Grado: Segundo primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EL PRODUCTO A ENTREGAR ES LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA GRUPAL DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TRABAJO 1 TITULO GRUPAL Se debe ver reflejado en el foro y.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
«APRENDIENDO SIN ESCUCHAR » Software educativo para niños con sordera
Evaluacion de Carácter Diagnostico Formativa
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Programa de lectura eficaz y formación en valores
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
la practica reflexiva del docente
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
Didáctica audio-visual para el aprendizaje del idioma inglés
Aprender a Vivir Mejor
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Salud y Educación Física. Lectura
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Presentado por: Marleny Janeth Ramos Zelaya La Ceiba, Atlántida 19/11/2016 Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES.
Plan lector Grado 10° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
SEDE “A” 2013.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Autores: Rosa María Lince Campillo, Fernando Ayala Blanco, Enrique Vera Año: 2017 Editorial: FCPyS/UNAM.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
PRESENTACIÓN TRABAJOS
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Grado: Segundo primaria CUENTOS Y MÁS CUENTOS Grado: Segundo primaria

Acercamiento significativo de los estudiantes a la lectura y escritura, a través de cuentos clásicos infantiles. Los estudiantes del grado segundo necesitan fortalecer su proceso lecto-escrito y de esta manera poder rendir satisfactoriamente en todas las áreas del plan de estudios, dicho proceso debe ser constante, por lo tanto debe ser abordado no solo desde el colegio sino en sus hogares y dado que a éstos niños y niñas les llama mucho la atención el mundo mágico de los cuentos, lo he tomado como herramienta principal en el desarrollo de la propuesta que contribuirá con el mejoramiento progresivo de las habilidades del lenguaje como son hablar, escuchar, leer y escribir.

Objetivos Mejorar los procesos lecto-escritores a través de la lectura y creación de cuentos expresando sus sentimientos y emociones del mundo que los rodea. Incrementar las prácticas de lectura y escritura. Utilizar la lectura y escritura como medios de comunicación, recreación y construcción de sus propios textos. Propiciar el acercamiento de los padres de familia a la institución para fomentar el sentido de pertenencia.

Diagnóstico Los estudiantes del grado segundo presentan un nivel alfabético de lectura y escritura, el cual se debe fortalecer diariamente para lograr una apropiación adecuada del conjunto de habilidades del lenguaje. Algunos estudiantes presentan apatía a la lectura debido a la inexistencia de buenos hábitos desde sus familias ya que allí no encuentran modelos a imitar. Los niños y niñas del grado segundo presentan dificultad (gramática, ortografía, redacción) para expresar coherentemente de manera escrita sus propios textos. A todos los niños de éste grupo les encantan los cuentos pero prefieren que se los lean o observarlos a través de videos.

Fundamentación teórica La propuesta está fundamentada en los aportes de Lev Vigotsky, para quien EL LENGUAJE: es un instrumento de mediación que tiene cuatro funciones: COMUNICATIVA, SOCIAL, DE SEÑALIZACIÓN Y SIMBÓLICA. LA ESCRITURA DEBE TENER SIGNIFICACION PARA LOS ESTUDIANTES, esto se debe en gran medida a tres procesos que le dan significado a la escritura: LA EXPERIENCIA DE LA LECTOESCRITURA, LA SIGNIFICATIVIDAD DE LA ESCRITURA INFANTIL Y LAS INTERPRETACIONES DE LOS CONTEXTOS.

ACTIVIDADES Socialización de la propuesta con directivas, estudiantes y padres de familia. Motivación de los estudiantes a través de la representación creativa de un cuento. A cada familia se le asignará un cuento clásico infantil el cual deberá preparar previamente y de manera muy creativa presentarlo ante el grupo de estudiantes según cronograma establecido.( primer período) A partir del cuento presentado se desarrollarán actividades estratégicas sobre dicho cuento. Capacitar a padres de familia sobre cómo escribir un cuento y motivarlos para que escriban sus propias creaciones. Simultáneamente en clases de Lengua Castellana los estudiantes con la orientación de la docente escribirán su propio cuento. (segundo período). Durante el tercer período académico se transcribirán los cuentos en forma digital y se publicarán en un blog creado para tal fin.

Evaluación de la propuesta Se registrarán los avances y dificultades de los estudiantes en una bitácora con colaboración tanto de los padres de familia, docente y los mismos estudiantes. Una vez finalizada la propuesta se aplicará una encuesta a los padres de familia y se registrarán los resultados obtenidos.

Impacto Social y Académico El mayor impacto social que se desea alcanzar con ésta propuesta pedagógica es que los niños y niñas avancen significativamente en su proceso lecto-escrito y a su vez sus familias se involucren y mejoren sus hábitos lectores para que sean ejemplo de los más pequeños y puedan servir de apoyo a esta labor. Igualmente sería muy gratificante que otros grupos del colegio quisieran participar en la propuesta y engrandecer el grupo de buenos lectores

Conclusiones Debido a que la propuesta no se ha implementado, no hay aún ninguna conclusión, sin embargo, se espera que su aplicación contribuya a despertar en los estudiantes el interés por la lectura y ayude a crear hábitos lectores tanto a estudiantes como a padres de familia y esto se vea reflejado en el desempeño académico en cada una de las áreas. Para mi práctica como docente espero sea una valiosa herramienta que me motive a ser más creativa cada día y a alejarme de la rutina para motivar a mis estudiantes a su amor por el estudio.

Docente: Laura Visitación Malaver Durán Sede F. GRACIAS Docente: Laura Visitación Malaver Durán Sede F.