Guía Metodológica para Docentes

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Transcripción de la presentación:

Guía Metodológica para Docentes

No. Actividad Observaciones 1. Conocer y revisar el instrumento individual y grupal, el formato concentrador y aprenderse la escala de valoración de cada indicador, para ubicar a cada alumno de acuerdo a su desempeño. Será tarea fundamental en tiempo de receso escolar, conocer los instrumentos a utilizar.

2. Informar y explicar a la directora y personal docente del jardín de niños sobre el proceso y procedimiento a realizar de acuerdo a la evaluación diagnóstica, media y final, cuando se presenten a cada plantel. Para que el personal comprenda que las sesiones de educación física iniciarán formalmente hasta que se termine de evaluar a los alumnos.

3. Informar a los grupos de tercer grado que vayan preparados con ropa y calzado deportivo para aplicar la evaluación. Evitar los riesgos que la falta de atuendo significa.

CIRCUITO DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 2014 - 2015 4. Acomodar los materiales a utilizar, y/o adecuar el espacio físico disponible para la aplicación de la evaluación. Recurrir al esquema gráfico del recorrido para ajustar medidas entre materiales. colchoneta CIRCUITO DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 2014 - 2015 1.- Reptar 2.- Gatear 3 m 8 – 10 m 4.- Correr y Girar 5.- Correr y Saltar 6.- Rodar (maroma) 7.- Correr - Lanzar y Cachar (ida) 5 - 8 m 9.- Equilibrio 3-4 m 10.- Correr y Lanzar 8.- Regresar Botando la pelota (vuelta) mesas cono pelota viga de equilibrio valla 30 cm altura Pelota chica 3.- Rodar (tronco) 11.- Saltar Cuerda 1.5 m

5. Invitar a la educadora del grupo a observar el desarrollo de la evaluación y colaborar en el llenado del instrumento de cada uno de los alumnos. Compartir las indicaciones de llenado y los criterios de valoración.

6. Solicitar a los alumnos que tomen su silla y la lleven al patio para acomodarse en un costado del área a utilizar, a fin de que estén cómodos, observar y escuchar las indicaciones así como esperar su turno de participación en la evaluación. Vigilar el transporte de la silla con seguridad y esperar las indicaciones.

7. Con la atención de todos los alumnos explicar paso a paso mediante un alumno(a) lo que van a realizar en cada espacio y materiales dispuestos. En las pruebas que sean difíciles de ejecutar por el alumno, lo podrá demostrar el (la) profesor(a) de E.F. Explicar la forma de realización y ponderar el mejor esfuerzo en cada prueba. colchoneta 1.- Reptar 2.- Gatear 3 m 8 – 10 m 4.- Correr y Girar 5.- Correr y Saltar 6.- Rodar (maroma) 7.- Correr - Lanzar y Cachar (ida) 5 - 8 m 9.- Equilibrio 3-4 m 10.- Correr y Lanzar 8.- Regresar Botando la pelota (vuelta) mesas cono pelota viga de equilibrio valla 30 cm altura Pelota chica 3.- Rodar (tronco) 11.- Saltar Cuerda 1.5 m

8. Colocar a cinco alumnos al principio del circuito, y seleccionar a un alumno que demostrará el recorrido completo. Valorar cada una de las habilidades motrices realizadas y una vez que terminó, valorar los aprendizajes actitudinales observados, que están descritos en el instrumento. A fin de observar si respeta a sus compañeros y los turnos de participación. Revisar y aprenderse los indicadores de evaluación de cada tipo de aprendizaje.

9. Una vez que terminaron los alumnos su recorrido en el juego, se evaluarán los aprendizajes conceptuales de uno en uno y por separado, para escuchar lo que cada alumno sabe en relación a las preguntas que están en el instrumento. En caso de ser necesario se podrá adecuar la pregunta, sin insistir en ello.

10. Se registrará en el formato de concentrado los resultados obtenidos del grupo, para evitar acumulación de trabajo. Se sugiere realizarse en los tiempos de recreo.

Muchas gracias por su atención. Quedamos en espera de los comentarios y sugerencias para mejorar la propuesta de evaluación, a través del Supervisor de Zona e Inspector. Muchas gracias por su atención. Subdirección Técnica subtec_efjal@yahoo.com.mx