Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La formación práctica de los docentes
Advertisements

Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria
Especialización en Docencia Universitaria
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Licenciatura en Pedagogía Social
¿Cómo impulsar la integración curricular
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Contexto: Gestión de Personas Mención Laboral Organizacional
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Elaborado por Angelica Tapia
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
OPORTUNIDADES PARA UNA FORMACIÓN PROFESIONALIZADORA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Debatiendo el caso SNOWDEN: ¿traidor o ejemplar ciudadano?
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Instituto Canadiense Clarac
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Presentación en CENFORES para intercambio intervenciones de Especializados El Farol 2016.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Diseño Curricular ESCUELA DE POSGRADO Asignatura: PROGRAMA DE ESTUDIOS: MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
El Ser Docente y su Practica
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Universidad Fermín Toro
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
TRANSVERSALIDAD Introducción.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina) La formación en la práctica docente como espacio de integración de conocimientos y de aportes interdisciplinarios. Perú- 2010 Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)

Objetivos Profundizar la problemática de la formación docente, tanto inicial como continua; desde diversas perspectivas teóricas. Actualizar el estado del desarrollo de investigaciones sobre el tema. Comentar diversas experiencias formativas. Coordinar posibles actividades de investigación y de intervención.

Dinámica de trabajo Encuadre teórico y metodológico del Simposio y presentación de los expositores. Exposición de los estudios e investigaciones a cargo de los expositores. Preguntas, comentarios y debates entre los integrantes de simposio. Preguntas y comentarios abiertos a los asistentes al simposio. Elaboración de conclusiones y de posibles acuerdos de intercambios.

Momentos históricos de la preocupación por la formación docente 1-Una preocupación política 2-Una preocupación técnica 3-Una preocupación teórica

Fundamentos Enfoques acerca de la relación teoría-práctica hermenéutico/reflexivo crítico tecnocrático - construye teorías prácticas, teorías en acción toma decisiones contextuadas -tiene en cuenta valores e intereses se compromete con la transformación social aplica docente intelectual, reflexivo, crítico

La práctica: una construcción social Tradiciones en la formación docente - artesanal - normalista - tecnocrático - academicista

Fundamentos desde los enfoques crítico y hermenéutico-reflexivo la práctica docente como una práctica social el conocimiento profesional se construye en un largo y complejo proceso habitus profesional o gajes del oficio tensiones, incidentes críticos, problemas la reflexión y socialización como práctica sistemática

La práctica como una construcción subjetiva Características de la práctica docente inmediatez – mutidimensionalidad – singularidad – simultaneidad - imprevisibilidad práctica compleja contextuada requiere pensamiento complejo pone en marcha respuestas simplificadas producto del contexto y del trayecto de la formación profesional desarrollo profesional biografía escolar socialización profesional formación de grado vivencial acrítico asistemático saberes experienciales tradiciones organizado sistemático saberes de referencia se construye el habitus – requiere reflexión sistemática

El “habitus” profesional esquemas adquiridos en la historia incorporada puestos en acto en las prácticas cotidianas organizadores de la acción lo menos conciente del oficio no son fácilmente verbalizables son económicos, poco complejos y resistentes a los cambios estructuras estructuradas y estructurante matriz de percepción y de acción mediador entre saberes y situaciones que exigen acción

La reflexión supone Examen minucioso, crítico, activo y persistente Confrontación Análisis de rutinas, tensiones, incidentes críticos Trabajo sobre uno mismo, sobre le propio “habitus”

Es necesario pasar de: reflexión esporádica práctica reflexiva trabajo sobre el habitus contra-esquemas

El docente como profesional reflexivo conocimientos técnicos operario ejecuta compromiso individual teóricos conocimientos técnicos profesional toma decisiones individual compromiso social práctica socio-política

Trabajos a presentar en el Simposio - Dispositivos de formación: Dispositivos para la formación en la práctica profesional docente. Prof. Alicia Caporossi de la Universidad Nacional de Rosario- Argentina. -Experiencias y/o consideraciones acerca de la formación inicial: Concepciones de conocimiento en carreras de formación docente. Profesoras María Teresa Alcalá y Patricia Belén Demuth de la Universidad Nacional del Nordeste- Argentina. Aprendizaje en el practicum: oportunidades para una formación profesionalizadora. Prof. Mercedes González Sanmamed de la Universidad de A Coruña y Prof. Eduardo José Fuentes Abeledo de la Universidad de Santiago de Compostela- España. El practicum en la formación por competencias. Prof. Eduardo José Fuentes Abeledo de la Universidad de Santiago de Compostela y Prof. Mercedes González Sanmamed de la Universidad de A Coruña,- España. -Experiencias y/o consideraciones acerca de la formación durante el desarrollo profesional: El conocimiento profesional docente durante la inserción laboral. Prof. Ana María Hernández de la Universidad Nacional de Rosario- Argentina. Experiencias de formación docente del Profesorado Universitario. Prof. Victoria Landa Fitzgerald de la Pontificia Universidad Católica- Perú. Dispositivos de formación: Reconstrucción crítica de la profesión. Profesoras Amalia Beatriz Martínez y María Graciela Fernández de la Universidad Nacional del Nordeste- Argentina.