Análisis de Mercados Internacionales

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PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Análisis de Mercados Internacionales Definición del problema de investigación de mercados y desarrollo de una propuesta Capítulo 2 Análisis de Mercados Internacionales

Importancia de la definición del problema Cada paso en un proyecto de investigación de mercados es importante, pero definir el problema es el más importante de todos. La definición del problema implica empieza con los términos generales del mismo, para identificar luego sus componente específicos. El proceso para definir un problema y desarrollar un planteamiento se muestra a continuación. Dichas actividades ayudan al investigador a entender los antecedentes del problema por medio del análisis del ambiente y su contexto. Análisis de Mercados Internacionales

Proceso de definición del problema y desarrollo de un planteamiento Tareas involucradas Análisis con quienes toman decisiones Entrevistas con expertos Análisis de los datos secundarios Análisis cualitativo Contexto ambiental del problema Paso 1: Definición del problema Problema de decisión gerencial Problema de investigación de mercados Paso 2: Planteamiento del problema Paso 3: Diseño de la investigación Estructura objetivo/teórica Modelo analítico: verbal, gráfico, matemático Preguntas de investigación Hipótesis Características/factores que influyen en el diseño de la investigación Análisis de Mercados Internacionales

Proceso de decisión y proceso de investigación Establecer una necesidad de información. Especificar los objetivos de la investigación. Especificar las necesidades de información. Proceso de decisión Reconocer una situación que requiere decisión. Definir el problema de decisión. Identificar cursos alternativos de acción. Decisión de llevar a cabo la investigación Análisis de Mercados Internacionales

Proceso de decisión y proceso de investigación Evaluar los cursos de acción. Seleccionar un curso de acción. Implementar y modificar. Proceso de investigación Determinar las fuentes de datos. Desarrollar los formatos de recolección de datos. Diseñar la muestra. Recolectar, procesar y analizar los datos. Presentar resultados. Proyecto formal de investigación Análisis de Mercados Internacionales

Auditoría del problema Consiste en analizar ampliamente el problema de mercadotecnia para entendre su origen y naturaleza. Es importante llevar a cabo la auditoría porque en muchos casos, las decisiones de mercado sólo tienen una idea vaga de lo que es el problema. Por ejemplo, las decisiones de mercado pueden saber que la empresa pierde participación en el mercado, pero quizá no sepa por qué ocurre; esto se debe a que tienden a enfocar su atención en los síntomas más que en las causas. Análisis de Mercados Internacionales

Definición del problema Problema de investigación de mercados Determinar las fuerzas y debilidades relativas de Sears frente a otros grandes competidores, en relación con los factores que influyen en la clientela. Problema de decisión gerencial ¿ Qué deberá hacerse para mejorar la clientela de Sears? Análisis de Mercados Internacionales

Análisis de Mercados Internacionales Bibliografía Malhotra K, Naresh “Investigación de Mercados, un enfoque práctico” Ed. Prentice Hall, 2da edición, México 1997 Análisis de Mercados Internacionales