Evaluación de programas de nutrición comunitaria J. Aranceta Bartrina
Introducción Evaluación: utilización de métodos científicos para valorar y mejorar el proceso de planificación, el diseño, la efectividad y la eficacia de los programas de salud, de nutrición o de otras áreas sanitarias.
Necesidad de la evaluación Introducir modificaciones necesarias y conocer el impacto de la intervención. Informar a la población de los resultados obtenidos. Informar a los responsables políticos y de planificación de recursos. Comprobar si funcionan las estrategias innovadoras. Valorar si se han alcanzado los objetivos planteados y si es necesario cambiar el orden de prioridades.
Dimensiones de la evaluación Evaluación del proceso: permite evaluar la adecuación del programa a los objetivos. Evaluación del impacto: es la evaluación de las modificaciones en la conducta o comportamiento alimentario obtenidas tras el proceso de intervención. Evaluación de resultados: cuantifica los logros obtenidos con el programa.
Evaluación del programa de educación nutricional Proceso Instructores Contenidos Métodos Tiempo asignado Materiales Proceso Conducta Evaluación Impacto Conocimientos alcanzados Cambios de actitud Desarrollo de habilidades Salud Resultados Mortalidad Morbilidad Estado nutricional Calidad de vida
Evaluación del impacto de los programas de nutrición comunitaria Inmediata Primaria Diferida Cuantitativa Descriptiva: conocer la distribución de los fenómenos Inferencial: consideraciones estadísticas Términos numéricos y científicos Evaluación del impacto Cualitativa Alfanumérica Formar categorías Verbalización de datos numéricos Lenguaje de la población Métodos: observación directa, etnográfico, entrevistas, grupos de discusión, respuesta cognitiva
Técnicas de evaluación Cuantitativa Cuestionario Entrevista estructurada Encuesta sobre hábitos alimentarios Evaluación Cualitativa Grupos focales Observación Métodos etnográficos Entrevista en profundidad
Técnicas y métodos de valoración Aspecto que debe evaluarse Método sugerido 1. Interés y concienciación Análisis de la demanda de información Cobertura de los medios de comunicación social Cuestionario o encuesta 2. Conocimientos Cuestionario Observación Grupos de discusión 3. Actitudes Cuestionario categorizado Entrevista 4. Habilidades Actividades prácticas
Técnicas y métodos de valoración Aspecto que debe evaluarse Método sugerido 5. Toma de decisiones (intención de cambio) Entrevista Grupos de discusión Cuestionario 6. Hábitos alimentarios Encuesta dietética: cuestionario de frecuencia de consumo, recuerdo 24 h y registro dietético. Biomarcadores. 7. Cambio social Evaluación de la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos promocionados Cambios en el marketing alimentario Modificaciones en la legislación, políticas...