Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
Escuela inclusiva Un sueño, una realidad, un derecho.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Proyecto de Integración Escolar
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Los alumnos con deficiencia mental
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Jone Azkoitia Maider Tellitu
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Los alumnos con deficiencia mental
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y TIC’s
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO Son modificaciones que se realizan en el espacio, recursos o materiales, infraestructura y tiempo. La implementación.
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Diagnóstico, Clasificación Y Sistematización de Apoyos MODELO MULTIDIMENSIONAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Proyecto Integración Escolar
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Marcela Véliz. ¿Qué se entiende por Evaluar? La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
Integración Educativa 2008
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
Prof. Julio Pazmiño V. MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
POR EL CUAL SE REGLAMENTA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
GRUPO DIFERENCIAL.
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNDE LOS ALUMNOS (BAP).
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares René Cantuna montenegro

¿Qué son NEE?

Definición de NEE Son aquellas necesidades que están referidas a personas que precisan ayuda y recursos adicionales, ya sean, humanos, materiales o pedagógicos para conducir su proceso de aprendizaje, de tal manera, que contribuyan al logro de los fines educativos.

Discapacidad Deficiencia Limitación Restricción Afecta a la estructura o función corporal Limitación Dificultades para ejecutar acciones o tareas Restricción Problemas de participación en situaciones de la vida

Tipos de NEE Asociadas a la discapacidad

Tipos de NEE Discapacidad física o motora Discapacidad psíquica: salud mental, socialización, desarrollo cognitivo

Tipos de NEE No Asociadas a la discapacidad

Tipos de NEE Dotación intelectual Dificultad para el aprendizaje Trastornos de comportamiento

Educación Inclusiva Es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través, de la mayor participación en el aprendizaje, la culturas y en las comunidades, y reduciéndola exclusión en la educación.

Educación Inclusiva No es una alternativa para niños o niñas con NEE. Acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos con énfasis en los “excluidos”

Marco legal Art. 13.- la educación inclusiva debe entenderse como responsabilidad de todos los establecimientos de educación escolarizada ordinaria, las cuales deberán adoptar las medidas necesarias para permitir la admisión de aquellos estudiantes con NEE asociadas o no a una discapacidad…rol activo para con la inclusión…velando por la construcción del conocimiento…vínculo educativo entre docente y estudiante…aceptando la individualidad.

¿Cómo definir las NEE? Se definen y se evidencias las NEE en el Documentos Individual de Adaptaciones Curriculares ( DIAC ) Lo hace el docente en acompañamiento con el DCE, es decir, con apoyo de la institución.

Modelo del DIAC Datos de Identificación Condiciones fisiológicas o psicológicas relevantes Historia escolar del estudiante Evaluación psicopedagógica Necesidades Educativas Especiales Adaptaciones curriculares Apoyos técnicos externos Apoyo familiar Criterios de promoción Seguimiento

Según al ente al que se dirige ¿Cómo enmarcar las NEE? Según al ente al que se dirige De centro De aula De individuo

¿Cómo enmarcar las NEE? De acceso al currículo Según el grado de incidencia sobre el currículo De acceso al currículo De elementos del currículo: Significativas No significativas

¿Cómo enmarcar las NEE? Según la duración Temporales Permanentes

Según el ámbito de intervención ¿Cómo enmarcar las NEE? Según el ámbito de intervención Organizativo Pedagógico Arquitectónico