Teoría de Aprendizaje Significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A través de la enseñanza expositiva.
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
¿ Qué son las teorías del aprendizaje? Son: Planteamientos Formulaciones Principios obtenidos por: Investigaciones científicas relacionada con el aprendizaje.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Pedagógico – Didáctico
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Los mapas conceptuales
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Currículo por competencias
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Enith Castaño Bermúdez
Teoría de la equilibración de Piaget
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Constructivismo y aprendizajes significativos
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
Modelos aprendizaje Cognitivo
Aprendizaje significativo
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Escuela Normal de Naucalpan
Secuencias Didácticas
MAPAS CONCEPTUALES.
La Psicología del aprendizaje puede ser entendida como una....
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Teoría Constructivista
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Didáctica y Comunicación Sesión 05
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍAS Y CORRIENTES Curso de Preparación para el Concurso de Nombramiento Docente 2019.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Psicología genética Jean Piaget
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Teoría de Aprendizaje Significativo Ausubel Contexto Descendencia judía, nacido en Estados Unidos Accedió a una educación rígida que obligaba a memorizar sin razonar Graduado en Psicología de la Universidad de New York Escribió varios libros sobre Psicología de la educación Aportes Ausubelianos Psicología de la Educación Teoría de aprendizaje significativo Significado lógico y psicológico Aportes Ausubelianos Psicología de la Educación Teoría de aprendizaje significativo Significado lógico y psicológico

Modo como se adquiere la información Por recepción Contenido en forma final El alumno debe internalizarlo No es sinónimo de memorización Recomendado en etapas avanzadas de desarrollo Útil en campos establecidos del conocimiento Por descubrimiento El contenido no se da, hay que descubrirlo Propio de la formación de conceptos y resolución de problemas Recomendado en etapas iniciales de desarrollo Útil en campos de conocimiento donde no hay respuestas unívocas

Forma como se incorpora en la estructura cognitiva Significativa Relación sustantiva y no arbitraria de lo nuevo con lo existente Requiere de una disposición o actitud favorable del alumno Considera las concepciones previas del estudiante Puede construir un entramado o red conceptual Repetitiva Consta de asociaciones arbitrarias Manifiesta una actitud de memorización por parte del alumno No contempla concepciones previas de los estudiantes Se puede constituir en conocimiento factual

Tipos y situaciones del aprendizaje escolar Recepción repetitiva Recepción significativa Descubrimiento repetitivo Descubrimiento significativo

Teoría de Aprendizaje Significativo Diseñado para el contexto educativo Procesos de interiorización o asimilación a través de la instrucción Enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos Organiza el conocimiento en estructuras que se reestructuran a través de la instrucción

Teoría de Aprendizaje Significativo Rasgos fundamentales Incorporación sustantiva y no arbitraria de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos de nivel superior, más inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva Aprendizaje relacionado con experiencias, hechos y objetos Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores

Teoria de Aprendizaje Significativo Una actitud de aprendizaje significativo se refiere a una disposición para relacionar el nuevo material con su estructura cognoscitiva Material potencialmente significativo quiere decir que este relacionado de manera no arbitraria y sustancial No arbitraria se refiere a ser congruente con el nivel de desarrollo del que aprende e intencionado Sustancial se refiere a estar relacionado con una estructura cognoscitiva del alumno Las ideas inclusoras se refiere los conocimientos previos necesarios y dispuestos o activados, con los cuales enlazar los nuevos aprendizajes propuestos

Tipos de aprendizaje De representaciones Consiste en hacerse del significado de símbolos solos (generalmente palabras) o de lo que éstos representan Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan. Por ejemplo, cuando un niño está aprendiendo el significado de la palabra "perro" se le indica que el sonido de la palabra (que es potencialmente significativo pese a que no significa nada todavía para él) representa, o es equivalente, al perro en particular que esté percibiendo en ese momento y, por consiguiente, que significa la misma cosa

Tipos de aprendizaje De conceptos Aprender un concepto consiste en aprender cuáles son sus atributos de criterio (los que sirven para distinguido o identificarlo). El concepto es de naturaleza e intención sustancial en lugar de nominalista o representativa. Por ejemplo, cuando un niño a aprendido la representación de perro, posteriormente y a partir de la experiencia registra los atributos que le dan identidad a los perros y reconoce el perro en diversas presentaciones

Tipos de aprendizaje De proposiciones En el aprendizaje de proposiciones, la tarea de aprendizaje significativo no consiste en hacerse de lo que representan las palabras solas, sino más bien en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones Por ejemplo, cuando un niño a aprendido el concepto de perro y se le presenta una proposición sencilla uniéndolo al concepto de cariñoso se produce un nuevo significado compuesto

Tipos de recepción Subordinado o inclusivo Superordinado Combinatorio Ocurre cuando una proposición de una disciplina particular se relaciona significativamente con proposiciones específicas superordinadas en la estructura cognoscitiva del alumno Superordinado Ocurre cuando una proposición nueva se relaciona con ideas subordinadas específicas en la estructura cognoscitiva existente, y se relaciona con un fundamento amplio de contenidos Combinatorio Ocurre cuando una proposición es relacionable con un fundamento amplio de contenidos generalmente relevantes de tal estructura.

Tipos de aprendizaje subordinado Derivativo No se cambian los atributos de criterio del concepto, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes Correlativo La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación o una imitación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa