Escenario educacional del siglo XXI José Joaquín Brunner www.brunner.cl 9 de junio de 2017
La educación es un puente hacia el futuro Hoy, más que nuca, ese futuro es incierto Globalización: nuevo orden internacional y mundialización de los mercados Revolución tecnológica: digital, biotecnológica, materiales avanzados, energía y medio ambiente Sociedad de información y economía basada en conocimiento Cultura posmoderna: Democracia representativa en cuestión Desigualdades y polarización social Individuación y brechas Diversas formas de violencia Pérdida de las anclas y sociedades líquidas
La educación en el centro de la escena Importancia fundamental para todos los subsistemas; sin embargo: Efecto cuna: Desafío de las brechas y dificultades de la compensación Oportunidades desiguales: Desafío de la efectividad escolar Variables de escuela Variables de sala de clase Problemas cruciales: Desafíos formativos del sentido, los valores, las motivaciones. La educación en el siglo XXI: continuidad y novedades
Alto porcentaje con bajo rendimiento en competencias cognitivas Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7993/America-Latina-en-PISA-2015-Cuantos-estudiantes-tienen-bajo-desempeno.pdf?sequence=1
¿Qué esperamos de la educación? Formación humana, desarrollo capacidades Comprensión del mundo y la sociedad; integración cultural Oportunidades de aprendizaje en secuencias formativas y a lo largo de la vida Compensación de desigualdades de la cuna, igual acceso, retención y valoración del mérito A llevar vidas examinadas, asumir derechos y responsabilidades; a aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir (UNESCO, La educación encierra un tesoro, 1997
Formación: Competencias Siglo 21 Análisis Escucha activa Creatividad Pensamiento crítico Razonamiento Literacy TIC Toma de decisiones Interpretación Aprendizaje adaptativo Resolución de problemas Función ejecutiva Comunicación Cognitivas Influencia social Empatía Colaboración Responsabilidad Confianza Negociación Comunicación activa Coordinación Trabajo en equipo Liderazgo Presentación de sí mismo Argumentación Resolución conflictos Interpersonales Adaptabilidad Aprendizaje continuo Flexibilidad Integridad Apreciación cultural Ciudadanía Curiosidad Iniciativa Dirección propia Apreciación diversidad Productividad Perseverancia Autoevaluación Ética profesional Autorefuerzo Intrapersonales National Research Council, 21st century skills grouped into three broad domains, July 2012, p. 2.
Escuelas efectivas Liderazgo efectivo Enseñanza efectiva Foco en aprendizajes Cultura escolar positiva Altas y adecuadas expectativas para todos Énfasis en responsabilidades y derechos Monitoreo continuo del progreso Desarrollo destrezas de docentes en la escuela Involucramiento padres de maneras productivas y apropiadas Fuente: Pamela Sammsons, Effective schools, equity and teacher effectiveness http://www.ugr.es/~recfpro/rev153ART2en.pdf
El momento actual Enfrentamos importantes tensiones: Demandas múltiples de desempeño en el presente versus fines formativos de futuro Debates sobre gestión/resultados versus cuestiones de sentido Misión y proyecto educativos versus estandarización y homogeneización Necesidad de reglas estables y claras versus inestabilidad del régimen escolar y sus políticas