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Habilidades comunicación

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Presentación del tema: "Habilidades comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades comunicación
DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS: PROYECTO BASADO EN LA FORMACIÓN A EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA AUTORAS: Corredor Ibañez, M.T, Duro Robles, R.E, Font Oliver, M.A, Borrás Rosselló, I, Janer Llobera, J. M, Vidagany García, E. Introducción: Para desarrollar un proyecto de mejora en el conocimiento y cumplimentación del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), un grupo de trabajo multidisciplinar formado por responsables del registro de DVA (RDVA), profesionales sanitarios asistenciales de centros de salud y de cuidados paliativos, técnicos y administrativos, proponen la formación específica a varios equipos de atención primaria (EAP) para que estos puedan informar, asesorar y acompañar en la realización de DVA y tramitar el documento desde el centro de salud , facilitando así la accesibilidad de la cumplimentación del documento a la población. Método: Se realiza una formación a todo el EAP con objetivos educativos sobre conocimientos, actitudes y habilidades Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 1/2006, de 3 de marzo, de voluntades anticipadas de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears. Otras leyes de interés. Legislación Circuitos Modelos documentos Habilidades comunicación Objetivos: Aumentar el conocimiento sobre el DVA y el circuito de tramitación, facilitando información, promoviendo la comunicación y asesorando, así como acompañando en la realización del documento y tramitándolo desde el centro de salud al RDVA Comunicación y final de vida Resultados : La formación realizada a los profesionales en los centros de salud y en horario laboral, ha sido evaluada con persona observadora y con cuestionario de formación continuada. Entre las impresiones de los asistentes destaca: la necesidad de formación en temas de bioética y legislación. La dificultad de hablar de temas como la muerte, la incapacidad, la confidencialidad o los conflictos que se pueden dar al final de la vida (ejemplo , discrepancias entre los familiares y los deseos del paciente o  entre profesionales). La necesidad de conocer métodos de deliberación y habilidades comunicacionales. El trabajo en equipo y multidisciplinar enriquece, facilita la implicación, y la implementación de proyectos. Conclusiones La formación a los profesionales, en el tema de DVA, es imprescindible para poder desarrollar proyectos de mejora, acercando el DVA a la población.


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