SUJETO DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
Ser estudiantes de Educación Superior
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Programa de evaluación de los resultados.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Resoluciòn CFE 311/16 -Visto el cambio de paradigma al abordar la DISCAPACIDAD desde un MODELO SOCIAL. La Ley de Educación Nacional (26.206) se compromete.
Características de un grupo
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Doménica Coello Zavala Colegio de Ciencias de la Salud
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Taller de Momentos de la Clase
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN COMUNITARIA
El comedor escolar.
Didáctica en actividades sociomotrices para enseñanza básica y media
Preparatoria La Salle del Pedregal
El comportamiento del consumidor y servicio al cliente
Objetivos de Aprendizaje
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Artículo Bullying Físic acoso Entretenimiento Turrucares Quienes somos
Procesamiento de Información
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Situación de la salud mental en Chile
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Área de Matemática.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Médica Especialista en Salud Ocupacional
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
BARRERAS DE APRENDIZAJE. Barreras Actitudinales  Actitud negativa del maestro hacia el alumno.  Muy bajas o muy altas expectativas de los padres  Actitud.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Factores de riesgo y protección
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

SUJETO DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE MENTE CUERPO MEDIO AMBIENTE CEREBRO INTELIGENCIA CONTEXTUADA MEDIO AMBIENTE CUERPO CEREBRO APRENDIZAJE MENTE MATRICES DE APRENDIZAJE ÚNICAS CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS

ESTRATEGIAS ¿CÓMO APRENDEMOS? SALIDA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO sINFOIN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INFORM EXTERNA SARA REGISTROS SENSORIALES ALMACEN. A CORTO PLAZO ALMACEN. A LARGO PLAZO 1 SEG 30 SEG. NEUROTRANSMISORES SALIDA OLVIDO

APRENDIZAJE FACTORES FACILITADORES (INTERNOS) -Seguridad emocional -Placer -Cerebro social( se enciende con otros) FACTORES OBSTACULIZADORES (INTERNOS) -Aburrimiento -Dolor emocional o físico

LOS “OTROS” ALUMNOS -ALUMNOS CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN Y/O CONDUCTAS -ALUMNOS REPETIDORES -ALUMNOS CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN Y/O CONDUCTAS -CON HISTORIAS DESAJUSTADAS DE APRENDIZAJES (INASISTENCIA, FALTA DE INTERÉS, DE MOTIVACIÓN,SITUACIÓN CONTEXTUAL DESFAVORABLE. -CARENCIAS SOCIO – FAMILIARES -ALUMNOS CON UN BAJO RENDIMIENTO INTELECTUAL -PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE -DISCAPACIDADES ESPECÍFICAS.

EXTERNOS OBSTACULIZADORES FACTORES EXTERNOS OBSTACULIZADORES BARRERAS

TIPOS DE BARRERA METODOLOGICAS ORGANIZATIVAS ACTITUDINALES IGNASI PUIGDELLIVOL TIPOS DE BARRERA ACTITUDINALES METODOLOGICAS ORGANIZATIVAS - Tendencia a la derivación. En efecto, la tendencia a suponer que el alumno con discapacidad alumno del “especialista”  El a priori de dicha suposición es que un maestro o una maestra de primaria no tiene los conocimientos suficientes como para afrontar la educación de un alumno con discapacidad - Muy bajas o muy altas expectativas de los padres y/o maestros - Actitud sobreprotectora de padres, de docentes o compañeros - Rechazo de compañeros - Creencia de que es imprescindible en clase trabajar con niveles de aprendizaje semejantes entre el alumnado. De lo contrario se hace imprescindible el trabajo individualizado - Currículo rígido, poco o nada flexible. -Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos. - Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad). - Poca o ninguna correlación de contenidos. - Poca o ninguna utilización de apoyos para el aprendizaje -No adecuación del currículo según las características de aprendizaje del alumno (cognición, ritmo y estilo) -No ampliación o creación de recursos que faciliten el acceso al currículo. -Diferentes formas de agrupación del grupo de alumnos -No coordinación con las entidades comunitarias para la búsqueda y utilización de recursos de apoyo

FISICAS Y ARQUITECTONICAS SOCIALES FISICAS Y ARQUITECTONICAS HUMANAS - Los prejuicios sobre las familias - La lejanía a centros escolares - La falta de recursos para el aprendizaje - La carencia de estimulación en los primeros años - Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares - Ambientes de riesgo - Prejuicios -Sobre protección - Ignorancia - Discriminación - Ausencias de vías de acceso adecuadas para personas con problemas de movilidad. -Dificultad para el uso de servicios como los higiénicos, las fuentes de agua, los teléfonos, la tienda de alimentos, etc. -Ausencia de referencias o señalizaciones para la orientación de personas con pérdida de la visión o de la audición. -Aulas con poco espacio para el desarrollo de actividades y la movilización segura de niños con dificultades motrices -La falta de sensibilidad hacia lo diferente -La falta de conocimiento sobre las nuevas tendencias educativas -Los derechos inalienables a la educación,

NEUROTRANSMISORES -INTERÉS .CURIOSIDAD -MOTIVACIÓN DISFRUTE -EMPATÍA DOPAMINA -DESEO -INTERÉS .CURIOSIDAD -MOTIVACIÓN DISFRUTE OXITOCINA -EMPATÍA -VÍNCULO -TOMA DE PERSPECTIVA ADRENALINA TENSIÓN EXCITACIÓN DESAFÍO

ATENCIÓN Sólo tres focos de atención simultánea Tiempo de atención, de 10’ a 20’ Cambios en la voz, en el volumen y el ritmo Cambios visuales en los colores Cambios visuales del lugar del docente o lugar de las cosas Uso de los diferentes sentidos y proponer un cambio en los mismos inesperados

-PARTIR DE PATRONES MENTALES DE LOS ALUMNOS Y DE SU PROPIA EXPERIENCIA -ESTIMULAR LA INTELIGENCIA REFLEXIVA -PARTIR DE PATRONES MENTALES DE LOS ALUMNOS Y DE SU PROPIA EXPERIENCIA -SI SE TRABAJA EN FORMA GRUPAL-SINTONÍA EMPÁTICA -PLANTEAR LA CLASE COMO UNA RESOLUCIÓN DE ( DESAFÍO) -SER MEDIADORES, ANIMARSE A USAR OTROS RECURSOS -A MAYOR INTENSIDAD DE ESTÍMULOS SENSORIALES Y EMOCIONALES, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO -A NUESTRO CEREBRO LE ENCANTA LE ENCANTA EXPLORAR ENCONTRAR SENTIDO,ESTABLECER CONEXIONES Y PAUTAS ,IMITAR, COMPARAR, LAS HISTORIAS Y LOS CUENTOS -ASOCIAR CONTENIDOS CON METAS, OBJETIVOS HACIA -A MAYOR USO MAYOR DURACIÓN, MEMORIA A LARGO PLAZO

“UNO ENSEÑA CON LO QUE ES, Y MUY POCO CON LO QUE SABE”