Jesús Carlos González Melchor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
La tutoría en la mirada de los profesores de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco Autor: Mtro. Jesús Carlos.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Curso Superior Universitario
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Jesús Carlos González Melchor Concepciones de la tutoría a distancia en los profesores de la licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional Jesús Carlos González Melchor

Planteamiento del problema Preguntas de investigación ¿Cuáles son los significados de la tutoría a distancia de los profesores de la LEIP? ¿Qué implica para los docentes el trabajo de tutoría a distancia? y ¿Qué funciones lleva a cabo el tutor de la LEIP? Objetivos de investigación Identificar los significados de la tutoría a distancia de los profesores de la LEIP Caracterizar las funciones del tutor de la LEIP.

Aprendizaje en línea e-learning Marco teórico Noción teórica Referente Referentes Educación a distancia Educación a distancia es cualquier proceso educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos de desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso […] teniendo a la tecnología como forma principal de comunicación UNESCO, Basabe F. (2007), García Aretio, L. (2002). Aprendizaje en línea e-learning En su denominación responde a la simple descripción de enseñanza a través del uso de tecnología informática y de redes de datos involucrando la distribución de contenidos pedagógicos mediante internet, intranets, audio, video, enlaces y transportes satelitales, tv interactiva o CD ROM Litwin E. (2000), (Mena (2005)

Corrales (2008), Sandoval y Rojas (2014) Tutoría a distancia. Es la que se realiza a través del contacto personal desde la distancia entre el alumno y el tutor. se puede desarrollar por teléfono, chat, foros, correo electrónico, entre otros. las tutorías virtuales promueven , facilitan y motivan los procesos de comunicación a través de medios informáticos, desde el e-mail hasta los entornos virtuales. Corrales (2008), Sandoval y Rojas (2014)

Estrategia metodológica Estudio de carácter cualitativo; Se utilizo la entrevista cualitativa como herramienta de bosquejo; De los sujetos de estudio: Se realizaron 7 entrevistas a profesores reconocidos y prestigiados por su trayectoria académica por la comunidad universitaria que fungen como tutores de la LEIP, algunos de ellos participaron en el diseño de la licenciatura, realizan funciones de tutoría en línea o labores de índole organizacional y de gestión.  Estructura de la entrevista: Se abordó la formación profesional, el significado de que los profesores tienen sobre el ser tutor en esta modalidad y sus respectivas funciones.

Fase de problematización 8 trimestres MAPA CURRICULAR Mapa curricular de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica Fase introductoria 4 trimestres Módulo 1 Experiencias educativas e identidad Módulo 2 Sujetos, procesos educativos y grupales Módulo 3 Instituciones educativas y formación del sujeto Módulo 4 Educación, sociedad y cultura Fase de problematización 8 trimestres Primera etapa: Problematización y conceptualización de la realidad educativa Módulo 5 Experiencia educativa multidimensional Módulo 6 Educación e historicidad Módulo 7 Gestión educativa y creación de ambientes de aprendizaje Módulo 8 Experiencia educativa y práctica pedagógica Segunda etapa: Configuración del objeto de intervención e investigación educativa Módulo 9 Reflexión y acción educativa Módulo 10 Construcción de proyectos de intervención e investigación educativa Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Módulo 12 La acción educativa como praxis innovadora Fase de desarrollo profesional (opciones en torno a un campo de formación y acción educativa) Módulo 13 Campos de formación y acción educativa Módulo 14 Contenidos particulares de cada campo de formación y acción educativa Módulo 15 Metodologías específicas de intervención de cada campo de formación y acción Módulo 16 Evaluación y sistematización del proyecto de desarrollo educativo para la titulación Duración 4 años, 16 trimestres con una duración de 10 semanas de trabajo cada uno  y una dedicación mínima de 20 horas a la semana. Consultado en http://www.upnleip.org.mx/mapa.html el 20/Agosto/2016

Dimensiones de análisis Discurso Resultados Dimensiones de análisis Discurso Los significados del Ser tutor en los profesores de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP)   En las voces de los tutores encontramos diversos significados ligados a la complejidad de la tarea, manifiestan lo laborioso de esta labor al subrayar que es una actividad muy pesada y compleja, incluso de mayor diversidad que la docencia en educación superior escolarizada. Ser una especie de “coach”, que monitorea, quien también realiza funciones de seguimiento y puntualiza oportunidades. Es un facilitador de aprendizaje, además tienen la consigna de “aprender con sus estudiantes”. Resignifica su práctica docente, se enfatiza en la atención que se le ofrece al estudiantes, siendo esta personalizada lo cual implica organizar todas sus actividades en lo laboral y cotidiano.

Las funciones del tutor Dimensión Discurso Las funciones del tutor Las funciones implican guiar al estudiante en su proceso formativo a partir de su inclusión a la modalidad Práctica docente del tutor en línea y a distancia: revisar actividades, fomentar la participación activa y los procesos de reflexión en los foros académicos, examinar y retroalimentar las actividades, evaluar el desempeño de los alumnos así como dar un seguimiento particular a cada uno Saber interactuar con los estudiantes, tener estrategias para resolver problemáticas en caso de que lleguen a presentarse y plantearlas a la coordinación si lo cree conveniente. Dar seguimiento a cada alumno, ir registrando su desempeño y cuidar los protocolos de comunicación que se tienen dentro de la LEIP.

Conclusiones La investigación permite visualizar la experiencia vivida por los profesores que fungen como tutores en la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica de la UPN que se imparte en la modalidad a distancia, respecto a aspectos como: formación, interés, y experiencia de trabajo con espacios virtuales de aprendizaje que influye en el desempeño de cada tutor. Se plantea la apreciación de los docentes de la LEIP ante la labor de tutoría a distancia, así como sus estrategias y avatares en el desarrollo de este programa educativo, dado que implica mayor organización, dedicación, disciplina, compromiso y adaptación que en modalidades presenciales.