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¿ Qué son las teorías del aprendizaje? Son: Planteamientos Formulaciones Principios obtenidos por: Investigaciones científicas relacionada con el aprendizaje.

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Presentación del tema: "¿ Qué son las teorías del aprendizaje? Son: Planteamientos Formulaciones Principios obtenidos por: Investigaciones científicas relacionada con el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué son las teorías del aprendizaje? Son: Planteamientos Formulaciones Principios obtenidos por: Investigaciones científicas relacionada con el aprendizaje

2 Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.aprendizaje

3 Teorías cognitivas del aprendizaje

4 Aprendizaje por procesamiento de información

5 Estas son la teorías basadas en el conductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo- respuesta (E--> R)conductismo Teoría del aprendizaje por asociacionismo

6 Condicionamiento clásico

7 Condicionamiento operante Proceso de aprendizaje mediante el cual se hace que una respuesta sea mas frecuente a través de una refuerzo.

8 Estructura son sistemas organizados y jerarquizados de elementos ideas nociones personas Deben tener: Conexiones e interconexiones entre Todas las partes que conforman un todo

9 LA REESTRUCTURACIÓN La reestructuración no es más que el reordenamiento o reorganización de un tipo de estructura ya existente que debía ser cambiado o alterado debido a diferentes circunstancias.

10 TEORÍA DE LA REESTRUCTURACIÓN se ocupa de unidades globales, no elementales que buscan la adquisición de conocimientos mas complejos organizados en forma de teorías.

11 Aprendizaje por asociación: Tiene una posición de constructivismo estático asume que el sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimiento anteriores. Aprendizaje por reestructuración: Tiene una posición de constructivismo dinámico porque el sujeto no solo construye interpretaciones de l a realidad a partir de conocimientos anteriores, sino que se construyen esos mismos conocimientos en forma de teorías.

12 . TEORÍA DE GESTALT TEORÍA DE EQULIBRACION DE PIAGET TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOSKY TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBELL

13 Teoría de Gestalt: aprendizaje por “insight” “ Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Kohler La Gestalt rechaza los principios del asociacionismo, en la medida que éste considera el conocimiento como una suma de partes pre-existentes. Por el contrario, concibe que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad.Gestalt

14 Pensamiento reproductivo consiste en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas. Pensamiento productivo: implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, reflejando una comprensión real del mismo.

15 Los gestaltistas dicen que la experiencia previa tienen una influencia negativa porque en ciertas situaciones pueden dificultar la reestructuración de un problema.

16 Reestructuración por: Equilibración El aprendizaje de conocimientos específicos depende por completo del desarrollo de estructuras cognitivas generales. * El progreso, entonces no es consecuencia de la suma de pequeños aprendizajes puntales sino que está regido por un proceso de "Equilibración ".

17 ¿Qué es : una mariposa, un murciélago o una mancha?

18 Adaptación Es el proceso continuo de interactuar con el ambiente y aprender a predecirlo asimilación equilibrio acomodación Incorporación de la nueva información a las estructuras que posee el sujeto modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio

19 la conducta incorrecta de los objetos El tercer nivel o la integración jerárquica Equilibrio y ruptura: tres niveles de complejidad El segundo nivel o el conflicto cognitivo

20 Respuestas adaptativas

21 Respuestas a los “conflictos cognitivos” Respuestas no adaptativas

22 La teoría vygoskiana es la más usada en la actualidad aunque después e 50 años solo sea un boceto y no una teoría propiamente dicha.

23 Mediador E R SIGNO HERRAMIENTA

24 Rechaza la idea que los significados están en la realidad y se extraen de forma inductiva Dice que la simbolización se extrae del medio social externo y se debe interiorizar en cada niño Los signos se elaboran en la interacción con el ambiente compuesto por objetos y personas. El aprendizaje se da desde el ámbito social hasta la interiorización (inter, intra)

25 Tiene por nombre doble formación por que dice que todo lo que aprendemos lo aprendemos dos veces Dice que el sujeto no imita los signos como en el conductismo y ni como dice Piaget que lo construye sino que lo reconstruye.

26 El desarrollo se da gracias a la adquisición del significado desde en exterior para luego ser interiorizado La instrucción permite la internalización de lo aprendido y así lograr un desarrollo Dos niveles de desarrollo; efectivo y potencial

27

28 Fase 1: cúmulos no organizados (niños de preescolar) Fase 2: complejosFase 3: conceptos Conceptos espontáneos

29 Los conceptos científicos forman parte de un sistema Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad mental Implica una relación especial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto

30 Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel Se ocupa específicamente de los procesos de aprendizaje/enseñanza de los conceptos científicos a partir de los conceptos previamente formados por el niño en su vida cotidiana.

31 AUSUBEL plantea que toda situación de aprendizaje sea Pueden analizarse conforme a dos dimensiones.

32 PRIMERA DIMENSIÓN SEGUNDA DIMENSIÓN hace referencia al tipo de APRENDIZAJE realizado por el estudiante. Se refiere a la estrategia de instrucción planificada para fomentar ese aprendizaje. Logrando el descubrimiento espontaneo por parte del alumno. Se pasa del aprendizaje memorístico a un aprendizaje plenamente significativo.

