Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos. Enseñar a estudiar Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Algunos problemas en el ámbito de estudio Los estudiantes no entienden lo que leen Dificultades intrínsecas a los textos Precariedad de saberes previos Limitaciones temporales Jerarquizar los contenidos específicos Implementar dispositivos para la comprensión
Leer: Proceso de interacción con el texto durante el cual se construye el significado Revisar el concepto de “comprensión lectora”
Implica Leer Escribir Formularse interrogantes Releer Seleccionar Jerarquizar Establecer relaciones Emplear la información Posicionarse
Dificultades intrínsecas de los textos Lenguaje propio de las disciplinas Registro académico Léxicas Organización sintáctica particular Valor lógico de los conectores, modalizadores, etc. Empleo de metáforas Sentido de la incorporación de ejemplos, narraciones, etc. Progresión temática Microdiscursivas Reconocimiento de situaciones comunicativas, género discursivo, propósitos, etc. Textuales Extensión / desafío intelectual
Unos ejemplos Señalá la respuesta correcta: El derrame de petróleo constituye un ejemplo de: Contaminación natural biológica del agua Contaminación natural química atmosférica Contaminación antropogénica física del agua Contaminación antropogénica química del agua Contaminación antropogénica química atmosférica Confrontar con la propuesta en el libro
Diseñá un cuadro que te permita organizar las clasificaciones de la contaminación ambiental.
Determiná cuál es el valor del relato inicial Determiná cuál es el valor del relato inicial. ¿Qué conclusiones podés elaborar a partir de ese caso?
Rastreá en el texto todos los argumentos por los cuales se afirma que “el ser humano es uno de los mayores responsables de la modificación de los ecosistemas”.
Con la información que aporta el texto elaborá una definición de “ambiente”.
Precariedad de los saberes previos selección del corpus Estrategias docentes el texto como envío
Organización del tiempo didáctico Leer y escribir para estudiar
Guías le lectura Guías de trabajo Tutoriales Consignas de escritura
Consignas de escritura Acotar las circunstancias de la situación comunicativa Algo de valla Plantear de un desafío intelectual en una situación concreta (aunque sea ficcional) Algo de trampolín
Consigna grupal Enunciar consignas para abordar el texto dado, con una perspectiva alfabetizadora.