Planeación Estratégica

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Transcripción de la presentación:

Planeación Estratégica Facilitador. Juan Ramón Jiménez

Visión Misión A donde queremos ir Brechas Tensión creativa Situación actual SALTOS CUALITATIVOS

VISIÓN E S T R A T E G I A S MISIÓN MODELO DE CAMBIO ESTRATÉGICO BARRERAS IMPLICADOS E S T R A T E G I A S DIAGNÓSTICO OBJETIVOS AÑO 3 SITUACIÓN ACTUAL PLANES DE ACCIÓN OBJETIVOS AÑO 2 PLANES DE ACCIÓN MISIÓN OBJETIVOS AÑO 1 PLANES DE ACCIÓN ENTORNO

MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Valor de la utopía, imaginación, arte y creatividad SUEÑOS Saber hacia donde vamos VISIÓN Quienes somos, razón de existencia. Identidad, “Guía de acción” MISIÓN Categoría rectora de la organización OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Vías para alcanzar la Misión y los objetivos ESTRATEGIAS Dificultades y limitaciones, debilidades y amenazas BARRERAS PLANES DE ACCIÓN Acción, guía, cuándo, con qué recurso, quiénes ACCIÓN

MISIÓN VISIÓN ESTRATEGIA ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo llego? ¿Cómo se que Diagnóstico Diagnóstico ¿Cómo llego? ¿PARA QUÉ 1? ¿Cómo se que he llegado? ¿PARA QUÉ 2? ¿Por qué debo Cambiar?

VISIÓN MISIÓN Modelo del cambio estratégico ESCENARIO FUTURO AHORA VALORES COMPARTIDOS FUTURO BARRERAS AHORA MISIÓN ESTRATEGIA VISIÓN DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO PROBLEMAS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADOS CLAVES SOLUCIÓNES ESTRATÉTICAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Modelo del cambio estratégico PLANES DE ACCION ESCENARIO INDICADORES DE MEDIDA

Misión Es la razón de ser de la organización, para qué existe, cuál es su función social, qué hace o debe hacer Es el punto de partida de la estrategia y lo que le da cohesión e integridad a la organización La Misión debe: Tener estabilidad en el tiempo aunque puede ser ajustada Quedar claramente definida, escrita y divulgada a todos los trabajadores de la organización

Visión Comprensión compartida de lo que debe ser la organización y cómo debe cambiar Imagen mental de un estado futuro deseable y posible para la organización La Visión debe: Comprometernos de corazón Movilizar nuestra conciencia Motivar las preocupaciones y necesidades profundas. Estar basada en dos profundas necesidades humanas: calidad y dedicación Reflejar los valores prioritarios Engendrar autorreflexión personal

”Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparado” José Martí

Las barreras Son los obstáculos que se interponen entre la misión y la visión Son elementos negativos que interfieren en el cumplimiento de los objetivos Pueden ser externas e internas. Representan desafíos o retos a la dirección de la entidad. Son problemas a solucionar indefectiblemente Son indicadores de futuros conflictos si se dejan de resolver

Enfoque Estratégico Ver la organización como un sistema abierto e insertado en un escenario social, económico y político Priorizar su forma de relacionarse con la sociedad: productos y servicios Pensar estratégicamente: clara visión de futuro, solución de problemas principales, logro de los objetivos estratégicos y control de funciones esenciales Ampliación de las interacciones y participación humana Descentralización en la toma de decisiones: Principios orientadores Ética y valores humanos Pertinencia a necesidades específicas. Atención personalizada/regionalizada

Estrategias Las formas de lograr los objetivos “Técnica y arte de concebir, preparar y dirigir las operacioines militares” “Habilidad para dirigir un asunto y lograr su objetivo” Diccionario de la Real Lengua Española Las formas de lograr los objetivos Las formas de moverse de la realidad a la visión Arte para definir las vías para vencer, sortear, saltar o irse por debajo de las barreras Son las fuentes de diferentes tácticas.

Tácticas Son las formas de moverse de la estrategia a la acción “Conjunto de reglas para la instrucción y ejercicio de la tropa para la realización de las operaciones militares” “Método o sistema para realizar una cosa y alcanzar un objetivo” Diccionario de la Real Lengua Española Son las formas de moverse de la estrategia a la acción Son las fuentes de la acción Son a corto plazo en su perspectiva Representan las múltiples vías para garantizar la estrategia Poseen un enfoque operativo