La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? www.letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? www.letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute."— Transcripción de la presentación:

1 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? www.letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute

2 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Describir las preguntas y temas básicos de la advocacy Introducir las etapas básicas necesarias para diseñar una estrategia de advocacy OBJETIVO 1 letgirlslead.org © 2016

3 Advocacy es un proceso en el que una serie de acciones tienen el propósito de llamar la atención de una comunidad hacia un problema en particular y dirigir a tomadores de decisiones hacia una solución. (IPPF) 1 2 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Qué es Advocacy? letgirlslead.org © 2016

4 La labor de ciudadanos organizados para influir en las iniciativas e implementación de políticas y programas por medio de presionar a las autoridades gubernamentales y entidades internacionales (WOLA) 2 3 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Qué es Advocacy? letgirlslead.org © 2016

5 4 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Qué no es Advocacy? No es solamente movilización social No es información, comunicación o educación No es relaciones públicas No es recaudación de fondos letgirlslead.org © 2016

6 ¿El público objetivo es un(a) tomador(a) de decisiones? ¿El objetivo principal es un cambio político a favor de nuestras causas? 5 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Preguntas que nos Ayudan a Definir Advocacy letgirlslead.org © 2016

7 6 Para tener leyes y políticas más favorable a la labor que realizamos Para que el gobierno sea más democrático y transparente Para empoderar a la gente y fomentar la participación cívica 1 2 3 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Para qué sirve Advocacy? letgirlslead.org © 2016

8 7 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ ? ¿Qué se necesita para realizar Advocacy efectiva? Conocimiento de operación institucional Gestión de información Acuerdos internos en la red Componente educativo interno Recursos humanos y financieros Conocimiento de la realidad política letgirlslead.org © 2016

9 8 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Qué es el Buen Gobierno? 1 2 Una forma de gobierno con el propósito de lograr el desarrollo sostenido – económico, social, e institucional; fomentando un equilibrio sano entre el Estado, sociedad civil, y el sector privado… Eso es lo que se llama ¡UN BUEN GOBIERNO! Un gobierno en donde la ley se cumple, no existe corrupción, la élite económica no controla la política, etc. letgirlslead.org © 2016

10 9 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Y qué tal Advocacy al nivel internacional? 1 2 Los gobiernos nacionales deben adherirse a acuerdos mundiales e materia de economía, política, derechos humanos Existen mecanismos “morales” que no son obligatorios, pero son útiles para presionar a los gobiernos Cuando los gobiernos firman y ratifican documentos “vinculantes”, en teoría, estos deben convertirse en ley nacional 3 letgirlslead.org © 2016

11 10 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Procedimiento que seguiremos para la planeación Identificar el(los) problema(s) Desarrollo de metas Proponer actividades Análisis de Audiencia Auto- evaluación Monitoreo y evaluación letgirlslead.org © 2016

12 11 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Identificar el problema 1 2 ¿Qué ley o política pública existe pero su implementación es parcial o nula? ¿Qué ley o política pública necesita ser creada? letgirlslead.org © 2016

13 12 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Ejercicios de diseño de una Estrategia de Advocacy Árbol de Problemas Determinación del Resultado Esperado de Advocacy (REA) Mapeo político (Análisis FODA) Marco Lógico (Metas, Objetivos, Indicadores, y Actividades) Monitoreo y Evaluación letgirlslead.org © 2016

14 13 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Árbol de problemas ¿Hay motivación para movilizarse dentro del grupo afectado por el problema? ¿Es posible avanzar sobre este problema al nivel político y técnico? ¿Podemos avanzar sobre este problema con el tiempo y dinero disponibles? causas efectos problemas letgirlslead.org © 2016

15 Resultado Esperado de Advocacy 14 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Cambio o acción política Características de la decisión + Alcance geográfico Tiempo para lograrlo Población objetiv o Actor o tomador de decisiones letgirlslead.org © 2016

16 15 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Mapeo de Audiencia: Evalua a tomadores de decisiones y como se posicionan en cuanto al tema Mucho interés Poco interés Totalmente en contra Totalmente a favor Involucrar Neutralizar Persuadir Monitoreo letgirlslead.org © 2016

17 16 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? FortalezasDebilidades OportunidadesAmenazas Aspectos negativosAspectos positivos Análisis interno Análisis externo FODA letgirlslead.org © 2016

18 17 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Marco Lógico Metas Indicadores (de proceso y resultado) Métodos de verificación Objetivo General (Meta) Objetivos Específicos (Resultado s ) Principales Acciones (Actividades ) Suposición; Persona a cargo; Frecuencia letgirlslead.org © 2016

19 18 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Metas Objetivo General (Meta) Reducir el impacto de infecciones por VIH en mujeres adolescentes en Chiapas Colocar el tema de prevención del VIH en las agendas de organizaciones que laboren por los derechos de la mujer P: # de personas que asisten a reuniones O: # de ONGs que añaden líneas de acción sobre el VIH a sus labores Lista de personas que asisten a las reuniones Reportes de actividad de las ONGs Partido progresista mantiene el poder. Gerente de Programas; Bimestral Indicadores (de proceso y resultado) Métodos de verificación Objetivo General (Meta) Objetivos Específicos (Resultados) Principales Acciones (Actividades) Suposición ; Persona a cargo; Frecuencia Colocar el tema de prevención del VIH en las agendas de organizaciones que laboren por los derechos de la mujer letgirlslead.org © 2016

20 19 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? ¿Son relevantes? ¿Qué tan disponible es la información? ¿Qué tan fácil es medirlos ¿Tenemos los recursos para medirlos? ¿Hay interés de donantes en estos datos? Al Crear Indicadores, Debemos Tener en Cuenta… Ejemplos: porcentaje entre los periodistas que asistieron al taller de derechos humanos, que han publicado notas sobre este tema dentro de los dos meses siguientes a la actividad letgirlslead.org © 2016

21 20 ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? Monitoreo y Evaluación En advocacy, evaluamos los avances obtenidos hacia lograr el Resultado Esperado de Advocacy (REA) Frecuentemente el REA no es posible dentro del plazo establecido o la estrategia de advocacy Si nuestra estrategia es parte de una estrategia internacional a mayor escala, podemos evaluar nuestra contribución a dicha estrategia 1 2 3 letgirlslead.org © 2016

22 ¡Más por venir! letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute


Descargar ppt "ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? www.letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute."

Presentaciones similares


Anuncios Google