Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Pablo Banks Peña, Arqto., MSc., Departamento Ingeniería Industrial. Abril 07, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás.
Advertisements

El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura: una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Presentación del curso
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE.
Arq. Pura Miguelina García
“ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS DE SECUENCIA EXPOSITIVA
PROYECTO DE GRADO MONOGRAFÍA 2017
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Informática Especial de la Matemática
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Departamento de Ingeniería Industrial
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Expositora : Ana Barranco
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Sistematización de Prácticas Profesionales
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Investigación Cualitativa de Mercados
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Taller de acceso a la información
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nombre de los estudiantes
Investigación formativa
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Taller de oralidad, lectura y escritura
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Estrategias de búsquedas y uso de bases de datos
CURSO USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN
La evaluación educativa
PROPUESTA DE TESIS LINEAMIENTOS. SECCIONES DE TESIS ELABORADAS I. MARCO CONCEPTUAL ¿Qué voy a Investigar? 1. Antecedentes 2. Justificación del Problema.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y la Escritura Programa de Alfabetización Académica Diplomado de Lectura y Escritura en el Nivel Superior El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura: una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos Arq. Orisell Medina Lagrange, MA, PhD (c) Marzo 2014

Índice El problema Contexto Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Metodología Análisis de resultados Conclusiones

El problema La dificultad de los estudiantes al afrontar la fase de escritura de sus proyectos de grado constituye una situación que entorpece el desarrollo de la investigación de dichos proyectos y la calidad académica de sus resultados. 3

4 La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Francis Bacon. Imagen 1. Leer, escribir, comprender. Fuente: Google Images. 4

PG 5 El contexto Proyecto II Proyecto I Propuesta de Proyecto Proyecto II Proyecto I PG Gráfico 1. Estructura del Proyecto de Grado de Arquitectura. Fuente: Medina, O. (2013). 5

Participantes En esta experiencia participaron dos grupos de cinco estudiantes cada uno: siete mujeres y tres hombres. Gráfico 2. Porcentaje total de estudiantes participantes, por sexo. Fuente: Medina, O. (2013). 6

Objetivo General Mejorar el desempeño académico de los estudiantes de término de Arquitectura mediante el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos en la producción escrita de la tesis de grado. 7

8 Objetivos específicos Investigar sobre los procesos de lectura y escritura en el nivel superior en el ámbito de las tesis de Grado. Implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas al proceso de investigación, lectura y escritura del Proyecto de Grado. Argumentar sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan transformar el proceso de producción escrita de los estudiantes hacia la escritura académica metacognitiva. Sistematizar las estrategias implementadas para que sirvan de vehículo conductor de esta asignatura a nivel departamental. 8

El marco teórico “La escritura no es un proceso espontáneo, sino anticipado y reconsiderado”. Carlino (2012: 26) Es importante “contrarrestar el espontaneísmo de la escritura y, en consecuencia, su falta de revisión”. Esteban, Mantelli y Sivori (2009: 289) El proceso de lectura y escritura debe ser enseñado dentro de las mismas disciplinas y sus contextos, para “potenciar la experiencia desde el mismo campo disciplinar”. Carlino y Martínez (2009: 14 -15) El proceso perfectible 9

¿Cómo se llevó a cabo? Gráfico 3. Línea de tiempo donde se presenta el momento de inclusión de las estrategias. En el año 2013, se refiere al período agosto-diciembre. Fuente: Medina, O. (2013) 10

11 ¿Cómo se llevó a cabo? ¿Qué? ¿Cómo? Resultado Tabla de la inquietud (Vicente, 2011) Escribir inquietudes de investigación y seleccionar el tema a investigar. La lista (Golde, 2010) Indagar y presentar el estado del arte del tema. La ficha bibliográfica (Cifuentes, 2010) Analizar y sintetizar textos y autores referentes. Organizadores gráficos (Padilla y Douglas, 2010) Analizar y presentar textos de manera gráfica. Transformar el conocimiento en discurso académico-Operadores del discurso (Padilla y Douglas, 2010) Analizar textualmente lo escrito, introducir citas de autoridad. Paratexto Comprender los elementos paratextuales. 11

¿Cómo se llevó a cabo? Imagen 2. Ficha bibliográfica modificada a partir de Vicente (2010) y Cifuentes (2010). Fuente: Medina, O. (2013), 12

13 Los procesos cognitivos Imágenes 2 y 3. Trabajo en el aula con los organizadores gráficos y trabajo en equipo con los operadores del discurso. Fuente: Medina, O. (2013) 13

14 Los procesos cognitivos Imagen 4. Ejemplo de organizador gráfico generado por un estudiante en el aula. Fuente: Medina, O. (2013) 14

15 Los procesos cognitivos Imagen 5. Composición del documento de tesis utilizando los elementos de Paratexto. Fuente: Rodríguez, M. (2013) 15

16 Análisis de resultados Valoración de los conocimientos adquiridos en la asignatura. Valoración de las estrategias utilizadas en clase. Seleccionar y valorar la estrategia que más le ayudó a mejorar su nivel de comprensión de textos y la escritura del documento de tesis. Valorar la utilidad de los conocimientos adquiridos en Propuesta de Proyecto para la escritura y comprensión de textos académicos. Valorar la utilidad de la plataforma Moodle en la organización del curso, acopio de documentos e intercambio de información. 16

16 Análisis de resultados Gráfico 3. Preferencia de las estrategias implementadas en la asignatura. Fuente: Medina, O. (2013) 16

17 La opinión de los estudiantes “ Me convirtió en otro estudiante, es decir, me siento confiado para hacer otra investigación. Incluso profesionalmente la investigación siempre es determinante y base firme para la elaboración de cualquier proyecto arquitectónico u otro. Me he comparado disimuladamente con amigos en término y con compañeros de otras carreras como Mercadeo, Economía, que los fuertes son la investigación, y puedo decir que estamos a un nivel superior en este ámbito. Además, aprendí una manera diferente al saber capturar lo relevante de un libro para la investigación”.   Extraído del cuestionario no. 5 de evaluación de la experiencia 17

18 La opinión de los estudiantes   “A partir de esta materia, los verbos investigar y escribir cambiaron; ya no son verbos de rutina para la ejecución de esa acción, se han convertido en herramientas expresivas de conocimientos, hechos desde procesos y metodologías sistemáticas y organizadas que garantizan la calidad de estas acciones”. Extraído del cuestionario no. 5 de evaluación de la experiencia 18

19 Conclusiones El estudiante al comprender el proceso de la producción escrita y los elementos que componen el discurso se sienten capaces y preparados para abordar la escritura de textos académicos. Es posible replicar ésta experiencia (fundamentándose en los procesos de lectura y escritura en el nivel superior) Hemos sentado las bases seguras para avalar la sistematización de Propuesta de Proyecto en fundamentos científicos. 19

“¿Cómo esperas cambios si siempre haces lo mismo?”. Albert Einstein FIN