33 Aprendizaje significativo Aprendizaje memorístico VS se logra cuando el infante puede relacionar de modo no arbitrario aquello que es nuevo con el conocimiento previo que tiene sobre algo. lleva al estudiante a aprender de manera arbitraria conceptos los cuales carecen de significado para él.

34 ¿Cómo lograr un aprendizaje significativo?

35 AUSUBEL,NOVAK Y HANESIAN distinguen Aprendizaje de representaciones. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de proposiciones. Tres tipos de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

36 EL APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES trata de LA ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO AUSUBEL establece dos variantes El aprendizaje de representaciones previo a los conceptos. El posterior a la formación de conceptos. Este tipo de aprendizaje es el mas próximo a lo repetitivo ya que el aprendizaje del vocabulario se adquiere por la repetición.

37 AUSUBEL define los CONCEPTO como:”objetos,eventos,situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo”.

38 APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Dos formas básicas de aprender los conceptos Proceso de formación de conceptos Asimilación de conceptos. Los atributos de criterio del concepto se adquieren a través de la experiencia directa. Seria un aprendizaje basado en situaciones de descubrimiento. Pero a medida que el niño va recibiendo instrucción formal, se iría produciendo cada vez en mayor grado una consiste en relacionar los nuevos conceptos con otros anteriormente formados y ya existentes en la mente de los niños. Aprendizaje significativo producido en contextos receptivos.

39 LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS adquirir el significado de nuevas ideas expresadas en una frase o una oración que contiene dos o mas conceptos. nos conduce AL APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES que consiste en EJEMPLO :”El viento es el aire en movimiento”.

40 Dependiendo como la nueva información interactúa con la estructura cognitiva, las formas de aprendizaje planteadas por la teoría de asimilación son las siguientes: puede ser de dos tipos Este aprendizaje se presenta cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno. APRENDIZAJE SUBORDINADO Inclusión derivativa Inclusión correlativa El material es aprendido y entendido como un ejemplo específico de un concepto ya existente. El significado no esta implícito por lo que los atributos de criterio del concepto incluido pueden ser modificados.

41 Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas. APRENDIZAJE SUPRAORDINADO Se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva. Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognositiva. APRENDIZAJE COMBINATORIO

42 JOSEPH NOVAK

43 que El diagrama UVE es una técnica heurística para ilustrar la relación entre los: elementos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos.

44 ¿Cómo se construye la UVE heurística? PROBLEMA CONCEPTUAL METODOLÓGICO Teorías Principios conceptos OBJETIVOS Juicios de valor Hipótesis (resultados) Análisis e interpretación registros

45 Ejemplo:

46 LAS DIFERENCIAS EN EL CONOCIMIENTO ENTRE EXPERTOS Y NOVATOS En la compleja sociedad actual estamos en manos de expertos (personas peritas en un área) especializada. Estas en nuestra sociedad requieren una alta formación especializada en miles de horas de práctica distribuidas a lo largo de unos cuantos años.

47 Comparaciones implícitas y explicitas entre expertos y novatos Sus diferencias son de conocimientos no de procesos cognitivos Esa diferencia es cualitativa y cuantitativa La pericia es un efecto de la practica acumulada La pericia esta en áreas especificas del conocimiento.

48 DIFERENCIAS CUANTITATIVAS ENTRE EXPERTOS Y NOVATOS: Las primeras investigaciones fueron encabezadas por HERBER SIMON Quien presento dos grupos: uno de expertos y otro de novatos para que resolvieran ecuaciones sobre movimientos rectilíneos. De allí se dieron las siguientes diferencias en la resolución de las ecuaciones.

49 Los expertos antes de aplicar las ecuaciones realizan un análisis cualitativo. en cambio los novatos inician inmediatamente con las ecuaciones Los novatos hacen un análisis hacia atrás. Por el contrario los expertos trabajan hacia adelante. Al aplicar las ecuaciones los novatos las hacen de una a una. Mientras que los novatos las realizan agrupadas. Los novatos dedican mas tiempo en pensar la estrategia. Por el contrario los expertos piensan en las operaciones para dar solución a las ecuaciones.

50 DIFERENCIAS CUALITATIVAS ENTRE EXPERTOS Y NOVATOS Se presenta una investigación donde se analiza las diferentes estructuras cualitativas de los expertos y los novatos. Utilizando técnicas diversas de datos como Categorización y clasificación jerárquica de problemas. Resúmenes e identificación de rasgos importantes del problema.

51 ExpertosNovatos VS Categorizan los problemas Guían sus clasificaciones basados en objetos reales Criterios que basan sus clasificaciones.

52 PARA DE KLEER Expertos Novatos Mientas que los Se guían por abstracciones Las representaciones de los Consisten en objetos reales en tiempos reales.

53 ARCHENHOLD Y COLDS;DRIVER,GUESNE Y TIBERGHIEN,HELM Y NOVAK,WEST Y PINES plantean que el paso de NOVATOS EXPERTOS No implica únicamente un cambio en el contenido declaratorio de los esquemas o conceptos Sino que Se requiere un verdadero cambio conceptual.


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