Teoría de Aprendizaje Significativo Ausubel Contexto Descendencia judía, nacido en Estados Unidos Accedió a una educación rígida que obligaba a memorizar sin razonar Graduado en Psicología de la Universidad de New York Escribió varios libros sobre Psicología de la educación Aportes Ausubelianos Psicología de la Educación Teoría de aprendizaje significativo Significado lógico y psicológico Aportes Ausubelianos Psicología de la Educación Teoría de aprendizaje significativo Significado lógico y psicológico
Modo como se adquiere la información Por recepción Contenido en forma final El alumno debe internalizarlo No es sinónimo de memorización Recomendado en etapas avanzadas de desarrollo Útil en campos establecidos del conocimiento Por descubrimiento El contenido no se da, hay que descubrirlo Propio de la formación de conceptos y resolución de problemas Recomendado en etapas iniciales de desarrollo Útil en campos de conocimiento donde no hay respuestas unívocas
Forma como se incorpora en la estructura cognitiva Significativa Relación sustantiva y no arbitraria de lo nuevo con lo existente Requiere de una disposición o actitud favorable del alumno Considera las concepciones previas del estudiante Puede construir un entramado o red conceptual Repetitiva Consta de asociaciones arbitrarias Manifiesta una actitud de memorización por parte del alumno No contempla concepciones previas de los estudiantes Se puede constituir en conocimiento factual
Tipos y situaciones del aprendizaje escolar Recepción repetitiva Recepción significativa Descubrimiento repetitivo Descubrimiento significativo
Teoría de Aprendizaje Significativo Diseñado para el contexto educativo Procesos de interiorización o asimilación a través de la instrucción Enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos Organiza el conocimiento en estructuras que se reestructuran a través de la instrucción
Teoría de Aprendizaje Significativo Rasgos fundamentales Incorporación sustantiva y no arbitraria de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos de nivel superior, más inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva Aprendizaje relacionado con experiencias, hechos y objetos Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores
Teoria de Aprendizaje Significativo Una actitud de aprendizaje significativo se refiere a una disposición para relacionar el nuevo material con su estructura cognoscitiva Material potencialmente significativo quiere decir que este relacionado de manera no arbitraria y sustancial No arbitraria se refiere a ser congruente con el nivel de desarrollo del que aprende e intencionado Sustancial se refiere a estar relacionado con una estructura cognoscitiva del alumno Las ideas inclusoras se refiere los conocimientos previos necesarios y dispuestos o activados, con los cuales enlazar los nuevos aprendizajes propuestos
Tipos de aprendizaje De representaciones Consiste en hacerse del significado de símbolos solos (generalmente palabras) o de lo que éstos representan Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan. Por ejemplo, cuando un niño está aprendiendo el significado de la palabra "perro" se le indica que el sonido de la palabra (que es potencialmente significativo pese a que no significa nada todavía para él) representa, o es equivalente, al perro en particular que esté percibiendo en ese momento y, por consiguiente, que significa la misma cosa
Tipos de aprendizaje De conceptos Aprender un concepto consiste en aprender cuáles son sus atributos de criterio (los que sirven para distinguido o identificarlo). El concepto es de naturaleza e intención sustancial en lugar de nominalista o representativa. Por ejemplo, cuando un niño a aprendido la representación de perro, posteriormente y a partir de la experiencia registra los atributos que le dan identidad a los perros y reconoce el perro en diversas presentaciones
Tipos de aprendizaje De proposiciones En el aprendizaje de proposiciones, la tarea de aprendizaje significativo no consiste en hacerse de lo que representan las palabras solas, sino más bien en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones Por ejemplo, cuando un niño a aprendido el concepto de perro y se le presenta una proposición sencilla uniéndolo al concepto de cariñoso se produce un nuevo significado compuesto
Tipos de recepción Subordinado o inclusivo Superordinado Combinatorio Ocurre cuando una proposición de una disciplina particular se relaciona significativamente con proposiciones específicas superordinadas en la estructura cognoscitiva del alumno Superordinado Ocurre cuando una proposición nueva se relaciona con ideas subordinadas específicas en la estructura cognoscitiva existente, y se relaciona con un fundamento amplio de contenidos Combinatorio Ocurre cuando una proposición es relacionable con un fundamento amplio de contenidos generalmente relevantes de tal estructura.
Tipos de aprendizaje subordinado Derivativo No se cambian los atributos de criterio del concepto, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes Correlativo La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación o una imitación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa