Cuenta Pública Plan de Mejora SEP Escuela :E-980 “Nivequetén” Octubre 2009 VISIÓN: “ Niño feliz, adulto exitoso”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía
Subvención Escolar Preferencial
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Municipio de Concepción de María
Centro Educacional Carlos Castro Zuloaga
Acciones Plan de Mejoramiento.
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Formación Primer Semestre de 2009
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
DIAGNOSTICO Subvención Escolar
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Dr. Juan Sixto Villarroel Fernández
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
TALLER DE TRABAJO: Evaluación año 200__.
Proyecto Integración Escolar
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
*Registrada ATE Consultora de Gestión Educacional Estratégica Sistema de Gestión Educacional Machalí 2018 Estratégica Personas.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Secretaría Técnica CGE
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Subvención Escolar Preferencial DESTINADA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Entrega recursos a establecimientos educacionales subvencionados.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Cuenta Pública Plan de Mejora SEP Escuela :E-980 “Nivequetén” Octubre 2009 VISIÓN: “ Niño feliz, adulto exitoso”

Introducción Se crea la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP) N°20.248, destinada al mejoramiento de la calidad de la Educación, que se impetra por los alumnos prioritarios, dentro de los compromisos y obligaciones que establece el convenio está el que consiste en la elaboración e implementación de un Plan de mejoramiento educativo que contemple acciones desde el NT1 hasta la Educación General Básica en el subsector de Lenguaje y Comunicación y ,Matemática y a nivel institucional en las áreas de Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Recursos.

El Plan de Mejoramiento es el instrumento en el cual la escuela organiza y planifica sus procesos de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes en un periodo de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela, en particular para los y las alumnas identificados como prioritarios

Hitos Importantes Firma del convenio. Convenio de igualdad de oportunidades aprobado en Resolución Exenta N° 696 de fecha 11/03/08. Diagnostico Institucional : Desde Agosto – Septiembr.e del 2008 Diagnostico Alumnos. Se evaluó a 472 alumnos y alumnas desde el NT1 a NB2 en los 8 Aprendizajes claves de C. Lectora y Velocidad Lectora Formulación plan de mejora. Desde Septiembre 2008 a Enero del 2009. Aprobación del Plan de Mejora : Por ser escuela Autónoma automáticamente fue aprobado.

Resultados con la implementacion de los Planes de Mejora Condiciones Institucionales Las condiciones institucionales en general han mejorado con la implementación de la Ley SEP, esto se evidencia: 1.- En la instalación de un sistema de Planificación anual y por unidades. 2.- En la realización de acompañamiento al aula desde el nivel Prebásico a 8° año con una Pauta de Registro de Observación de clases, conocida y consensuada por todos los docentes. 3.- En un mayor acercamiento de padres y apoderados a través de Talleres con temas de formación valórica y pedagógica. 4.- Se evidencia en la existencia de más recursos humanos: - Asistente de párvulos, asistente 1os años, Equipo Multiprofesional para apoyar y mejorar los aprendizajes de aquellos alumnos y alumnas de bajo rendimiento y alumnos con NEE

En apoyo de psicólogo y asistente social en la reformulación del Manual de Convivencia. Conformación del Equipo Técnico SEP para apoyar la Gestión. Implementación de las aulas TICS, lo que produjo impacto con las estrategias metodológicas de la enseñanza con los alumnos. Existencia de una ATE para asesorar en el diagnóstico y elaboración del Plan de Mejora.

Acciones Ejecutadas Lenguaje (relevantes) Ámbito 1: Medir el avance de los aprendizajes: 1.1.- Aplicación de Evaluación Diagnóstica de inmadurez neuropsicológica a alumnos y alumnas de Ed. Prebásica. 1.2.- Aplicación de Evaluación Diagnóstica a NB1 y NB2. 1.3.- Identificación de los alumnos y alumnas que presentan mayor dificultad, según resultados de la Evaluación Diagnóstica y se proponen estrategias de Restitución de saberes. 1.4.- Medición Evaluación Inicial de velocidad lectora a los estudiantes de 1° a 8° año básico . 1.5.- Se aplican evaluaciones externas semestrales de los aprendizajes claves desde NT1 a NB2. 1.6.- Se aplican evaluaciones semestrales de Velocidad Lectora a alumnos y alumnas de 2° a 8° año Básico. 1.7.- Se analizan los resultados semestrales obtenidos y se buscan estrategias para mejorar los aprendizajes deficitarios.

Ámbito 5: Acercar y comprometer a los padres y apoderados con el aprendizaje de sus hijos (as) o pupilos (as) en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. 5.1- Talleres a padres y apoderados de NT1 y NT2 por el Psicólogo. 5.2- Convocatoria y sesiones de trabajo con apoderados monitores NB1 Y NB2 para desarrollar programa Rol Parental a nivel comunal y transferir en reuniones de curso.

