CERRANDO LA BRECHA COGNITIVA

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Transcripción de la presentación:

CERRANDO LA BRECHA COGNITIVA Sergio VASQUEZ BRONFMAN, vasquez@escpeurope.eu Víctor Manuel ALCARAZ, vmar1@me.com CERRANDO LA BRECHA COGNITIVA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA REDUCIR EL ABANDONO

La brecha cognitiva OBSERVACIÓN HIPÓTESIS Los estudiantes provenientes de sectores desfavorecidos fracasan fundamentalmente en aprobar materias que requieren una gran capacidad de abstracción matemáticas, estadística economía ciencias exactas y naturales etc. Falta de capacidad de abstracción Conocimiento previo más bien memorístico y práctico Los profesores suponen (erróneamente) que los estudiantes manejan bien la abstracción Brecha entre el conocimiento concreto de los estudiantes y las exigencias de abstracción de la universidad

Explicaciones Estos alumnos han desarrollado la capacidad de manejar operaciones concretas pero les cuesta manejar operaciones formales. (Piaget) La primera vez que los seres humanos tomamos contacto con algo nuevo, un nuevo fenómeno, éste siempre se manifiesta en el aquí y ahora, de manera concreta y particular. Sólo después, podemos ir a la abstracción y proceder a eventuales generalizaciones. (Fenomenología) "Ir a buscar" a estos alumnos "allí donde se encuentran" desde el punto de vista cognitivo, y desde allí tender un puente que supere la brecha cognitiva y les lleve al terreno de la abstracción

Experiencia exitosa: Universidad Veracruzana Atender los problemas específicos de los estudiantes y no apoyarse en programas generales Enfrentar a los estudiantes a situaciones prácticas relacionadas directamente con su futura vida profesional

Cambiar la pedagogía Manera tradicional de enseñar Nuestra propuesta Ir de la teoría a la práctica Ir de lo general a lo particular Ir de lo abstracto a lo concreto Nuestra propuesta Ir de lo particular a lo general Ir de lo concreto a lo abstracto Ir de la práctica a la teoría,... y volver a la práctica Partiendo siempre de aquello que los alumnos realmente ya conocen (y no aquello que se supone que debieran conocer)

Dos ejemplos Integración Derivada

Nuestra propuesta Un dispositivo de formación mixta – online y presencial – que ayude a los docentes a rediseñar la pedagogía de sus cursos a dos niveles: Los mismos cursos donde existe una alta tasa de fracaso Cursos remediales y propedéuticos El proyecto tiene fundamentalmente tres etapas: Diseñar la formación para docentes Que los docentes rediseñen sus propios cursos Implementación de esos cursos rediseñados y evaluación de los resultados (observar en qué medida se reduce la deserción)

El puente cognitivo Crear un puente que permita a estos alumnos superar la brecha cognitiva que les impide asimilar conocimientos abstractos