Escenario educacional del siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educacion Relevante y Ciudadania en el siglo 21 Fernando Reimers.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Inteligencia Emocional
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Proyecto Educativo Institucional
Unidad 4 COMPETENCIAS.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación técnica cambia vidas
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
EL PERIODICO ESCOLAR.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
La educación encierra un gran tesoro
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
Educación basada en competencias: La educación del futuro Dr
Reescribiendo las reglas para la era digital
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El trabajo colaborativo
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
¿Quién dijo que no se puede?
La Escuela ecológico – adaptacionista y las variables organizacionales
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Objetivo del Programa Educativo
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
PERSONALIDADLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPO Madurez Creatividad e Innovación Estabilidad emocional Adaptabilidad/ flexibilidad Independencia Resolución.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Escenario educacional del siglo XXI José Joaquín Brunner www.brunner.cl 9 de junio de 2017

La educación es un puente hacia el futuro Hoy, más que nuca, ese futuro es incierto Globalización: nuevo orden internacional y mundialización de los mercados Revolución tecnológica: digital, biotecnológica, materiales avanzados, energía y medio ambiente Sociedad de información y economía basada en conocimiento Cultura posmoderna: Democracia representativa en cuestión Desigualdades y polarización social Individuación y brechas Diversas formas de violencia Pérdida de las anclas y sociedades líquidas

La educación en el centro de la escena Importancia fundamental para todos los subsistemas; sin embargo: Efecto cuna: Desafío de las brechas y dificultades de la compensación Oportunidades desiguales: Desafío de la efectividad escolar Variables de escuela Variables de sala de clase Problemas cruciales: Desafíos formativos del sentido, los valores, las motivaciones. La educación en el siglo XXI: continuidad y novedades

Alto porcentaje con bajo rendimiento en competencias cognitivas Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7993/America-Latina-en-PISA-2015-Cuantos-estudiantes-tienen-bajo-desempeno.pdf?sequence=1

¿Qué esperamos de la educación? Formación humana, desarrollo capacidades Comprensión del mundo y la sociedad; integración cultural Oportunidades de aprendizaje en secuencias formativas y a lo largo de la vida Compensación de desigualdades de la cuna, igual acceso, retención y valoración del mérito A llevar vidas examinadas, asumir derechos y responsabilidades; a aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir (UNESCO, La educación encierra un tesoro, 1997

Formación: Competencias Siglo 21 Análisis Escucha activa Creatividad Pensamiento crítico Razonamiento Literacy TIC Toma de decisiones Interpretación Aprendizaje adaptativo Resolución de problemas Función ejecutiva Comunicación Cognitivas Influencia social Empatía Colaboración Responsabilidad Confianza Negociación Comunicación activa Coordinación Trabajo en equipo Liderazgo Presentación de sí mismo Argumentación Resolución conflictos Interpersonales Adaptabilidad Aprendizaje continuo Flexibilidad Integridad Apreciación cultural Ciudadanía Curiosidad Iniciativa Dirección propia Apreciación diversidad Productividad Perseverancia Autoevaluación Ética profesional Autorefuerzo Intrapersonales National Research Council, 21st century skills grouped into three broad domains, July 2012, p. 2.

Escuelas efectivas Liderazgo efectivo Enseñanza efectiva Foco en aprendizajes Cultura escolar positiva Altas y adecuadas expectativas para todos Énfasis en responsabilidades y derechos Monitoreo continuo del progreso Desarrollo destrezas de docentes en la escuela Involucramiento padres de maneras productivas y apropiadas Fuente: Pamela Sammsons, Effective schools, equity and teacher effectiveness http://www.ugr.es/~recfpro/rev153ART2en.pdf

El momento actual Enfrentamos importantes tensiones: Demandas múltiples de desempeño en el presente versus fines formativos de futuro Debates sobre gestión/resultados versus cuestiones de sentido Misión y proyecto educativos versus estandarización y homogeneización Necesidad de reglas estables y claras versus inestabilidad del régimen escolar y sus políticas