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Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria

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Presentación del tema: "Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria
UAI Carrera: Especialización en Docencia Universitaria Seminario: Las prácticas docentes en el aula universitaria Unidad I: Fundamentos teóricos de las prácticas docentes Dra. Liliana Sanjurjo Dra. Alicia Caporossi 2012

2 Presentación del seminario
Contenidos: - Fundamentos teóricos de las prácticas docentes La construcción del conocimiento profesional. Las dimensiones del proceso de enseñanza Modo de trabajo: teórico-práctico - Trabajo con la propia práctica, con investigaciones sobre la práctica, observaciones de clases.

3 Unidad I: Fundamentos teóricos de las prácticas docentes
La práctica de enseñanza en la universidad Modelos explicativos de la práctica de enseñanza. La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica. La construcción de la práctica como profesión.

4 La construcción social y subjetiva de las prácticas
Factores macro-sociales: socio-culturales, económicos, políticos y administrativos Factores institucionales Factores subjetivos Dra. Liliana Sanjurjo-2010

5 El escenario universitario
TRANSFORMACIONES SOCIALES IMPACTO EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD La globalización Nuevos marcos de referencia Las Tic Educación a distancia Nuevo modelo de aprendizaje. Nuevo paradigma socio económico basado en el poder del conocimiento Nuevos objetivos basados en el desarrollo social y económico. La masificación de la educación superior Diversificación de Instituciones. Heterogeneidad del estudiantado. Incremento del plantel docente con distintas capacidades. Mayor control del Estado (financiamiento y calidad). Demanda de competividad y adaptabilidad Educación permanente Oferta académica organizada por niveles. Nuevos escenarios formativos (practicum) Nuevos agentes de formación (profesional-tutor) Sistema de créditos. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 2

6 Impacto sobre la docencia universitaria PERSPECTIVA TRADICIONAL
PERSPECTIVA ACTUAL Modelo de transmisión y formación técnica Modelo de resolución de problemas y formación estratégica “Monotonía didáctica” Funciones de provisión y entrenamiento Diversificación de roles Funciones de tutoría y asesoramiento Individualismo docente Conformación de equipos de trabajo consolidados. Atomización curricular “Socialización disciplinar” Integración curricular Interacción Interdisciplinaria. Métodos únicos y evaluaciones objetivas Diversificación de metodologías promoviendo la centralidad del alumnado y procedimientos evaluativos congruentes con tales metodologías. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 3

7 Función social de la Universidad
Unesco (1998; 2009) Conferencia mundial sobre educación superior Formar profesionales competentes y comprometidos con los problemas sociales y culturales. Producir conocimiento desde la investigación interdisciplinaria para resolver problemas multifacéticos. Establecer vínculos con el mundo del trabajo respondiendo a sus necesidades. Procurar el desarrollo personal de los estudiantes. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 4

8 Hacia la construcción de una función profesional de la docencia
conocimientos técnicos operario ejecuta compromiso individual teóricos conocimientos técnicos profesional toma decisiones individual compromiso social práctica socio-política Dra. Liliana Sanjurjo- 2010

9 Momentos históricos de la preocupación por la práctica docente
1-Una preocupación política: cómo reclutar, formar y normar la profesión docente 2-Una preocupación técnica: qué debe hacer un buen docente 3-Una preocupación teórica: la formación docente como objeto de estudio e investigación es una preocupación reciente. Tratamiento epistemológico de la práctica. Dra. Liliana Sanjurjo-2010

10 ¿Cómo se aprende la práctica docente?
Preguntas claves: ¿Cómo se aprende la práctica docente? ¿cómo se construye el conocimiento profesional docente? ¿qué dispositivos permiten que las teorías científicas impacten en la práctica? ¿es posible que ante la complejidad de la práctica se pongan en acto la reflexión, las teorías científicas, los propios fundamentos? ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos previamente a la formación sistemática? ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestras propias acciones? ¿qué favorece ese proceso? Dra. Liliana Sanjurjo-2010

11 Supuestos básicos subyacentes
Respuestas desde las preconcepciones Supuestos básicos subyacentes psicológicos epistemológicos pedagógicos filosóficos/sociológicos/ideológicos Dra. Liliana Sanjurjo- 2010

12 Respuestas desde diversas tradiciones y metáforas que las representan
artesanal – artesano, artista normalista – apóstol, modelo eficientista o tecnocrática - técnico academicista: enciclopedista / comprensiva: intelectual, académico profesional – investigador, reflexivo Dra. Liliana Sanjurjo-2010

13 Respuestas desde las categorías de saber de Habermas
Interés Técnico: informaciones, ciencias empírico-analíticas. Interés Práctico: interpretaciones, ciencias histórico-hermenéuticas. Interés Emancipador: análisis, ciencias críticas.

