CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS

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Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS LOS NÚMEROS LAS RELACIONES NUMÉRICAS : ORDEN OPERATORIA LOS PROBLEMAS La enseñanza de las Matemáticas está conectada con la realidad. Cuando se logran las herramientas de reflexión y razonamiento, además de útiles para solucionar quehaceres prácticos, desarrollan HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO.

ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO FUNCIONES DE BASE LÓGICAS NO MATEMÁTICAS, PREVIO AL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO ATENCIÓN MEMORIA PSICOMOTRICIDAD LENGUAJE PENSAMIENTO Factores primordiales, que se desarrollan a través del tiempo. Apresto para iniciar aprendizajes formales. Factores de maduración. Habilidades que subyacen a los aprendizaje formales.

ATENCIÓN Capacidad de detenerse sobre un estímulo: para percibirlo, interpretarlo, organizarlo y emplearlo ( motivo de cognición). Lo contrario de atención es distracción. En los primeros años logran un bajo nivel de atención por: -SNC carente de madurez y estabilidad -Fatiga -Falta de estabilidad.

ATENCIÓN Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO Las tareas matemáticas contienen una serie ordenadas de procesos. Los textos de apoyo con bajo , e incluso carente de imágenes - Incapacidad de seguir el orden los procedimientos. - Finalizar ejercicios sin finalizarlos. - Estímulos gráficos con baja estimulación visual.

MEMORIA Función cerebral mediante el cual el ser humano retiene y recupera la información. La memoria juega un papel importante en relación al mecanismo mediante el cual el conocimiento es almacenado y recuperada. Al igual que la información del mundo se percibe y conoce por vía visual, auditiva y quinésica.

MEMORIA Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO En Memoria Inmediata: excitación transitoria de las sinapsis (corta capacidad de retención de, 5+-2 unidades): Retención inmediata de la información o parte de las ordenes entregadas oralmente. En Memoria de Evocación: almacena y establece conexiones externas ( es selectiva y posible de reforzar). Recordar procedimientos Recordar tablas de sumas y multiplicaciones

PSICOMOTRICIDAD El movimiento desde el punto de vista de su realización. Otorgando significado psicológico al movimiento. Esfera Motriz: referido al aspecto anátomo -fisiológico y neurológico Esfera Psíquica: en función a las situaciones y motivaciones. Esfera cognitiva: Conocimiento.

ACTO PSICOMOTOR Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO De las tres Dimensiones de la Psicomotricidad : Motriz , Cognitiva y Afectiva las Dificultades de Aprendizaje Matemático tienen relación con la Dimensión Cognitiva en la Estructura Espacial. INVERSIONES : dinámica (Desorden numérico) Ej. 481 x 184 estática (cambio de eje) Ej. ε x 3 INADECUADA ENCOLUMNACIÓN: Ej. 742 + 371* (problema espacial)* ORDEN ESPACIAL: No resuelve en el orden espacial de uso. Estructura temporal: Seriación.

LENGUAJE El Lenguaje parece ser una de las características diferenciales del ser humano. En general, los niños logran el lenguaje oral tanto desde el punto de vista sintáctico (estructura) como fonológico de un adulto alrededor de los 5 años. Su adquisición en general no se da automática como en otras áreas. Es necesario estimularlo para que se instale como un comportamiento afianzado en el niño o niña.

Para esta revisión nos ocuparemos solo del Lenguaje matemático El Lenguaje Matemático tanto en su recepción como en su comprensión es definitivamente importante enseñar porque: Al utiliza signos del lenguaje verbal común con una significación de mayor complejidad que requieren de un proceso de maduración especial. Al utilizar signos específicos de la disciplina requieren de un proceso de aprendizaje.

Lenguaje verbal con significado Matemático CUANTIFICADORES: palabras que expresan cantidad en que no necesariamente se precise. Es un termino relativo(Ej: mucho, algunos, todos, etc). Los Cuantificadores van apareciendo progresivamente en los niños: De los 3 a 4 años: (En material concreto) Mucho- poco- todos- ninguno. De los 4 a 5 años: uno- alguno – varios- más grande – más chico De los 5 a 6años: tanto como- más que – menos qué

CUANTIFICADORES (pueden ser expresiones) ADJETIVAS: algunos – ambos – tal – cuanto – lleno –tanto –varios – cualquiera – ninguno – vacio – demás – demasiado – todo – menos – mismo – bastante – cierto – harto – otro – más – poco – mucho- VERBOS: juntar – agregar – alargar – tomar – quitar – sacar – distribuir – repartir – ordenar – poner- SUSTANTIVO: un montón – pila – hilera –línea – parte – trozo – porción-

CARDINALES Y ORDINALES Otra de las expresiones del Lenguaje Matemático son las expresiones que indican cantidad precisa CARDINAL : nombre de la cantidad exacta de elementos de un conjunto o la expresión. ORDINAL: que indica la posición de un elemento en un conjunto con un orden establecido. TODO LO ANTERIOR REQUIERE DE UN PROCESO DE MADURACIÓN EN SU ADQUISICIÓN.

SIGNOS MATEMÁTICOS Otro aspecto del LENGUAJE que requiere una atención especial es el uso de Signos Específicos. Signos de escritura diferente a los signos del lenguaje verbal : los números, los signos operatorios, los signos de relaciones especiales. La direccionalidad; no todas las expresiones son de izquierda a derecha. Lo críptico; existen oraciones de pocos signos con mucha información.

EL LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO Todo lo anterior explica que : Se debe enseñar el uso de signos matemáticos. Se debe respetar el orden de evolución del lenguaje . Se debe estimular el uso adecuado de los cuantificadores. Todas las relaciones matemáticas deben estar sostenidas en el adecuado uso del Lenguaje Matemático.

PENSAMIENTO Proceso cognitivo Proceso que sustenta los aprendizajes en general y en particular, los aprendizajes de nociones matemáticas. Las posibilidades de abstracción y de relación está supeditadas al desarrollo del pensamiento. Jean Piaget establece las leyes epistemológica genética del pensamiento: desarrollo y evolución,