RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (I) RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (II)

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (I) RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (II) DIMENSIÓN ÉTICA-PROFESIONAL EN LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SOCIAL: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE. Pozo, R.; Pascual, B. Gomila, M.A.; Amer, J.; Vives, Carretera de Valldemossa, km 7,5 (Edificio Guillem Cifre de Colonya) 07022 Palma - ESPAÑA. e-mail: rosario.pozo@uib.es MARCO TEÓRICO OBJETIVOS El código deontológico de E.S permite orientar la práctica profesional a 3 niveles (Pantoja, 2002). recogiendo y clarificando, señalando los principios que de manera ideal deberían ser tenidos en cuenta con carácter permanente. delimitando los ámbitos de competencia de la Educación Social, siempre teniendo en cuenta otros profesionales sociales con los que compartirá su trabajo. definiendo los objetivos y las responsabilidades del educador social así como las normas y pautas mínimas para una praxis profesional de calidad. 1) Analizar el lugar que ocupan las competencias éticas en la profesión de EDS desde la perspectiva de los profesionales y del profesorado. 2) Analizar el lugar que ocupan las competencias éticas en los estudios de educación social desde la perspectiva de los profesionales, profesorado y alumnado. 3) Aproximación a las limitaciones y retos formativos en cuanto a competencias éticas de los estudios de EDS. PID 151606 Projectes d'innovació i millora de la qualitat docent 2015-2016. Institut de Ciències de l’Educació: Anàlisi de les competències ètiques del grau d’educació social: l’educació en valors dins i fora de l’aula.). MÉTODO RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (I) GRUPOS DE DISCUSIÓN: Profesorado del módulo de intervención de la UIB. Profesionales de CEESIB CUESTIONARIO: Profesorado de los estudios de Educación Social de la UIB. Alumnado de 4º curso de EDS al finalizar prácticas. PANEL DELPHI: Profesorado experto de universidades españolas. Competencias actitudinales en el centro de la reflexión sobre la profesión: Profesión de ayuda, de acompañamiento y de respeto a la persona Las problemáticas tienen que ver con las mismas relaciones personales La buena praxis se centra en el respeto a la persona. Se necesitan actitudes de respeto y capacidad para resolver conflictos -“vivimos en el conflicto”- (ámbito profesional y académico). Adaptar procesos a la realidad actual y saber dinamizar en contextos de conflicto. RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS (II) PERSPECTIVA Y CONCIENCIA PROFESIONAL: Reconocer y aprender de los orígenes de la profesión: visibilizar la figura del EDS Proceso deliberativo: dialogo, crítica, reflexión y acción distinta. Trabajo de equipo y en red: supervisiones y perspectiva de la intervención más amplia. Adquirir el sentido del trabajo comunitario Saberse parte de una comunidad profesional a la que se representa y comprometer la práctica profesional con los valores cívicos y los derechos de la ciudadanía PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN: Favorecer en el alumnado la vivencia de complejidad, debate y argumentación. Superar el modelo tecnocrático para ir hacia una perspectiva crítica y reflexiva de la profesión. Conexión del ámbito formativo con la realidad profesional. Planteamiento transversal e interdisciplinario (a lo largo del grado y desde el inicio) METODOLOGÍA: Aprendizaje basado en problemas y dinámica de grupos Estudio de casos orientados a la mediación y resolución de dilemas éticos Prácticas de trabajo en equipo cooperativas y participativas ante problemas que no tienen una solución clara, se requiere deliberación y negociación argumentada DISCUSIÓN FINAL Y TICS Plataforma Moodle, una herramienta virtual que facilitó la formación permanente de alumnado, profesorado y profesionales de la educación social, así como y la gestión de la investigación. Esta herramienta facilitadora nos permitió crear una comunidad de aprendizaje en línea, publicando y difundiendo información para la construcción de conocimiento compartido en la materia. Todo el material generado ha quedado como repositorio para las personas participantes.   Uno de los elementos interesantes de discusión, y reflexión así como  de retos de futuro para con este trabajo iniciado es contemplar la posibilidad de desarrollar dentro del código deontológico de la E.S el impacto de las nuevas tecnologías con respecto a la ética profesional. DISCUSSION AND CONCLUSION BIBLIOGRAFÍA Pantoja, L. (2002): “Funciones de los códigos deontológicos”, en Collegi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya: Ética y calidad en la acción socioeducativa. Barcelona: CEESC- FEAPES-AIEJI, 161-175.