14 Respuestas desde los diversos paradigmas
hermenéutico/reflexivo crítico tecnocrático - construye teorías prácticas, teorías en acción toma decisiones contextuadas -tiene en cuenta valores e intereses se compromete con la transformación social aplica docente intelectual, reflexivo, crítico Dra. Liliana Sanjurjo-2010

15 Conceptos claves para comprender los paradigmas
tecnocrático interés técnico, explicación, predicción, control, objetividad, neutralidad, prioridad de la teoría, la práctica como inmersión, como apéndice final de la formación, el docente como operario críticas - no reconoce mediación, las acciones son aplicaciones, - relación simplista teoría/práctica, - práctica no comprometida con valores y fines

16 hermenéutico-interpretativo
interés práctico, comprensión, significado, interpretación, reflexión, cambio en el pensamiento /cambio en las acciones, teorías prácticas, teorías en acción, prioridad de la acción, la práctica como reflexión-acción, el docente mediador críticas - niega conflicto - busca el cambio subjetivo

17 crítico interés emancipador, conflicto, valores e intereses antagónicos, condicionantes socio-económicos, toma de conciencia, cambio social, el docente reflexivo y comprometido críticas -descuido de los aspectos micros de la tarea docente y relacionados con la subjetividad

18 La Práctica Docente Actividad Técnica: práctica aplicación de la teoría, acento en la planificación, buen planificador Comprensión de Significados: reflexión, procesos metacognitivos, docente reflexivo de su propia práctica Espacio de Intercambios Socio Culturales: estudio de la clase en su transcurrir, tiempos impredecibles, docentes célebres.

19 Las características de complejidad de las prácticas
multidimensionalidad simultaneidad inmediatez imprevisibilidad singularidad

20 La construcción de la práctica
espacio complejo contenido complejo persigue pensamiento complejo requiere pensamiento complejo saberes específicos conocimiento disciplinar conocimiento pedagógico conocimiento contexto conocimiento didáctico de la disciplina Dra. Liliana Sanjurjo-2010

21 Diversos enfoques para entender la enseñanza
La enseñanza como transmisión cultural La enseñanza como entrenamiento de habilidades La enseñanza como fomento del desarrollo natural La enseñanza como producción de cambios conceptuales

22 1 - La práctica docente como actividad técnica
Modelos interpretativos de las prácticas docentes 1 - La práctica docente como actividad técnica 2 - La práctica docente como comprensión de significados 3 - La práctica docente como espacio de intercambios socio culturales Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 15

23 Concepto de enseñanza Definición genérica “Supone una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permite un cambio en esa situación mediante la obtención por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente” (Feldman; 2004) 1 - Contiene un propósito no un resultado: intencionalidad pedagógica “El logro del aprendizaje es un intento no una certeza” 2 - Admite diferentes enfoques o prácticas para abordar la enseñanza. “La práctica docente es singular y debe ser analizada en su contexto” Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 6

24 Definición elaborada de lo que se entiende como “buena enseñanza”
Organización de las tareas en las condiciones más favorables para que puedan desarrollarse los procesos de aprendizaje adecuados en orden a la apropiación de las posibilidades de los contenidos de un determinado curriculum (Gimeno Sacristán; 1988) 1 - Acción deliberada, consciente, intencional: planificación. 2 - Organización de la vida en el aula: las condiciones del aprendizaje. 3 - Adecuación metodológica al tipo de contenidos a aprender. 4 - Tipos de aprendizaje. Universidad Abierta Interamericana – Mg Ariana De Vincenzi – Año 2010 7

25 teoría de la enseñanza La Didáctica Dra. Liliana Sanjurjo- 2010

26 Perspectivas de la enseñanza
Desde la dificultad Desde la pasión: aventurar relaciones y proyectarlas, deseo, imaginación


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