Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil LA ORIENTACIÓN ACTUAL DEL ANALISIS DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS Y POSIBLES ESCENARIOS EN RELACIÓN.
Advertisements

ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
2. El concepto de Salvaguardas. Objetivos de Aprendizaje Conocer lo que son salvaguardas Entender para que sirven salvaguardas Entender como se implementan.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Conclusiones y Recomendaciones Banco Interamericano de.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Taller sobre Migración Laboral
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Seminario Internacional
Evento central InterCLIMA
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
Políticas Públicas Integrales
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Condiciones de salud mejoradas
Universidad Veracruzana
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Programa de Prevención de Incendios y Restauración
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
PREÁMBULO ALA EXTENSIÓN
LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
San Salvador, El Salvador
DD HH N°6.
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
Estudio Conjunto entre FAO y JICA sobre el Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y la República Dominicana.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ESTRUCTURA DE GOBERNANZA
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Los derechos de la infancia
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil LA ORIENTACIÓN ACTUAL DEL ANALISIS DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS Y POSIBLES ESCENARIOS EN RELACIÓN CON EL TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA LEONARDO BRICEÑO AYALA

Análisis de las Políticas Como se toma la decisión de política? Quienes son los actores? Cuales son los discursos? Como se involucran los actores no hacedores de política? Existen mecanismos para involucrar a los no hacedores de política? Análisis de las Políticas

Espacios de dinámica política Identificación del problema Desarrollo de la política Implementación de la política Espacios de dinámica política

Mundial Regional Nacional Organizacional Escalas de la política

Combina el diseño con el desarrollo y la implementación. Aplica técnicas científicas sociales a los problemas. Está dirigido a crear y difundir el conocimiento para desarrollar estrategias, decisiones y acciones. Hace énfasis en el proceso y el aprendizaje. Reconocimiento de instituciones informales. Análisis moderno

Gobernanza Resolución de conflictos Asociación Consulta Participación Compromiso Gobernanza

Estructuras formales o informales a través de las cuales una comunidad de actores es gobernada. Normas sociales compartidas Modelos mentales Interacciones privilegiadas Prescripciones y proscripciones Instituciones

Relaciones entre la gobernanza y las instituciones. Identificación de un rango de instituciones en diferentes niveles, escalas y esferas en un escenario de política pública. Proceso de análisis

Métodos Amplia variedad Espacio interdisciplinario. Marco de análisis y desarrollo institucional Marco de coalición de abogacía Métodos

Análisis y desarrollo institucional Condiciones materiales Atributos de la comunidad Reglas en uso Escenario (Arena) Situaciones de Acción Actores Patrones de interacción Resultados Análisis y desarrollo institucional

Coalición de abogacía Coaliciones Creencias políticas Recursos Estrategias Decisiones gubernamentales Reglas institucionales Distribución de recursos Resultados Impactos Coalición de abogacía

Ejemplos Incentivos de asistencia escolar Educación básica obligatoria Trabajo Juvenil protegido Ejemplos

Incentivos de asistencia escolar Cual es la creencia política básica que define la existencia de esta política? Cuales actores defienden esta política pública? Cuales actores se oponen a esta política? Cuales razones esgrimen unos y otros? Como miden los resultados de la política unos y otros? Incentivos de asistencia escolar

Incentivos de asistencia escolar Creencia política básica Educación producto de una decisión familiar con base en la situación del mercado de trabajo infantil. Ingresos familiares Supervivencia Sustitución del trabajo infantil con subsidio Incentivos de asistencia escolar

Incentivos de asistencia escolar Educación obligatoria vs. Educación opcional Educación gratuita vs. Educación pagada Trabajo Infantil decisión familiar vs. Trabajo infantil decisión social Incentivos de asistencia escolar

Educación básica obligatoria Creencia política básica: Educación es un derecho que no debe tener barreras en la infancia. Constitución Convenios internacionales Prioridades del estado Educación básica obligatoria

Educación básica obligatoria Educación mercado vs. Educación derecho Educación gratuita vs. Educación pagada Trabajo adolescente permitido vs. Trabajo adolescente prohibido. Educación básica obligatoria

Trabajo Juvenil Protegido El trabajo de menores de edad genera vulnerabilidad que amenaza la vida, la salud y el desarrollo. El menor de edad trabajador debe ser protegido Debe existir una Institucionalidad protectora Gubernamental No gubernamental Trabajo Juvenil Protegido

Trabajo Juvenil Protegido Trabajo informal vs Trabajo Formal Trabajo adulto = Trabajo infantil vs Trabajo adulto # Trabajo infantil Necesidad de institucionalidad vs No necesidad de institucionalidad Trabajo Juvenil Protegido

ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS Campo amplio Enfoques complementarios Diversas disciplinas Diversas herramientas Objetivos variables ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS

ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS Cual se adapta más a las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil existentes en Colombia? Cual percibe mejor el objetivo de mi análisis? ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS

GRACIAS