Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuilermo Sepulveda Modificado hace 9 años
1
Educacion Relevante y Ciudadania en el siglo 21 Fernando Reimers
2
El origen de la escuela publica en las Americas Claros Propositos Educativos Alineados con vision de largo plazo Ciudadanos Empoderados con el Poder de la Razon Alianzas con la Universidad
4
Tres lecciones… Rico intercambio de ideas y practicas entre paises Interes en Innovacion Contribuciones de la Universidad
5
Ciudadania Democratica Ciudadanos empoderados para ser arquitectos de sus propias vidas Fabricas de Jabon en Mexico
7
Porque nos gustan este ejemplo? Estudiantes estan motivados Estudiantes demuestran agencia Conocemos la alternativa…
8
Trate todo lo posible para que mi clase prestara atencion. Trate elogios, castigos, nada sirvio. Me esta prestando atencion?
9
Watson y Telecoms
12
Educar Ciudadanos Como Educar Innovadores, Lideres, Creadores
13
Como formar innovadores… 1.1. Destrezas Cognitivas 1.2. Destrezas Inter-personales 1.3. Destrezas Intra-Personales
14
1.1. Destrezas Cognitivas 1.1.1. Estrategias de procesamiento y cognitivas 1.1.2. Conocimiento 1.1.3. Creatividad
15
1.1. Destrezas Cognitivas 1.1.1. Estrategias cognitivas y de procesamiento – Pensamiento Critico – Solucion de Problemas – Analisis – Razonamiento Logico – Interpretacion – Tomas de decisiones – Functionamiento Ejecutivo 1.1.2. Conocimiento 1.1.3. Creatividad
16
1.1. Destrezas Cognitivas 1.1.1. Estrategias Cognitivas y de Procesamiento 1.1.2. Conocimiento – Habilidades comunicativas y lectora – Habilidad de escucha activa – Conocimiento de las disciplinas – Habilidad de utilizar informacion y evaluar sesgos – Alfabetizacion digital 1.1.3. Creatividad
17
1.1. Destrezas Cognitivas 1.1.1. Estrategias cognitivas y de procesamiento 1.1.2. Conocimiento 1.1.3. Creatividad – Creatividad – Innovacion
18
1.2. Habilidades Inter-personales 1.2.1. Destrezas de colaboracion en grupo 1.2.2.Liderazgo
19
1.2. Habilidades Inter-personales 1.2.1. Habilidades de colaboracion en grupo Comunicacion Collaboracion Trabajo Equipo Cooperacion Coordinacion Habilidades interpersonales Empatia, Toma de Perspectiva Confianza Orientacion a servicio Resolucion de Conflictos Negociacion 1.2.2.Liderazgo
20
1.2. Habilidades Inter-personales 1.2.1. Habilidades de Colaboracion en Grupo 1.2.2.Liderazgo – Liderazgo – Responsibilidad – Comunicacion Asertiva – Presentacion Propia – Influencia Social
21
1.3. Habilidades Intra-Personales 1.3.1. Apertura Intelectual 1.3.2. Etica de Trabajo. Responsabilidad 1.3.3. Auto-Eficacia
22
1.3. Habilidades Intra-Personales 1.3.1. Apertura Intelectual Flexibilidad Adaptabilidad Apreciacion Artistica y Cultural Responsabilidad Personal y Social Competencia Intercultural Aprecio por la diversidad Adaptabilidad Capacidad para aprender toda la vida Interes intelectual y curiosidad 1.3.2. Etica de Trabajo. Responsabilidad 1.3.3. Auto-eficacia
23
1.3. Habilidades Intra-Personales 1.3.1. Apertura Intelectual 1.3.2. Etica de trabajo. Responsabilidad Iniciativa Auto-direccion Responsibilidad Perseverancia Productividad Persistencia Auto-Regulation Destrezas Meta- cognitivas, anticipar futuro, destrezas reflexivas Profesionalismo Etica Integridad Ciudadania Orientacion al trabajo 1.3.3. Auto-Eficacia
24
1.3. Habilidades Intra-Personales 1.3.1. Apertura Intelectual 1.3.2. Etica de trabajo. Responsabilidad 1.3.3. Auto-Eficacia Auto-regulacion (auto monitoreo y evaluacion) Salud fisica y mental
25
Iniciativa de Innovacion Educativa Global Chile China Estados Unidos India Mexico Singapur
26
Educar ciudadanos es posible (al menos en Monterrey…) El plan de estudios de educación cívica nacional tiene como objetivo desarrollar las siguientes competencias: 1. El autoconocimiento y autocuidado 2. La autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad 3. El respeto y la valoración de la diferencia 4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad 5. Resolución pacífica de los conflictos 6. La participación social y política 7. La observancia de la regla de la ley 8. La comprensión y la valoración de la democracia
27
Tres Condiciones Apoyo con lecciones Aprendizaje basado en proyectos Ambos 80 salones de clase
28
Orientación al futuro Actitudes hacia la equidad de género La tolerancia a diferentes personas La confianza en las personas cercanas Confía en la gente, en general, Confía en los familiares Confianza en las instituciones Tolerancia a romper la norma Se respetan los derechos de los jóvenes eficacia cívica Habilidades de comunicación interpersonal Conocimientos y habilidades cívico La eficacia pedagógica de la escuela Las actitudes hacia la corrupción Las actitudes hacia el autoritarismo Actitud hacia el papel del gobierno en relación con los medios de comunicación Participación de los estudiantes en la escuela Interés en la política Intenciones de participación política y social, El compromiso político y social en la comunidad
29
Tres lecciones… Un buen curriculo y apoyo al desarrollo de los profesores Un contexto social que priorice la formacion ciudadana Alianzas Estado, ONG, Universidad
30
Agenda Educativa Interamericana Tres lineas de accion: 1) Politicas de calidad, equidad e inclusion 2) Formacion y desarrollo docente 3) Educacion para la primera Infancia Tres ejes transversales: A) Pedagogias Eficaces para STEM B) Tecnologias de Informacion
31
En la ejecucion “Esta el Detalle…”
32
Como cambiar sistemas complejos Construyendo sobre lo que existe Definir metas claras Analizar la logica de los programas Aprendiendo de la experiencia Promoviendo la innovacion Con transparencia Comunicando todo el tiempo
33
Promover la innovacion Redes de mejoramiento Ejemplos de exito inesperado –positive deviants, outliers. Ecosistemas de innovacion
34
Formando Lideres Innovadores Programa de Formacion de Harvard-Unicef
35
Es posible reinventar la cooperacion en la era de facebook?
36
Volver a los origenes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.