto, a partir de los datos del texto fuente, los cuales pueden ser reorganizados y jerarquizados de distintas maneras de acuerdo con el propósito lector y el tipo de texto en cuestión. (Padilla, Douglas y López, 2010). Resumir es condesar contenidos, concisamente es “Aquel tipo de discurso que otorga una variante personal de una macro-estructura general del discurso que se procede a resumir” (Van Dijk, 1980).

Construcción e integración Macrorreglas Omisión Selección Generalización Construcción e integración

Resúmenes para estudiar Tipos de resúmenes Resúmenes para estudiar Abstract Resumen académico

Intervención pedagógica Metodología El proyecto de investigación se realizó a través de un proceso que constó de cuatro fases: Diagnóstico Intervención pedagógica Aplicación Cuarta fase.

Rúbrica de evaluación para resúmenes Criterios a evaluar Mayormente logrado Medianamente logrado Escasamente logrado Presentación de la idea principal y las ideas que la apoyan. Presenta la idea principal acompañada de las ideas relevantes que la apoyan 20 ptos. Presenta la idea principal pero existe poca coherencia entre ella y las ideas relevantes que la apoyan 12 ptos. No presenta en forma clara la idea principal ni las ideas relevantes que la apoyan 8 ptos. Aplicación de las macrorreglas en la elaboración del resumen. Toma en cuenta las macrorreglas al elaborar el resumen (omisión/selección, generalización y construcción/integración). El resumen elaborado se corresponde con la idea global del texto base. Toma en cuenta las macrorreglas al elaborar el resumen (omisión/selección, generalización y construcción/integración), pero el resumen representa en forma confusa el sentido global del texto original. Toma en cuenta las macrorreglas al elaborar el resumen (omisión/selección, generalización y construcción/integración). El resumen no se corresponde con la idea global del texto base. Existe claridad y comprensibilidad en las informaciones que expresa. Muestra claridad y comprensibilidad en las informaciones que presenta: cada idea se entiende por sí sola (ausencia de fárragos, ideas incompletas o subdesarrolladas) 10 ptos. Muestra poca claridad y comprensibilidad en las informaciones que presenta: cada idea no se entiende por sí sola (presencia de fárragos, ideas incompletas o subdesarrolladas) 6 ptos. No muestra claridad y comprensibilidad en las informaciones que presenta: las ideas no se presentan de forma incoherente. 4 ptos. Posee precisión y propiedad léxica. Muestra precisión y propiedad léxica en la elaboración del resumen Muestra poca precisión y propiedad léxica en la elaboración del resumen Ausencia precisión y propiedad léxica en la elaboración del resumen 12 ptos Aplicación de procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas. Aplica adecuadamente los procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas: sustitución léxica, recursos endofóricos(anáfora y catáfora), pronombres(relativos, personales, etc.,), elementos de enlace, elipsis 10 ptos. Empleo moderado de los procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas: sustitución léxica, recursos endofóricos (anáfora y catáfora), pronombres (relativos, personales, etc.,), elementos de enlace, elipsis. 6 ptos. Da muestra de poco uso de los procedimientos de cohesión en la construcción de las ideas: sustitución léxica, recursos endofóricos (anáfora y catáfora), pronombres (relativos, personales, etc.,), elementos de enlace, elipsis. El resumen posee registro y extensión adecuados. Usa un registro adecuado y una extensión proporcionada, Usa un registro adecuado y una extensión relativamente proporcionada. Usa un registro adecuado pero muy una extenso. El resumen posee un dominio adecuado de la normativa. Posee un dominio adecuado de la normativa (acentuación, puntuación, mayúscula y minúscula, signos de puntuación y uso de letras) 10 ptos. Respeta la normativa, pero presenta algunos errores de acentuación, uso de letras, puntuación y concordancia) Presenta muchos errores de acentuación, puntuación y concordancia.

Análisis de los resultados Figura I Evaluación Diagnóstica

Figura II Durante el proceso

Figura III Evaluación Final

Conclusiones Los resultados de la implementación de la estrategia del resumen para mejorar la comprensión lectora de los textos entre los estudiantes fueron satisfactorios. A través de cada fase del proyecto los estudiantes mostraron avances en la elaboración de los resúmenes y al final, fue evidente que mostraron una mayor comprensión y abstracción de los textos que leían. Los alumnos participantes en este proyecto se mostraron identificados con el mismo durante todo el proceso, su interés fue mas allá de cumplir requisitos. Hubo una real valoración de la estrategia del resumen para potenciar la comprensión de los textos y los aprendizajes de las diversas disciplinas. Fue interesante comprender que enseñar y aprender no debe limitarse a una disciplina determinada.

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.        Paulo Freire