La empresa como sistema

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Transcripción de la presentación:

La empresa como sistema Ing Haydeli Roa Lopez

Concepto de empresa La empresa es una realidad social, admite muchas perspectivas de estudio, cada colectivo la define de una forma. La empresa tiene tres características principales: A) Es un conjunto de factores productivos. B) Estos factores se organizan de acuerdo con unos fines y objetivos (generalmente maximizar el valor para los propietarios)

C) La dirección de las empresas es un factor empresarial que se encarga de coordinar los factores productivos para el logro de los objetivos fijados. Las empresas sirven para crear riqueza a través de la generación de valor añadido, siendo este la diferencia entre el valor monetario que tiene la producción de una empresa en el mercado y el valor monetario de los bienes y servicios usados en producción. La suma del valor añadido de todas las empresas de un país es lo que se denomina producto nacional.

Las empresas han ido adoptando diferentes formas a lo largo de la historia, la parte mas importante de la formación de las empresas empieza con la Revolución Industrial que supone el capitalismo y por tanto aparece la figura del empresario como aquel que coordina factores productivos y dirige. El cambio tecnológico junto con el cambio de mercados dieron lugar a mayores oportunidades. Podemos distinguir cuatro etapas en este cambio de los mercados:

LA EMPRESA COMO SISTEMA Un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistema filosófico). Una característica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias:

que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. El sistema empresa tiene unas características: Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto (recibe influencias e influye en el entorno). Esto induce una serie de características:

Se vincula al entorno; el entorno es el conjunto de factores que la empresa no puede controlar (por lo tanto son variables exógenas pero que influyen sobre ella) También la empresa puede influir sobre el entorno. - La empresa tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlar abren los límites. Cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los límites.

Misión: las expectativas cara al futuro de la empresa tienen que servir para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. Para que la misión sea entendida por todos los miembros necesita cuantificarse, a esta cuantificación se le denomina objetivos. Retroalimentación: las empresas tienen que saber si cumplen o no cumplen los objetivos, para ello recogen información del entorno y así conocen cual es el grado de desviación entre la realidad y los objetivos que se han marcado, una empresa no puede absorber toda la información del entorno entonces debe introducir tipos e interpretar esa información en función del contesto y de sus objetivos

El sistema jerárquico entiende el mundo como un conjunto de componentes de una jerarquía, es decir, no se puede comprender la empresa en su conjunto, se subdivide en partes que se vinculan jerárquicamente y así forman componentes de una jerarquía. el número de niveles depende de la complejidad del sistema, y la complejidad del número de subsistemas. Muchas clasificaciones en subsistemas del sistema empresa dividen a la empresa en áreas funcionales. El primer subsistema es el subsistema real, que incluye:

Aprovisionamiento: todo lo relacionado con la obtención de los factores productivos (relaciones productivas, compra, transporte, gestión…) Productivo: transformación de los factores productivos en productos para la venta. Marketing: fijar precios, publicidad, conocer mercados, distribución… I+H: diseñar productos que satisfagan las necesidades de los mercados y procesos.