Logros de Aprendizaje de las acciones ya ejecutadas: Ámbito 1: 1.1.- Los resultados de la evaluación diagnóstica aplicada a alumnos y alumnas de la prebásica, permitieron identicar a aquellos con problemas de inmadurez y a través del Programa de Articulación Pedagógica y el apoyo de los especialistas del Equipo multiprofesional de la escuela se evidenciaron avances en los aprendizajes, los que fueron reflejados en las pruebas semestrales, en especial en el Aprendizaje Clave “Conciencia fonológica” (84%). 1.2.- Aplicada la evaluación diagnóstica en NB1 y NB2 se detectaron los alumnos con deficiencias en sus aprendizajes. A través de los resultados de las pruebas semestrales externas se evidenció un avance de los aprendizajes claves y Velocidad Lectora, especialmente en los 1os años, lo que nos permite acercarnos poco a poco a la meta del 90% de logro al año 2011.

1.3.- La evidencia de lo logros de los alumnos y alumnas prioritarios que están en el Programa de Restitución de Saberes se manifiesta en los resultados finales del Primer Semestre.

Apropiándose de la Estrategia metodológica, para hacer más significativo el aprendizaje de los alumnos (as), respetando sus ritmos y estilos. Ámbito 4: 4.1.- A través de la estrategia de Restitución de Saberes, los alumnos con desfase pedagógico han ido mejorando el desarrollo de sus habilidades, lo que se manifiesta en los resultados de sus evaluaciones de proceso. 4.2.- Implementados los reforzamientos, se ha observado que los alumnos prioritarios con retraso pedagógico han mejorado sus aprendizajes traducido en las evaluaciones de aquellos Aprendizajes Esperados menos logrados

5. Ámbito 5.1.- A pesar que la asistencia de los padres y apoderados a los talleres de articulación pedagógica, impartida por el psicólogo, no se ha logrado en un 100%, los que asisten han transferido a sus pares, logrando de esta manera apoyar a la educadora en la formación de sus alumnos y alumnas. 5.2.- Los padres y apoderados monitores de NB1 y NB2 que participan en el programa del Rol Parental, han logrado realizar la transferencia a sus pares con regularidad, debido a que los docentes les ceden los espacios para ello, aprovechando además la tecnología de las aulas Tics.

Acciones Ejecutadas Gestión Institucional Gestión Curricular. 1.- El 100% de los profesores realiza planificaciones anuales y mensuales. 2.- Se desarrolló un Plan de trabajo para abordar el SIMCE, aplicando ensayos mensuales en los 4os y 8os años. 3.- Se hicieron transferencias de los Talleres de Profundización comunal al interior de la escuela Liderazgo. 1.- Se realizó un acompañamiento al aula durante el 1er semestre a todos los docentes y su posterior devolución y retroalimentación, estando pendiente, el 2do semestre.

Convivencia. 1.- En diciembre del año 2008 se entregó una copia del Manual de Convivencia a todos los apoderados en el periodo de matrícula. 2.- Se entregó a todos los padres y apoderados Carta Gantt con los Aprendizajes Esperados y Bases Curriculares a trabajar durante el presente año del subsector de Lenguaje y Matemática. 3.- En las reuniones mensuales de cada curso los apoderados monitores de programa “Rol Parental” realizaron transferencia a sus pares de los temas tratados .

Acciones NO Ejecutadas Del Plan de Mejora No se pudo contratar una ATE para llevar a cabo la capacitación a los docentes en Planificación y Evaluación, necesidad que se detectó en el diagnóstico institucional realizado el año 2008. El resto de las acciones se ejecutaron a pesar de no contar con los recursos materiales y didácticos solicitados, ya que la adquisición de éstos ha sido muy lenta. Factores que imposibilitaron la ejecución. La escuela hizo las gestiones para ello, sin embargo por el tema de liberación de los recursos, se dejó para el año 2010. Principales consecuencias. La necesidades detectadas en el Diagnóstico en Planificación y Evaluación sigue latente.

Evaluación de la ATE. La contratación de la Fundación CMPC, como Asesoría Técnica Educatica, (ATE) para ir en apoyo en el diagnóstico, elaboración, seguimiento y monitoreo de los Planes de Mejoramiento a nivel comunal, ha significado un gran aporte, porque ha dado orientaciones claras para llevar a cabo la ejecución del Plan. Las asesorías periódicas llevadas a cabo por la Psicóloga Srta. Rafaela Caro a la escuela ha facilitado y clarificado los procedimientos en la ejecución de las acciones, lo que permite un mejor seguimiento y monitoreo de los procesos, por lo tanto consideramos que si no se hubiera contado con esta asesoría habría sido difícil formular con claridad el Plan de Mejoramiento de la escuela y por ende el desarrollo de éste.

Ajustes del Plan de Mejora 1.- En el Subsector de Lenguaje y Comunicación y Matemática: 1.1.-La medición de los avances en el aprendizaje de los alumnos y alumnas deberían ser aplicados por agentes externos, tanto para el diagnóstico como para medir el proceso de Aprendizaje. Las experiencias vividas en esta acción que se tradujo en involucrar a personal del establecimiento para medir la evaluación del proceso, alteró la normalidad del trabajo escolar. 1.2.- En el Programa de Restitución de Saberes debería haber una persona exclusiva para el desarrollo de éste.

Total de Gastos Ejecutados 2008-2009 con recursos SEP 34.458.445 Saldo Total 69.107.461