SUJETO DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE MENTE CUERPO MEDIO AMBIENTE CEREBRO INTELIGENCIA CONTEXTUADA MEDIO AMBIENTE CUERPO CEREBRO APRENDIZAJE MENTE MATRICES DE APRENDIZAJE ÚNICAS CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
ESTRATEGIAS ¿CÓMO APRENDEMOS? SALIDA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO sINFOIN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INFORM EXTERNA SARA REGISTROS SENSORIALES ALMACEN. A CORTO PLAZO ALMACEN. A LARGO PLAZO 1 SEG 30 SEG. NEUROTRANSMISORES SALIDA OLVIDO
APRENDIZAJE FACTORES FACILITADORES (INTERNOS) -Seguridad emocional -Placer -Cerebro social( se enciende con otros) FACTORES OBSTACULIZADORES (INTERNOS) -Aburrimiento -Dolor emocional o físico
LOS “OTROS” ALUMNOS -ALUMNOS CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN Y/O CONDUCTAS -ALUMNOS REPETIDORES -ALUMNOS CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN Y/O CONDUCTAS -CON HISTORIAS DESAJUSTADAS DE APRENDIZAJES (INASISTENCIA, FALTA DE INTERÉS, DE MOTIVACIÓN,SITUACIÓN CONTEXTUAL DESFAVORABLE. -CARENCIAS SOCIO – FAMILIARES -ALUMNOS CON UN BAJO RENDIMIENTO INTELECTUAL -PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE -DISCAPACIDADES ESPECÍFICAS.
EXTERNOS OBSTACULIZADORES FACTORES EXTERNOS OBSTACULIZADORES BARRERAS
TIPOS DE BARRERA METODOLOGICAS ORGANIZATIVAS ACTITUDINALES IGNASI PUIGDELLIVOL TIPOS DE BARRERA ACTITUDINALES METODOLOGICAS ORGANIZATIVAS - Tendencia a la derivación. En efecto, la tendencia a suponer que el alumno con discapacidad alumno del “especialista” El a priori de dicha suposición es que un maestro o una maestra de primaria no tiene los conocimientos suficientes como para afrontar la educación de un alumno con discapacidad - Muy bajas o muy altas expectativas de los padres y/o maestros - Actitud sobreprotectora de padres, de docentes o compañeros - Rechazo de compañeros - Creencia de que es imprescindible en clase trabajar con niveles de aprendizaje semejantes entre el alumnado. De lo contrario se hace imprescindible el trabajo individualizado - Currículo rígido, poco o nada flexible. -Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos. - Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad). - Poca o ninguna correlación de contenidos. - Poca o ninguna utilización de apoyos para el aprendizaje -No adecuación del currículo según las características de aprendizaje del alumno (cognición, ritmo y estilo) -No ampliación o creación de recursos que faciliten el acceso al currículo. -Diferentes formas de agrupación del grupo de alumnos -No coordinación con las entidades comunitarias para la búsqueda y utilización de recursos de apoyo
FISICAS Y ARQUITECTONICAS SOCIALES FISICAS Y ARQUITECTONICAS HUMANAS - Los prejuicios sobre las familias - La lejanía a centros escolares - La falta de recursos para el aprendizaje - La carencia de estimulación en los primeros años - Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares - Ambientes de riesgo - Prejuicios -Sobre protección - Ignorancia - Discriminación - Ausencias de vías de acceso adecuadas para personas con problemas de movilidad. -Dificultad para el uso de servicios como los higiénicos, las fuentes de agua, los teléfonos, la tienda de alimentos, etc. -Ausencia de referencias o señalizaciones para la orientación de personas con pérdida de la visión o de la audición. -Aulas con poco espacio para el desarrollo de actividades y la movilización segura de niños con dificultades motrices -La falta de sensibilidad hacia lo diferente -La falta de conocimiento sobre las nuevas tendencias educativas -Los derechos inalienables a la educación,
NEUROTRANSMISORES -INTERÉS .CURIOSIDAD -MOTIVACIÓN DISFRUTE -EMPATÍA DOPAMINA -DESEO -INTERÉS .CURIOSIDAD -MOTIVACIÓN DISFRUTE OXITOCINA -EMPATÍA -VÍNCULO -TOMA DE PERSPECTIVA ADRENALINA TENSIÓN EXCITACIÓN DESAFÍO
ATENCIÓN Sólo tres focos de atención simultánea Tiempo de atención, de 10’ a 20’ Cambios en la voz, en el volumen y el ritmo Cambios visuales en los colores Cambios visuales del lugar del docente o lugar de las cosas Uso de los diferentes sentidos y proponer un cambio en los mismos inesperados
-PARTIR DE PATRONES MENTALES DE LOS ALUMNOS Y DE SU PROPIA EXPERIENCIA -ESTIMULAR LA INTELIGENCIA REFLEXIVA -PARTIR DE PATRONES MENTALES DE LOS ALUMNOS Y DE SU PROPIA EXPERIENCIA -SI SE TRABAJA EN FORMA GRUPAL-SINTONÍA EMPÁTICA -PLANTEAR LA CLASE COMO UNA RESOLUCIÓN DE ( DESAFÍO) -SER MEDIADORES, ANIMARSE A USAR OTROS RECURSOS -A MAYOR INTENSIDAD DE ESTÍMULOS SENSORIALES Y EMOCIONALES, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO -A NUESTRO CEREBRO LE ENCANTA LE ENCANTA EXPLORAR ENCONTRAR SENTIDO,ESTABLECER CONEXIONES Y PAUTAS ,IMITAR, COMPARAR, LAS HISTORIAS Y LOS CUENTOS -ASOCIAR CONTENIDOS CON METAS, OBJETIVOS HACIA -A MAYOR USO MAYOR DURACIÓN, MEMORIA A LARGO PLAZO
“UNO ENSEÑA CON LO QUE ES, Y MUY POCO CON LO QUE SABE”