Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Advertisements

La Programación anual en la Formación Docente
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Alejandra Paione Dirección de Gestión Curricular Dirección Provincial de Educación Primaria DGC y E de la PBA 2011.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
La formación del profesorado
2010.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Estrategias psicolinguísticas
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Escuela Normal Superior de Envigado
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
¿Por qué hay que enseñar estrategias
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
COLOQUIO SEGUNDO Y TERCER PERIODO
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
el libro tenga más sentido.
Estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Portafolio de aprendizaje
La planificación de la enseñanza en primer ciclo
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Mejorar la Comprensión Lectora
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
ANA LUISA TORRES TENORIO
PISA en el Aula: Lectura
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Planeación didáctica argumentada
2da.
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
Transcripción de la presentación:

Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos. Enseñar a estudiar  Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.

Algunos problemas en el ámbito de estudio Los estudiantes no entienden lo que leen Dificultades intrínsecas a los textos Precariedad de saberes previos Limitaciones temporales Jerarquizar los contenidos específicos Implementar dispositivos para la comprensión

Leer: Proceso de interacción con el texto durante el cual se construye el significado Revisar el concepto de “comprensión lectora”

Implica Leer Escribir Formularse interrogantes Releer Seleccionar Jerarquizar Establecer relaciones Emplear la información Posicionarse

Dificultades intrínsecas de los textos Lenguaje propio de las disciplinas Registro académico Léxicas Organización sintáctica particular Valor lógico de los conectores, modalizadores, etc. Empleo de metáforas Sentido de la incorporación de ejemplos, narraciones, etc. Progresión temática Microdiscursivas Reconocimiento de situaciones comunicativas, género discursivo, propósitos, etc. Textuales Extensión / desafío intelectual

Unos ejemplos Señalá la respuesta correcta: El derrame de petróleo constituye un ejemplo de: Contaminación natural biológica del agua Contaminación natural química atmosférica Contaminación antropogénica física del agua Contaminación antropogénica química del agua Contaminación antropogénica química atmosférica Confrontar con la propuesta en el libro

Diseñá un cuadro que te permita organizar las clasificaciones de la contaminación ambiental.

Determiná cuál es el valor del relato inicial Determiná cuál es el valor del relato inicial. ¿Qué conclusiones podés elaborar a partir de ese caso?

Rastreá en el texto todos los argumentos por los cuales se afirma que “el ser humano es uno de los mayores responsables de la modificación de los ecosistemas”.

Con la información que aporta el texto elaborá una definición de “ambiente”.

Precariedad de los saberes previos selección del corpus Estrategias docentes el texto como envío

Organización del tiempo didáctico Leer y escribir para estudiar

Guías le lectura Guías de trabajo Tutoriales Consignas de escritura

Consignas de escritura Acotar las circunstancias de la situación comunicativa Algo de valla Plantear de un desafío intelectual en una situación concreta (aunque sea ficcional) Algo de trampolín

Consigna grupal Enunciar consignas para abordar el texto dado, con una perspectiva alfabetizadora.